Token de seguridad: qué son y por qué no hay que dejar de utilizarlos

Por Equipo Santander Post | 02-02-2022 | 4 min de lectura

Las estafas virtuales aumentaron exponencialmente en todo el mundo y Argentina no fue la excepción. Qué se necesita para operar de forma segura desde el home banking y la App.

El auge de la era digital que suscitó la pandemia trajo aparejado nuevos hábitos y experiencias para el cliente. En algunos sectores, como el bancario, lo que antes se hacía de manera presencial, hoy se puede realizar 100% online. Esto atrajo un sinfín de beneficios pero, también, una gran problemática:  los ciberdelincuentes.

Datos de Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, un proveedor de tecnología de seguridad informática, arrojan que sólo en el primer trimestre de 2021 se registraron 270 millones de ciberataques en el país. “Los ciberataques aumentaron entre 200% y 500% en comparación al 2019”, sostiene el informe. El 28,3% de los ataques fueron dirigidos a organizaciones de salud, laboratorios y farmacéuticas; mientras que otro 27% tuvo como víctimas a entidades financieras y a sus clientes.

Sobre las modalidades de estafas, Juan Ignacio Sabia, Socio en Naveira, Truffat, Martínez Abogados, escribió un artículo sobre el fenómeno de las estafas electrónicas, que aumentaron exponencialmente en los últimos dos años. Específicamente, se refirió a una en particular: los créditos bancarios preaprobados.

“Una de las estafas que más se repiten en la actualidad se vinculan con la gestión y obtención, por parte de los estafadores, de los denominados préstamos personales pre aprobados para luego, de forma inmediata, girar los fondos de los mismos a cuentas de terceros”, describe el especialista. 

El préstamo preaprobado se trata de una operación en la cual las entidades financieras, luego de analizar unilateralmente el historial y la capacidad de pago de su cliente, ponen a disposición del mismo la posibilidad de obtener el crédito gestionando mediante su homebanking. Simplifican y agilizan su obtención para los usuarios, pero deben ser utilizados junto con las herramientas de seguridad que las entidades ponen a disposición.

Alerta del Banco Central

Ante este marco, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió en noviembre de 2021 una normativa que obliga a los bancos y entidades financieras a “verificar fehacientemente” la identidad de sus usuarios cuando otorgan un crédito preaprobado. ¿Cómo lo hace el banco? A través del token + solicitud de otp por SMS (una clave que le llega al cliente al celular y deber cargar en el flujo), una metodología de la que Santander fue pionera.

En conversación con POST, Carolina Briozzo, Project Chief de Banca Digital en Santander Argentina, explica que un token de seguridad es un segundo factor de autenticación dinámico que se utiliza para validar operaciones consideradas con potencial riesgo para el cliente: “Es un un código de 6 dígitos que se actualiza constantemente y es requerido para validar transacciones en online banking, la app y, a veces, en el contact center”.

“Contar con token de seguridad es la herramienta que habilita a los clientes para comenzar a transaccionar de forma digital”

Para Briozzo es muy importante que las personas tengan un token para realizar operaciones para mejorar la experiencia del cliente y evitar estafas. “Este código le permite al cliente operar correctamente dentro de los canales digitales del banco, ya que puede ser requerido en cualquier momento”, profundiza la jefa de proyecto de Banca Digital.

Token para préstamos

Dada la pandemia y el contexto de estafas digitales, Santander Argentina sumó el pedido de token para el alta de los préstamos con el objetivo de proteger a los clientes de las activaciones por parte de los estafadores.

Carolina Briozzo destaca que, para poder dar de alta el token de seguridad, los clientes deben acceder desde la app a la opción del menú “Asociar Token” y seguir los pasos. “El proceso es 100% digital aunque existe también una opción de iniciarlo con la tarjeta de débito desde un cajero automático de la red Banelco”, agrega.

Desde Santander Argentina remarcan que no es necesario contar con token meses antes de operar, aunque es importante tenerlo habilitado desde el momento que se comienza a utilizar los canales digitales, para evitar fricciones al momento de querer operar.

Para los usuarios que, aún, no cuenten con este token de seguridad, este enlace los ayudará a gestionarlo en simples pasos.

Así como los préstamos, el token de seguridad se convierte en una herramienta fundamental para realizar cualquier transacción bancaria sin presión o miedo alguno. 

2 comentarios

  1. Mirta Shmidt dice: 2022-02-04

    Excelente. Gracias por protegernos de las estafas.
    Estos avisos me generan más confianza en Santander

  2. Shmidt Luis dice: 2022-02-13

    Como cliente de Santander agradezco la info de protección que me brindan esto me hace sentir mas seguro y confiado como cliente

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