Santander y Gentos se unen para impulsar a la ganadería como negocio sustentable

Por Equipo Santander Post | 22-03-2022 | 5 min de lectura

Las compañías se asocian para impulsar la mejora en el manejo de campos y lotes, ofreciendo beneficios, capacitación y financiamiento para productores ganaderos que quieran incrementar la producción forrajera y la sustentabilidad ambiental de sus establecimientos.

A más conciencia del cuidado del medio ambiente, más y mejores propuestas nacen para reducir el impacto del cambio climático. Ya sean del ámbito público o privado, los distintos agentes de la sociedad buscan alternativas que aporten a la sustentabilidad. 

Nuevamente, Santander busca ser protagonista en esta materia y vuelve a incentivar alianzas que, por ejemplo, fomentan una economía baja en carbono. Desde hace tiempo, entre sus 11 compromisos públicos con la comunidad, se destaca el objetivo de disminuir o compensar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emiten las personas, las empresas y sus actividades.

Por eso, en un nuevo compromiso con la causa, Gentos y Santander Argentina sellaron una alianza para ofrecer en conjunto capacitación en forrajes y beneficios financieros a productores ganaderos que estén interesados en iniciar un camino tendiente a incrementar la producción forrajera y la sustentabilidad ambiental de sus establecimientos.

Ganadería como negocio sustentable

El suelo es un enorme reservorio de carbono. Las praderas y pastizales perennes de alta producción en asociación con rumiantes pueden incrementar el almacenamiento de carbono en los suelos, ayudando a mitigar el cambio climático. 

“Las pasturas y pastizales perennes, tienen una gran capacidad de capturar dióxido de carbono del aire y esta capacidad está vinculada a su productividad. Cuanto mayor es esta productividad, mayor la captura de CO2. Las vacas (los rumiantes en general) en interacción con esos recursos de alta producción, potencian la captura de CO2 ya que el pastoreo estimula el crecimiento de las plantas. Sin pastoreo, estos ecosistemas producirían menos biomasa, fijando entonces menos carbono”, explica José Jáuregui, Gerente de Desarrollo de Gentos Argentina.

En la iniciativa, Gentos pone a disposición de los productores sus más de 30 años de liderazgo en tecnología forrajera y toda su experiencia en la extensión del conocimiento necesario para poder avanzar hacia una ganadería, con mayor producción, más eficiente y carbono neutro. 

Sobre esta línea es que Jáuregui explaya que, en Gentos, trabajan “en un modelo de producción ganadera sustentable a partir de dos ejes principales: genética de alta calidad en pasturas y extensión de buenas prácticas de manejo a partir de nuestra Escuela de Pastores y otras iniciativas de capacitación” y agrega: “Además, la empresa cuenta con una paleta creciente de productos ambientalmente amigables, que permiten reducir las emisiones del ganado bovino”.

Por su parte, Santander suma su experiencia acompañando a sus clientes en su transición hacia una economía baja en carbono, y a través de esta alianza, ofrece alternativas de financiamiento ajustadas a las necesidades de los clientes para la compra de insumos. Esto se puede concretar a través de los canales de distribución habituales, con la tarjeta de crédito Santander Agronegocios, o a través de líneas de crédito específicas con un cronograma de repago a mediano y largo plazo.

Sobre el proyecto, Fernando Bautista, Head de Agronegocios de Santander Argentina, afirmó que tiene como objetivo “transformar pastizales o pasturas degradadas en lotes de alto rendimiento, para una ganadería como negocio sustentable”, y señala que los manejos que se proponen “reducen la producción de metano en el rumen del animal, lo que en consecuencia genera una menor cantidad de CO2e (dióxido de carbono equivalente) emitido a la atmósfera”. 

A su vez, explica que ese CO2 es capturado por las pasturas y almacenado en el suelo “por descomposición de raíces” y comparte otras de sus ventajas: “Además, las pasturas o pastizales de alto rendimiento pueden soportar mejor el estrés hídrico, ya sea porque absorben más agua cuando hay exceso, como también porque retienen mejor esa humedad cuando hay sequía. Todo esto en conjunto incrementa la productividad por hectárea”.

Asimismo, Bautista hace referencia a la unión con Gentos y detalla que se asociaron con la meta de “impulsar la mejora del manejo de esas praderas”. Este motivo, los incentivó a convertirse sponsor de la Escuela de Pastores, en la que se realizan capacitaciones para el manejo eficiente de pasturas.

Por otra parte, Ignacio Lorenzo, head de Global Debt Financing y líder del proyecto ESG para Santander Argentina sostuvo que el acuerdo con Gentos “demuestra una vez más la dirección estratégica elegida por el banco en la búsqueda de incorporar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en el modelo de todos nuestros segmentos de negocios”. 

Para cerrar, además, detalla cómo será el trabajo con la marca especializada: “Con Gentos exploraremos una amplia base de clientes, existentes y potenciales, ofreciendo, en un primer momento, condiciones atractivas de financiamiento y, en una segunda instancia, la certificación de la reducción de la huella de carbono por efecto de las pasturas. Esto último, negociado a través del mercado voluntario de créditos de carbono, es una oportunidad en pleno desarrollo a nivel mundial donde Argentina puede posicionarse como jugador clave del lado de la oferta”. 

Una vez más, una nueva alianza nace en busca de promover lo que hoy la tierra pide a gritos: la transición hacia una economía baja en carbono. 

1 comentario

  1. Contreras Alberto dice: 2022-04-01

    Muy interesante este artículo ojalá se pueda llevar a cabo …tengo en mi establecimiento posturas perennes ( coloratum klein) y digitaria ..muy buena cobertura arbórea pero necesitaría saber q especié perenne además de las nombradas se pueden hacer
    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter