Que es la IA Generativa y en qué se puede utilizar

Por Equipo Santander Post | 25-10-2023 | 6 min de lectura

La inteligencia artificial Generativa llegó para quedarse, transformando los distintos sectores de la economía. En POST te contamos cuáles son los sectores que más impactó y cuáles son los usos que se le está dando.

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está transformando el mundo de los negocios y la tecnología. Según un estudio de OpenAI, se espera que esta tecnología tenga un impacto significativo en la mayoría de los sectores laborales, transformando un 80% de los puestos de trabajo, de los cuales un 10% podrían estar totalmente impulsados por esta, como también realizar la mitad de las tareas de un 20% 

La IA Generativa está impactando de forma directa en el mundo del trabajo y los negocios gracias al avance tecnológico. Sin embargo, es muy común preguntarse “¿Qué es la IA Generativa?”. En términos simples, podríamos definirla como una rama de la inteligencia artificial que se centra en el desarrollo de modelos y algoritmos capaces de generar contenido nuevo y original, como texto, imágenes, videos, música y más.

Además, a diferencia de otros enfoques que se basan en la recopilación y el análisis de datos existentes, la IA generativa tiene la capacidad de crear información completamente nueva a partir de patrones y conocimientos previos aprendidos de grandes conjuntos de datos. Para ello, recurre a técnicas de aprendizaje profundo, como las redes neuronales generativas, las cuales producen contenido de calidad. Además, puede ser entrenada para una amplia variedad de dominios y aplicaciones, lo que la hace versátil y aplicable en numerosos campos.

¿Cuáles son los usos que se le puede dar a la IA Generativa?

Sebastián Sack, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica, señala a POST que “el beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas”.

“La productividad, y especialmente su falta, sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales”, añade el experto.

En este sentido, Sack señala las siguientes posiciones como aquellas en las que la IA tuvo mayor incidencia:

  • Ventas y marketing (incluida la investigación de mercado): 42,9%
  • Experiencia del cliente (banda de diferenciación): 21,4%
  • Desarrollo de productos/servicios/R&D:  21,4%
  • Gestión/control/análisis financiero: 7,1%
  • Eficiencia operativa (ahorro de costes): 7,1%

Por otra parte, Maximiliano Giacri, director ejecutivo y cofundador de Nubiral, empresa especializada en transformación digital, explica a POST que los sistemas que suelen aprovechar la IA generativa son aquellos que tienen la capacidad de automatizar sus actividades. En este sentido se destacan los siguientes:

  • Generación de contenido

“La IA puede crear de forma automática y eficiente textos coherentes y relevantes como artículos, descripciones de productos o respuestas eficientes y precisas”, señala el especialista. Y destaca que en sectores como el retail o la venta al por menor puede usarse para desplegar promociones y descuentos orientados a un público específico y con un lenguaje determinado.

Por otra parte, el especialista señala que, en el mundo de la auditoría, se le puede dar un buen uso para la traducción de contenidos existentes a múltiples idiomas y generar resúmenes de normativas existentes. 

“Finalmente, en los centros de contacto o contact center permite crear mensajes personalizados, adaptados a diferentes segmentos de audiencia y optimizados para maximizar el impacto y la conversión”, destaca.

  • Gestión documental

Giacri señala que este tipo de inteligencia artificial permite resolver consultas del usuario a partir de grandes volúmenes de información almacenada e indexada.

“En Recursos Humanos puede utilizarse para procesar currículums, formularios de solicitud de empleo y otros documentos relacionados con la contratación de personal o para el análisis automático de habilidades, experiencia laboral, referencias y comparar perfiles con los requisitos del puesto”, argumenta el experto.

  • Logística

Otra de las áreas que se puede aplicar es en logística y transporte, gestionando grandes volúmenes de documentos relacionados con la cadena de suministro para optimizar la gestión de inventarios, el rastreo de envíos y la agilización de los procesos de facturación.

“Por otra parte, en las áreas legales permiten buscar y extraer documentos digitalizados a través de palabras claves o identificar cláusulas específicas, términos legales y resúmenes de casos para agilizar la revisión de documentos legales y facilitar la búsqueda de información”, destaca.

  • Asistentes conversacionales 

Este tipo de sistema permite responder preguntas específicas sobre información almacenada en documentos, audios e imágenes. “Se puede aplicar en varias industrias. Por ejemplo, en el sector de la educación permite resumir clases grabadas o los profesores pueden revisar el historial académico de sus alumnos. En el caso de la salud, tiene una gran utilidad para leer estudios o informes y agilizar el análisis de la historia clínica del paciente”, recalca.

En el ámbito de la seguridad, el especialista señala que se puede detectar elementos potencialmente peligrosos a partir del análisis de videos. “En el sector bancario se puede utilizar para procesar documentos directamente desde una imagen o para detectar posibles fraudes a partir de la falsificación de estos, como también prevenir la suplantación de identidad”, asegura el experto.

En cuanto al marketing digital, permiten detectar emociones del cliente en las interacciones y mejorar la experiencia, como también ayudar en la planificación, ejecución y seguimiento de las campañas.

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