Cómo sé quién es mi público y cómo puedo llegar a él

Por Equipo Santander Post | 07-05-2021 | 5 min de lectura

Claves para identificar clientes y llegar a ellos con más facilidad. Hacia dónde se dirigen los consumidores y consejos para romper obstáculos y ganar su confianza. Expertos revelan lo que no puede faltar y casos ejemplares comparten su receta. 

La evolución de las tecnologías y la suma de mejores herramientas facilitaron el camino para que no solo las grandes empresas puedan tener información detallada de su público. Hoy, las los emprendimientos más pequeños pueden reconocer al suyo con la incorporación de estos nuevos canales accesibles. Así lo entienden desde The Cyprinus, una empresa dedicada al procesamiento de datos inteligentes de clientes, Big Data y análisis de usuarios que afirman que, con la llegada del Covid, se “aceleró la necesidad de digitalización de las empresas, especialmente en las PyMEs, donde se vieron obligadas a explorar canales no tradicionales para llegar a su público”.

Pestrin Farina, fundador y CEO de la marca, asegura a POST que existe “una necesidad de comunicar de manera más eficiente y con mira telescópica a los clientes a los que se llega, pero utilizando menos canales”. Entre los más destacados recalca a la inteligencia artificial y machine learning que permiten una radiografía de sus consumos y comportamientos y, a su vez, el análisis de más de 170 atributos del consumidor. “Esto ayuda a las empresas a ser más eficientes en sus decisiones, y por extensión, a los consumidores, que obtienen lo que desean”, completa.

En sintonía, con el uso de estas tecnologías, Pablo Martín Suarez, CEO y fundador de SEOnet, comparte que la correcta segmentación y las campañas basadas en datos, es la que permite “llegar a las personas correctas en el momento justo, con el mensaje adecuado”. De esta manera, todas las innovación -aclara- transforma al marketing digital en una “herramienta eficaz donde además se puede modular la inversión según la escala y posibilidades de cada uno. Así tanto hay campañas de alcance nacional y audiencias amplias, como otras muy segmentadas por zonas y audiencias, para pymes locales”.

La estrategia

Antes de ofrecer algunas acciones para conocer las necesidades y acercarse a los usuarios, Farina aclara que los consumidores exigen cada vez más a las empresas “una mayor implicación en la superación de los desafíos comunes, especialmente en momentos de crisis”. De esta manera, agrega que las marcas deberán “garantizar la proximidad afectiva y comunicacional con sus clientes y generar confianza en el contexto de incertidumbre actual”. 

Una manera de hacerlo es a través del cross-data que permite a las marcas ser más asertivas al momento de ofrecer sus productos: “Se puede conocer el real life de los clientes, analizando y segmentando patrones de conducta y, además, se cruza esa información con el comportamiento que tienen esos usuarios en una determinada red de retail por ejemplo” explica.

El poder de los testimonios también es relevante para acercarse al público deseado. Las recomendaciones, los comentarios y las opiniones de terceros terminan de ocupar un rol fundamental en la toma de decisión. Diversos estudios lo confirman. Según un análisis de Vendasta el 92% de los consumidores leen reseñas y testimonios en línea cuando consideran una compra. A su vez, de acuerdo con una investigación de Content Marketing Institute y SmartBrief, el 81% de los compradores generalmente realizan investigaciones antes de contratar a un proveedor.

En relación con esta confianza generada por otros consumidores, el fundador The Cyprinus afirma que el usuario de hoy “no cree en la marca, sino que cree en sus amigos” y aclara que, en consecuencia, las marcas cambian la estrategia online: “Hoy los influencers son referentes: por su comunicación y la cercanía que establecen, son amigos del consumidor. El objetivo final es el microinfluencer, que tiene una imagen menos “poderosa” o lejana que los influencers tradicionales”, detalla.

Caso y consejos

Una de las maneras de generar y potenciar la confianza es a través de la humanidad detrás del negocio. Esto fue lo que hizo crecer a Javier Miranda, hoy CEO de Grupo Uno Led y Nexos Trading que, luego de la quiebra en su gráfica en Caseros, decidió vender e instalar pantallas LED. Sin conocimiento en el tema (inició con la llamada de un usuario de su anterior trabajo que le consultaba si vendía pantallas) se expandió por todo el país, recorriendo más de 600.000 kilómetros, y por el mundo con oficinas en Barcelona (España); Costa de marfil (África); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Punta Cana (República Dominicana); Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú).

¿Su secreto? “Empezamos a generar contenidos en los que damos explicaciones sobre las pantallas y la gestión de publicidades, ponemos nuestra imagen para que los clientes potenciales conozcan quiénes son los dueños de la empresa y se sientan confiados, así generar empatía, hablándoles desde nuestra propia experiencia” comparte Miranda a POST.

Por otro lado, el fundador de la marca dice que lo que quieren lograr, sobre todo, es que “confíen en que es un producto que les va a servir, que les puede generar un ingreso importante, además de empleo” y sostiene que, lo que buscan con ese tipo de comunicación, es que el cliente “se sienta parte de la familia de la empresa, cómodo, como si fuéramos amigos de toda la vida. Una mayor empatía creo que es lo que se generó en este momento”.

Farina, fundador y Ceo de The Cyprinus deja su consejo para que las pymes y los emprendedores identifiquen y lleguen a su público objetivo:

“Es necesario un cambio de enfoque, ya no alcanza con “pescar” clientes en redes sociales o a través de Ads. Hoy es necesario mirar hacia dentro, aprovechar el volumen de datos digitales que se generan, analizarlos e identificar patrones de consumos que redunde en futuras compras”.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter