Tecnología NFT: así revolucionan (y protegen) el mundo de los tickets digitales

Por Equipo Santander Post | 05-12-2023 | 7 min de lectura

La tecnología NFT está impactando en la industria del entretenimiento de muchas maneras. Las comunidades exigen cada vez más seguridad tanto para evitar la falsificación como la reventa ilegal de entradas. En qué consiste una buena experiencia de compra.

Desde hace varios años, el mundo funciona de una forma mucho más abstracta y mucho menos tangible. El auge de los medios digitales en todo aquello que hacemos, dejó en evidencia que ya no es tan necesario trabajar con cosas que podemos manipular (por ejemplo, el dinero en efectivo) y que podemos confiar en que la tecnología tiene cada vez más para ofrecernos. 

El entretenimiento no es ajeno a estos cambios y actualmente cuenta con distintas formas de acceso gracias a los NFT y a la tecnología blockchain. Estas herramientas dieron un gran giro y marcaron un antes y un después entre lo que se conocía como “entradas físicas” y lo que hoy son las “entradas digitales”.

Aunque a simple vista lo parezca, no se trata de un simple QR  en lugar de un ticket troquelado, sino de un complejo sistema que marcó el comienzo de un nuevo paradigma. 

Los beneficios de la tecnología Blockchain

Para comprender correctamente de qué se tratan los NFT y cómo impactan en el mundo de las entradas digitales, es importante entender qué es, a grandes rasgos, la tecnología Blockchain. En diálogo con POST, Daniel Agustín Franco, especialista en Blockchain y criptomonedas, explica que es una tecnología que existe desde 2009. “Nació con la publicación del Whitepaper atribuido a una persona bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto sobre Bitcoin (A Peer-to-Peer Electronic Cash System) y desde allí, numerosas blockchain o cadenas de bloques han sido creadas en el mercado. Las más conocidas son Ethereum, Cardano, Avalanche, Cosmos, Polkadot, Solana, entre muchas otras, todas con diferentes funcionalidades y métodos de consenso específicos para cada una de ellas”, agrega.

Y agrega: “las mismas cuentan con distintos tipos de token que pueden ser usados dentro y fuera de sus plataformas, tanto de manera fungible como no fungible y permiten la descentralización, la trazabilidad y la transparencia en las transacciones que se realizan a través de ella”.

Los tokens no fungibles (o NFT por sus siglas en inglés, que actúan bajo el protocolo ERC 721), tienen funcionalidades que pueden ser adaptadas a numerosas industrias en la actualidad.  Una de ellas es la industria del entretenimiento, particularmente para eventos en vivo o streaming.  

En este sentido, la utilización de NFTs como entradas para eventos tiene múltiples beneficios, entre los que se encuentran la posibilidad de trazar el ciclo de vida del ticket, asegurando que la persona que compra un ticket está comprando al vendedor real y que ese ticket no está siendo vendido más de una vez por la misma persona, evitando estafas. 

Martín Contino, Blockchain Specialist, explica a POST cómo funciona particularmente un NFT en el mundo de las entradas digitales. “Supongamos que vos querés ir a ver un show de Taylor Swift. El NFT se comporta directamente como una entrada para que la muestres y alguien en la entrada del recital lo escanee y lo valide como algo único. Los NFT no se pueden duplicar ni falsificar, yo lo considero como una gran lucha contra la reventa y la estafa: una vez que lo comprás, ya sabés que va a ser tuyo”. 

Sin embargo, Contino explica que dentro de plataformas oficiales de NFT existen procesos de reventa que están avalados por la ley, donde es posible revender legalmente entradas para eventos musicales o deportivos. “Al ser controlado y bajo los propios términos de la compañía, es seguro y legal para quien vende y para quien compra”, afirma. 

Los fraudes más comunes en el mundo de las entradas digitales

La problemática del fraude y la falsificación en el mundo de la reventa de entradas es algo que existe desde mucho antes de la era tecnológica: ya sucedía cuando las entradas aún circulaban solo en papel. 

Franco comenta que los fraudes más comunes son “el scalping o especulación y reventa a precios elevados (más de 3x y hasta 10x del valor original de la entrada), el fraude en la venta de entradas falsificadas no creadas por el organizador del evento y la reventa de entradas a más de un comprador, utilizando la venta de codigos QR que solo serán comprobados al momento del ingreso al evento”. 

De acuerdo con el experto, existen formas de frenar – o intentar frenar – estos tipos de fraudes. “Mediante la tecnología Blockchain se puede determinar con total transparencia y trazabilidad las operaciones que se llevaron a cabo en una plataforma, de modo que el comprador podrá en solo un click determinar si la entrada ha sido revendida o si la entrada que le venden no ha sido emitida por el organizador del evento, evitando la compra de entradas falsas”. 

Sin embargo, añade que con códigos QR dinámicos “con especificaciones establecidas en los Smart Contracts se puede evitar la venta de los mismos, ya que solamente podrán ser autorizados al ingreso los códigos QR que se encuentren vigentes en un horario específico previo al evento, evitando la venta de QR duplicados”.

Contino añade que hay prestar especial atención también a las páginas clonadas con dominios diferentes pero casi imperceptibles, como por ejemplo, una letra de más o de menos, o un guion agregado. El especialista aconseja siempre prestar atención al dominio al que ingresamos, o acceder directamente a través de los links provistos en las redes sociales oficiales de la empresa. 

Tecnología NFT: la tecnología del futuro

Tras ser consultados acerca de si esta tecnología podría ser considerada como “tecnología del futuro”, ambos expertos coincidieron en que definitivamente está encaminada a pisar fuerte hacia eso. 

“Considero que esta tecnología tiene múltiples ventajas adaptables al mundo del entretenimiento, y nuevos protocolos son creados día a día y resultan de gran utilidad para las entradas para eventos”, expone Franco, y añade que una de ellas es “la utilización de tickets como billeteras virtuales o bien la incorporación de fan tokens al circuito de las entradas, incentivando a los usuarios a una participación activa en los eventos antes, durante y después de los mismos, permitiendo un acercamiento con el artista/club deportivo”. 

Contino, por su parte, destaca cómo la tecnología NFT no solo se limita al mundo de las entradas digitales, sino que está irrumpiendo en el arte en general. De acuerdo con el especialista, “las empresas cada vez la usan más porque les sirve y les interesa y eligen invertir allí gran parte de su capital. Para poner algunos ejemplos, empresas de moda como Nike, Gucci, Louis Vuitton, o Adidas hacen NFT de sus productos para hacer desfiles en el metaverso. Es un avance impresionante”. 

En el camino hacia la transparencia, la eliminación del fraude, la tranquilidad, y la facilitación de acceso a distintos tipos de servicios, podría decirse que la tecnología Blockchain ha logrado irrumpir en diferentes industrias del mundo que poco a poco la reciben y le dan el lugar que merece, comprendiendo cuál es su valor agregado en los productos  y servicios que más la necesitan.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter