Work On: cuando la geolocalización llega a los procesos de selección

Por Equipo Santander Post | 13-07-2021 | 5 min de lectura

Mirar un mapa en línea y encontrar al candidato. Qué ofrece esta plataforma que quiere simplificar la manera de conseguir y dar trabajo.

Work On surgió producto de cuatro socios que emprendieron con el afán de generar mejoras en los procesos de selección. La plataforma busca ser un punto de encuentro entre las empresas y los candidatos. 

Con clientes en Argentina y Chile, la herramienta cuenta hoy con más de 10 mil personas buscando trabajo en la plataforma y más de 500 empresas. La particularidad de Work On es que, de ese número, el 80% son pequeñas compañías ya que, al no tener posibilidad de contratar una consultora, ven en esta herramienta un proceso muy ágil para cubrir sus necesidades de dotación.

En este momento, los usuarios la pueden usar de forma gratuita. En un futuro, a las empresas que la usen periódicamente se les cobrará un fee mensual por uso de licencia, independientemente de si hacen muchas o pocas búsquedas.

Cómo funciona

La plataforma permite que las empresas puedan ver en línea la ubicación de las personas que buscan trabajo y que mejor se ajustan al perfil que están buscando. Lo mismo a la inversa: quien busca trabajo podrá ver en el mapa qué empresas buscan postulantes que reúnan sus skills.

Fabio Boggino, es uno de los socios fundadores de la plataforma. Su trayectoria dentro del mundo de recursos humanos y su anterior rol como gerente de RR.HH en Telecom lo ayudaron a detectar un problema en la forma en que las empresas incorporan capital humano.

En conversación con POST, el emprendedor contó algunas particularidades que tiene esta herramienta. Además del mapa de geolocalización, también está el videocurrículum “que reemplaza al tradicional e incluso lo mejora porque tiene el lenguaje corporal, el tono de voz, la presencia y el léxico. De esta manera sustituye en gran parte la entrevista personal”, desliza Boggino.

“Work On es una forma más de encontrar trabajo. Lo disruptivo acá es que uno no tiene que cargar un archivo, sino que el proceso de registro ya va armando el currículum. Además, cuando uno termina el proceso de registro, automáticamente está postulado para todas las búsquedas de todas las empresas que están buscando alguien de su perfil. Por lo tanto, además de ser innovador, es un formato muy cómodo para el candidato”, explica el emprendedor.

Cuando una empresa elige a un candidato, este último recibirá una notificación y deberá contestar si quiere ser entrevistado o no. “Si te registraste y no querés ser contactado por empresas en ese momento, podés ponerte en ‘OFF’, por eso el concepto de work ‘On’”, completó.

Qué le aporta a las empresas

Fabio Boggino sostuvo que Work On es un complemento o una primera opción antes de contratar a un empresa de personal, antes de comprar una base de currículums o publicar un aviso. “Es una primera buena opción para encontrar en el mapa de geolocación personas cercanas al lugar de trabajo listas para empezar a trabajar”, agrega.

Otras particularidad muy valorada por algunas cadenas de restaurant o retail es que Work On tiene la capacidad de descentralizar el proceso de selección: tradicionalmente, cuando un responsable de un local o sucursal necesita un recurso, llama a RRHH para que este departamento reclute, entreviste y demás. Un proceso que demora generalmente unos 20 días.

“Work On da la posibilidad a las empresas de que cada responsable de sede o de sucursal tenga un usuario en Work On y que, cuando necesite una persona, ya genere la búsqueda y empiece a ver gente que está lista para trabajar en el mapa. Éste puede entrevistarlo y, si la entrevista es apta, se lo pasa a RRHH para que inicie el trámite. Es una forma de hacer el proceso de selección más corto y menos costoso”, dice Boggino.

Casos de éxito

Fabio Boggino se animó a contar dos casos de éxito. Uno de ellos es el de una empresa de medicina prepaga, en una ciudad del interior del país, que estaba buscando un asesor comercial.

“Hacía bastante tiempo que no encontraba el recurso idóneo. Los invitamos a probar Work On. El responsable del local cargó la búsqueda en la página, encontró dos o tres personas, las seleccionó y a los 20 minutos ya tenía el okey de ellas para ser entrevistadas. Directamente desde la app, les hizo una entrevista por WhatsApp. Luego le pidió a uno de ellos que a la tarde concurra a la oficina y, al día siguiente, le mandó a RRHH para generar toda la documentación legal. Un proceso de selección en esta empresa duraba 15 días y, en este caso, duró dos. Cuando al responsable del local le dijimos ‘te ahorraste 13 días de selección’, el contestó que se había ahorrado 13 días de ventas”, contó el fundador de la startup.

El otro caso -agrega- es una cadena de restaurantes muy conocida donde un día que esperaba una comitiva importante de una empresa para un evento al aire libre, un cocinero y un camarero faltaron sin aviso.

“Estaban a menos de una hora y media de abrir el local donde iba a haber mucha gente comiendo. Su agenda de personas que podrían solucionarle el problema no dio respuesta. Se acordaron de Work On y pusieron en ‘ON’ una búsqueda de camarero y de ayudante de cocina. Automáticamente le aparecieron en el mapa 3 personas que estaban cerca. Llamó a una que estaba a una cuadra, lo entrevistó virtualmente, le pagó el taxi y le dijo que se venga al local a ponerse el uniforme para empezar a atender”, cerró el emprendedor.

1 comentario

  1. Graciela dice: 2021-07-13

    Buenísimo para los que hacemos selección en el rubro gastronómico. Cuando publicamos nos excede la convocatoria, no podemos entrevistar a todos, pero todos merecen la oportunidad de que los conozcamos, el videocv es ideal. Ademas podemos buscar cerca de los locales y eso nos permite bajar el ausentismo.

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