Con la consolidación del teletrabajo, las empresas se enfrentan a un desafío que jamás habían experimentado: fortalecer equipos de trabajos a través de una pantalla.
Producto de la situación sanitaria y la consolidación de un esquema de trabajo remoto, muchas estrategias de teambuilding tuvieron que reconvertirse y adaptarse a la nueva realidad. Para entrar en su contexto actual, primero hay que entender de qué se trata y qué abarca el término ‘teambuilding’.
El mismo surgió entre 1920 y 1930 de la mano de un psicólogo social y escritor llamado William McDougal, quien en su libro The Group of Mind habla acerca de la importancia de los equipos de trabajo. En ese entonces, este concepto no estaba en el radar de los empresarios o jefes del momento. Pese a que el estudioso no creó el término, a través de su libro, dio el puntapié para el surgimiento de estudios sobre la relación entre productividad de los equipos y las condiciones de trabajo.
Lucas Mailland, fundador de Fichap, startup argentina de gestión de equipos de trabajo, dialogó con POST sobre las estrategias que utilizan las organizaciones para desarrollar el teambuilding. “El responsable o líder de Recursos Humanos de la compañía suele proponer actividades de teambuilding. Por su parte, lo recomendable es contratar a un moderador u organizador externo para que no guarde relación ni de empleado o líder con ninguno de los participantes y la actividad tenga verdaderos frutos”, explicó Mailland.
Generalmente, en el mundo empresarial pre pandemia -agregó el creador de la startup- estas dinámicas se hacían fuera de los horarios laborales o en jornadas dedicadas especialmente para ellas. “Era usual practicarlas en lugares al aire libre y durante el tiempo que duraban se prohibía usar el celular o cualquier dispositivo”, completó. Las actividades iban desde deportes y aventura, juegos de escape o de resolución de enigmas y conflictos, hasta juegos de confianza.
Por su parte, Natalia Mariel Terlizzi, CEO de HUCAP, compañía especializada en la Gestión Estratégica del Capital Humano, Cambio y Desarrollo Organizacional, explicó que una de las herramientas para construir equipos de alto desempeño es por medio de capacitaciones. A través de éstas “se busca que los participantes adquieran habilidades y herramientas para lograr equipos de trabajo con mayor capacidad de acción efectiva y compromiso” en función de los objetivos que la organización quiere alcanzar.
La gran mayoría de este tipo de actividades se realizaban bajo la metodología Outdoor Training -capacitación vivencial-, una técnica de aprendizaje que favorece el desarrollo y la transformación de equipos y personas para lograr impactos positivos en los resultados, colocando a los participantes en contacto con la experiencia.
Reconversión en tiempos de pandemia
El panorama actual provocó el surgimiento de nuevas estrategias de teambuilding que buscan adaptarse al contexto y ser efectivas en la práctica. ‘Escape Buenos Aires’, una de las empresas líderes en salas de escape de Argentina, por ejemplo, desarrolló un sistema para la interacción recreativa en equipo, ofreciendo una experiencia distinta donde se ejercita tanto la mente como el trabajo en grupo.
El objetivo de esta actividad es poder resolver enigmas con distintos niveles de dificultad a lo largo de 60 minutos en una sala de Zoom, siguiendo la temática que la empresa elija y acompañado por un experto de Escape Buenos Aires para guiarlos y conducir el evento.
“En momentos en donde muchas empresas buscan retener talento y generar el sentido de pertenencia, contar con herramientas alternativas resulta fundamental. Por eso, a través de las salas de escape virtuales, entregas semanales de enigmas gratuitos mediante nuestro newsletter y estrategias de teambuilding, se busca desarrollar y potenciar las habilidades personales y sociales trabajando con elementos de incertidumbre, realidad, riesgo, planeamiento y esfuerzo, a través de los cuales se lleva a diferentes ambientes, los desafíos que se generan en el trabajo diario”, detalla Adrián Estoup, fundador de Escape Buenos Aires.
Mailland agregó que con la virtualidad se potenció aún más la necesidad de este tipo de juegos: lo que antes era una charla en el ascensor de la oficina o un almuerzo con los compañeros de trabajo, hoy se redujo a reuniones puntuales o encuentros pura y netamente laborales.
“Los últimos meses proliferaron webs con juegos y recomendaciones además de empresas dedicadas especialmente al teambuilding virtual. Las dinámicas en estos casos suelen considerar el armado de salas de reunión y juegos en equipos reducidos”, apuntó el especialista.
Natalia Mariel Terlizzi comparte a POST las skills que adquieren los colaboradores a través de las actividades de teambuilding:
- Se les brindará y transferirá herramientas de trabajo en equipo para que comiencen a profesionalizar su desempeño a través de la transformación personal.
- Comprender lo que la organización espera del rol protagónico de sus colaboradores
- Pensar en términos de resultados y no solamente en las tareas.
- Optimizar el tiempo en pos de lo que necesita la organización.
- La importancia que tiene el concepto de integración, sinergia y comunicación.
- A adquirir y aplicar los principios de motivación personal, para enfrentarse a los compromisos diarios requeridos por los clientes tanto internos como externos y afrontarlos de manera positiva aportando lo mejor para los intereses de sí mismos y del equipo desde una innovadora concepción del management.
- A resolver conflictos en forma creativa y a activar negociaciones eficaces entre las personas y las áreas
- A lograr dominio personal a través de actuar con inteligencia emocional.
- A practicar la escucha activa y escuchar con empatía.
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