Creatividad ‘mode on’: 7 iniciativas para fomentar el talento artístico

Por Equipo Santander Post | 20-09-2021 | 7 min de lectura

A través de la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Santander acompaña diversas iniciativas para la formación de artistas. Cuáles son esas propuestas y cómo sumarse.

Artista se hace, no se nace. El camino de aquel o aquella que decide inculcarse en el mundo del arte en su máxima expresión conlleva un recorrido de clases, ensayos, métodos y diversas propuestas que estimulan a lo largo del tiempo su creatividad y talento. 

Más allá de las más tradicionales o la educación artística formal, brindada por las universidades, en Argentina existen distintos caminos para potenciar esas capacidades que se expanden cada día más. Una de ellas son las becas que se ofrecen como una alternativa.

En busca de ser parte de este camino, Fundación Santander apoya diversas iniciativas que surgen a través de la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Desde Fundación Santander entendemos que apoyando la formación de artistas no solamente estamos promoviendo la profesionalización del sector cultural, sino que, además, estamos contribuyendo al progreso de la sociedad”, inicia en entrevista con POST, Elena Tavelli, del equipo de Fundación Santander Argentina

El rol de la cultura

La cultura, y con ella las personas del universo del arte, ocupan un rol fundamental en la sociedad y aportan un valor clave en su constitución y desarrollo. Para Elena, los y las artistas, a través de su obra, son “capaces de articular la razón con las emociones para leer la realidad e invitarnos a reflexionar sobre el tiempo que vivimos, el que pasó o el que todavía está por venir, promoviendo de esa manera el pensamiento crítico”. 

En ese sentido agrega que, de esta forma, es como la cultura aporta “memoria, innovación, espíritu crítico y todos conceptos imprescindibles para enfrentarnos a un mundo en continua transformación” y el artista, como defensor de esos valores, es “capaz de generar espacios de resistencia en nuestra sociedad y dar voz a quienes nadie oye”.

Además, para Tavelli, la cultura es “el elemento constitutivo esencial de los pueblos ya que sin cultura no hay sociedad porque la cultura abarca las artes, pero también el lenguaje, los valores, las tradiciones y las formas de vivir” y agrega: “Dicen que el arte no es capaz de cambiar el mundo, pero sí de reinventarlo y son los artistas quienes pueden inspirar la transformación social”.

Los proyectos

A través de estas siete iniciativas apoyadas por la Fundación Santander es que los y las artistas podrán potenciar su talento: 

1) MOZARTEUM ARGENTINO: FONDO DE BECAS 2021

El fondo de becas 2021 de Mozarteum Argentino, es un proyecto educativo, inclusivo y transformador. Forma parte de un programa más amplio de becas, que tiene por fin contribuir a la formación de los jóvenes músicos argentinos

Ver más acá.

2) DIANA AISENBERG: MANUAL DE USO CURSO PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PRACTICA DEL ARTE

El proyecto se propone editar un libro que difunda los ejercicios realizados durante más de 40 años por dos generaciones de artistas en el taller de la artista y formadora de artistas, Diana Aisenberg. 

El MDA, más conocido como el ‘Método Diana Aisenberg’, tiene como objetivo implementar nuevos recursos que incentiven la comprensión del arte sin las rigideces y los anacronismos del sistema académico. Gran parte de la labor de Aisenberg está basada en cómo le hubiese gustado recibir o experimentar el arte como aprendiz. 

Por su clínica han pasado muchos artistas argentinos, entre ellos Gachi Hasper, quien expuso su obra en la Fundación Santander.

Ver más acá.

3) PROYECTO IMAGINARIO: BECAS DE FORMACIÓN 2021

Proyecto Imaginario desde sus distintos programas convoca a fotógrafos, cineastas, artistas visuales dispuestos a desafiar sus ideas creativas y explorar otros abordajes a través de una plataforma que impulsa la producción, el análisis y la circulación de la obra desde miradas diversas y multidisciplinarias. 

El Programa de becas 2021 para Fotógrafos y Artistas Visuales tiene como objetivo ofrecer a los beneficiarios participar del Ciclo Proyecto Imaginario, compuesto de seminarios, talleres, clínica de obra y clases magistrales.

Ver más acá.

4) URRA: LIBRO DE LA RESIDENCIA DE ARTE EN BUENOS AIRES DEL PROYECTO URRA (SÉPTIMA EDICIÓN)

Este proyecto se propone imprimir un libro que documente la sexta edición de la Residencia de Arte en Buenos, organizada por URRA en el año 2015, y que reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quince artistas visuales del país y el mundo. URRA es un proyecto argentino dedicado a la creación de residencias de arte. 

Surge con el objetivo de incentivar la producción artística y generar espacios para la reflexión, la inspiración y el conocimiento del arte contemporáneo estimulando principalmente el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias entre profesionales de diferentes partes del mundo. URRA es un proyecto de la Fundación VERIA para el Desarrollo, la Investigación y la Difusión del Arte y la Cultura, fundado y dirigido por la artista y gestora cultural Melina Berkenwald. 

Ver más acá.

5) R.A.R.O.

Las Residencias Itinerantes R.A.R.O ofrecen a los artistas la oportunidad de crear, colaborar e itinerar por diferentes espacios de artistas en Buenos Aires, Madrid o Barcelona. El carácter multidisciplinario de R.A.R.O. permite que en un periodo corto de tiempo el residente pueda trabajar en dos o más ateliers y profundizar en una o varias disciplinas. 

Este libro da cuenta de la posibilidad que tenemos como profesionales del arte de generar proyectos basados en un modelo de autogestión y generación de redes paralelas a las establecidas. 

En R.A.R.O. se apuesta a la itinerancia como dinámica de intercambio constante, generando espacios de reflexión y producción para artistas locales y de otras latitudes. El libro contiene experiencias de cada residencia e invita a la reflexión sobre estrategias colaborativas y autogestión en el arte. Hasta el momento R.A.R.O. ha brindado un programa especial de becas para artistas de provincias argentinas, y otorgado becas completas para artistas extranjeros gracias a alianzas con Embajadas, instituciones, y otros programas de residencia del mundo.

Ver más acá.

6) RESIDENCIAS BOCA DE FUEGO MUNAR

Los 3500 m2 de Munar se distribuyen en dos plantas. Abajo, las salas de exhibición, un patio que sin proponérselos viró también a espacio para mostrar obras, una gran parrilla con tablones para reunir al campo artístico, un pequeño galpón y lo que en algún momento funcionó como cámara de refrigeración de la cantina “El Tiburón”, en el barrio de La Boca.

Arriba, habitaciones sin puertas, conectadas entre sí, donde 6 artistas participan de Boca de Fuego, un espacio de residencias transitorias de formación en prácticas contemporáneas. El objetivo del programa es generar no solo un espacio de creatividad si no también un espacio de contención donde se generen lazos de solidaridad para hacer frente a esta emergencia y pensarnos como comunidad.

Mirá el Ciclo de Visitas a Espacios de Arte a Munar acá.

Ver más acá.

7) ACÉFALA: Acéfala Web Residency

ACÉFALA WEB RESIDENCY propone investigar las posibilidades y complejidades de la virtualidad en relación a la producción, exhibición y recepción de obras artísticas, adaptando el término site specific al espacio web y experimentando con los límites entre lo físico y lo digital. 

Los artistas residentes podrán investigar distintos formatos de obras digitales y entornos web que funcionen como soporte exhibitivo, resultando en la realización de una obra que sea específica para la virtualidad. Contarán con la asesoría y acompañamiento de tutores, docentes e invitados especiales. El proyecto culminará en noviembre de 2021 una exhibición online.

Ver más acá.

Si tenés o conocés a alguien que tenga un proyecto aprobado bajo la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, podés enviarlo a fundacion@santander.com.ar. 

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter