Repensar maneras de viajar conscientes, resilientes y respetuosas con el medioambiente. Qué es, qué incluye y porque cada vez más personas apuestan por este tipo de viajes.
La preocupación por el medioambiente generó que las personas adoptaran nuevos hábitos. Ya sea comer menos carne, usar menos el auto o separar la basura; las nuevas costumbres marcan la consolidación de un nuevo paradigma en buena parte de la población mundial. Esta nueva tendencia también se observa en el turismo.
Un estudio realizado por Booking.com, arrojó que el 72% de la comunidad viajera cree que es necesario elegir opciones de viaje sustentables para dejar un buen legado ambiental a las generaciones futuras.
En sintonía con los datos, desde la compañía informaron que cada vez son más los viajeros que se inclinan por alojamientos sustentables. Los números crecen año tras año: pasó de un 62% en el 2016 a un 65% en el 2017; un 68% en el 2018 y un 72% en el 2019.
De todas formas, aún reina un gran desconocimiento respecto a cómo hacer un viaje más amigable con el medioambiente. De hecho, Booking sostiene que el 37% de los viajeros desconocen cómo hacer un viaje más ecofriendly. Por otro lado, están quienes dicen no tener un presupuesto que les permita afrontar un viaje de este tipo (36%).
Seis años atrás, la ONU reconoció al ecoturismo como un recurso necesario para cuidar el medioambiente. Meses atrás, el Gobierno Nacional hizo oficial la puesta en marcha de ‘La Ruta Natural’, una iniciativa que invita a recorrer la Argentina a partir de 17 grandes circuitos, cuyo objetivo es invitar a los viajeros a descubrir la enorme variedad de destinos que ofrece el país. Entre ellos se destacan lugares como las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno o Península Valdés; aunque también se incluyen otros atractivos naturales para descubrir.
Mediante mapas, guías, calendarios y climogramas, entre otros, se busca potenciar destinos emergentes, aumentar la permanencia y consumo local en los destinos, colaborar en el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales. Además, el objetivo es promover un desarrollo turístico sustentable.
María Luisa Braña, fundadora de La Heroica Turismo Responsable, una iniciativa que impulsa el turismo desde la sostenibilidad, dialogó con POST y explicó qué se entiende cuando se habla de turismo sustentable o eco friendly, como también se lo denomina: “Es el turismo que desarrolla buenas prácticas medioambientales en todos los destinos turísticos y en todas las actividades turísticas. El turismo sostenible, además de cuidar el medioambiente, promueve el patrimonio cultural y fortalece la economía de las comunidades anfitrionas”.
Desde ‘La Heroica’ destacan la importancia de no confundir el turismo sustentable con el turismo de aventura ya que “se pueden desarrollar buenas prácticas de cuidado del medioambiente en todos los destinos, en las ciudades, en el campo, en los pueblos”. Y agregaron que el turismo sustentable o sostenible no es un nicho de ventas, “es una forma de hacer turismo que cuida el medioambiente, protege la cultura y fortalece la economía en todos los destinos”.
El Centro Argentino de Turismo Responsable y Sostenible nuclea y promueve iniciativas que orientan sus actividades hacia la sostenibilidad para contribuir con la Agenda 2030. En Argentina existen operadores mayoristas, agencias de viajes, hoteles, posadas, restaurantes, circuitos guiados, entre otros, que diseñan sus actividades turísticas pensando en promover la cultura, cuidar el medioambiente y fortalecer la economía del destino anfitrión.
Según Braña, cada día más turistas optan por viajes pensados desde la sostenibilidad. “Quizás no tengan claro a qué se refiere la sostenibilidad o sustentabilidad, pero tienen un fuerte deseo de generar un vínculo con el anfitrión, disfrutar la gastronomía local, cuidar la limpieza de las playas. Todas estas pequeñas acciones son buenas prácticas de turismo responsable, sostenible, sustentable y regenerativo que impulsan la reactivación resiliente del turismo y generan beneficios al planeta y a la gente”, completó.
Aún no hay comentarios