TECHO coloca Obligaciones Negociables por $18 millones y se convierte en la primera asociación civil del país en emitir

Por Equipo Santander Post | 25-10-2021 | 3 min de lectura

Con el apoyo de entidades público-privadas, entre ellas Santander, la organización busca financiar la construcción de su propia ‘Fábrica Social’, que le permitirá producir las viviendas de emergencia que luego construyen en asentamientos.

Lo que una vez fue el sueño de una persona, hoy se convierte en el sueño de muchos. Desde que Felipe Berríos creó la organización TECHO allá por 1997, muchas personas se sumaron para que ese deseo creciera aún más.

Desde que el primer techo construido, la organización cumplió e hizo realidad miles de objetivos y propuestas. Hoy, suma uno más y de gran magnitud. TECHO, se convirtió en la primera Asociación Civil del país en emitir Obligaciones Negociables (ONs) con el respaldo de las SGR ArgenPymes, Crecer y Acindar Pymes.

La organización social colocó exitosamente Obligaciones Negociables (ONs) por $18 millones, con el objetivo de financiar la construcción de su propia ‘Fábrica Social’, que le permitirá producir las viviendas de emergencia que luego construyen en asentamientos. Como resultado de la emisión, se ofertaron más de $40 millones.

Las mismas fueron colocadas por los bancos colocadores como Santander, Banco Galicia, Banco Hipotecario y Allaria Ledesma & Cía. S.A. Esta emisión es considerada un Bono Social según la guía de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA, con una calificación “BS2” emitida por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). TECHO logró captar la atención de los inversores consiguiendo el objetivo de emitir $18 millones a 48 meses de plazo a una tasa de Badlar + 0%, estructura que se acomoda a las necesidades financieras y a su capacidad de repago. 

Cabe destacar que los cambios normativos introducidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV) resultaron claves para que hoy TECHO pueda acceder a esta fuente de financiamiento. Como resultado de la emisión, llevada adelante el viernes 22 de octubre, se ofertó un total de más de $40 millones.

De esta manera, la organización cuenta con un novedoso instrumento de financiamiento sostenible que le permite incrementar su impacto en las comunidades de todo el país. “Las organizaciones de la sociedad civil tenemos un problema grande de desarrollo institucional porque tenemos limitaciones para acceder a instrumentos de financiamiento clásicos, que en general han sido pensados y diseñados solo para empresas con fines de lucro. Con esta innovadora emisión esperamos marcar un antes y un después en el acceso a financiamiento justo para el sector social en Argentina, que está muy ávido de inversiones para poder crecer y desarrollarse”, sostuvo Virgilio Gregorini, Presidente de TECHO en Argentina.

Las Obligaciones Negociables son instrumentos de deuda privada que pueden colocarse en el Mercado de Capitales. Es decir, son bonos que pueden ser emitidos por grandes empresas  o  PyMES,  y  que  pueden  comprarse  y  venderse  en  los  distintos  mercados habilitados. La ON social de Techo encuadra dentro de los denominadas “ONs PyME Garantizadas”, al contar con la garantía de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs) Argenpymes SGR, Acindar Pymes SGR y Crecer SGR.

El estudio jurídico Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen, actuó como asesor legal e impulsor de la transacción, proceso que llevó casi 2 años. A su vez, Fernando Chuit, Director de Impact Investments de Grupo Pegasus, también ofició de asesor para concretar acuerdos con actores clave del proyecto.

Por su parte, los bancos Hipotecario, Santander, Banco Galicia y Allaria Ledesma & Cía. S.A. fueron los estructuradores y colocadores del bono en el mercado.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter