Santander lanza una financiación para los Tito, uno de los vehículos más baratos de Argentina y 100% eléctrico

Por Equipo Santander Post | 16-11-2022 | 6 min de lectura

Santander y Coradir se unen para democratizar el acceso a la movilidad eléctrica para todas las empresas del país.

En el 2022, hacer 100 kilómetros con el auto por solo $ 60 dejó de ser una ilusión. Coradir, industria dedicada a la electrónica con sede en San Luis, hizo esto posible. ¿Cómo? Con el nacimiento de Tito y Tita, los vehículos eléctricos que la compañía comenzó a comercializar con el apoyo de Santander Argentina.

En el evento celebrado en el edificio corporativo de Santander, Gustavo Ottino, quien forma parte de la gerencia de ventas de Coradir, anunció el lanzamiento de créditos con tasas preferenciales de Santander para la compra de estas unidades, de las cuales ya hay 200 en circulación. 

“Para finales del 2023, estimamos tener una capacidad de producción de 1500 vehículos anuales”, adelantó el representante de la fábrica, que ya tiene unas 100 personas trabajando en una planta de 2500 metros cuadrados, que planean expandir producto de la demanda (1000 por 2500). En junio del año pasado, Coradir hizo la primera preventa de los Tito por Internet, cuando todavía no estaban homologados los vehículos. “En 48 horas se vendieron 200 vehículos. La demanda nos superó”, reconoce Ottino con entusiasmo.

Características de los Tito

Los Tito de 3 puertas y Tita tienen una capacidad de carga de 500 kilos, son para dos personas y vienen equipados con una pantalla LED y un motor asincrónico de 4 kWh. Todos los vehículos se cargan a 220v, con un tiempo máximo de 8 horas. “Según nuestros cálculos de hoy, hacer 100 km/h con nuestros vehículos es sinónimo de $60 pesos de electricidad. Con un vehículo a combustible, para recorrer esa distancia se requieren aproximadamente $ 1500”, explicó Ottino.

Ambos modelos tienen una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Sin embargo, Coradin lanzó nuevos modelos con atributos diferentes:

  • Tito 5 puertas. Alcanza una  velocidad máxima de 65 km/h y se ofrece con dos opciones de batería, ambas de Litio y 2000 ciclos. La S5-100 cuenta con 8 kWh para 100 km de autonomía y la S5-300 tiene un acumulador de 22 kWh para 300 km. 
  • Tito potenciado. Utiliza un motor eléctrico asincrónico de 7,5 KW de potencia nominal y alcanza una velocidad máxima de 95 km/h. También se ofrece con dos opciones de batería: con 8 kWh, para el caso del S5-100, con 100 km de autonomía, y la de 22 kWh, que ofrece acumulador para 300 km en el modelo S5-300. 

“Tienen cincos años de garantía”, aclara el representante de Coradir. ¿Qué significa esto? Que uno de los miedos más grandes del consumidor, es decir, que la batería sufra algún daño, está contemplado y resuelto. “En caso que sea necesario cambiar la batería dentro de ese período, el cliente está cubierto”, aclara Ottino. De todas formas, profundiza el ingeniero, la vida útil de la batería -que es reciclable- está estimada en unos diez años. 

¿Necesitan mantenimiento?

Sobre esto también habló la voz de Coradir en el evento. “No tiene mantenimiento. No hay que cambiar filtros ni aceites. Lo único que hay que controlar es el líquido de frenos”, remarcó. Sin embargo, el ahorro en mantenimiento no es el único gran beneficio económico que ofrecen estos vehículos.

“Si bien todavía no salió la ley a nivel nacional, la resolución ya corre en la Ciudad de Buenos Aires”, precisa Ottino, lo cual supone un beneficio fiscal para el usuario final y las empresas que incorporan esta clase de vehículos al desarrollo de sus negocios. Tanto Tito como Tita ya están siendo utilizados en:

  • Empresas privadas. Para uso dentro de predios industriales.
  • Reparto de última milla.
  • Barrios privados. Por parte del personal de seguridad.
  • Municipios. En trabajos varios, tales como recolección de residuos, inspecciones de obra, entre otros. 

Estos vehículos están homologados para calles y avenidas; no pueden salir a la ruta ni autopistas. 

¿Cuánto sale un Tito?

Cuando se habla de autos híbridos o eléctricos, el precio suele ser una barrera de entrada. Sin embargo, no es el caso de los Tito, que acaba de ser reconocido como el auto más barato de la Argentina.  A un dólar oficial en USD 164,50, estos son los precios que ofrece hoy la compañía:

  • Tito: $ 2.714.250
  • Tita: $ 2.961.000
  • Tito 5 Puertas: $ 2.961.000

Financiación única

Respecto de la línea de créditos prendarios para comprar los vehículos de Coradir, Santander Argentina ofrece una tasa mejor que la disponible para autos de combustible fósil, por ejemplo:

  • 72% TNA  hasta 36 meses
  • 75% TNA en 48 y 60 meses

En el caso de Pymes y MiPymes, se ofrece un 55% TNA en 48 meses, para unidades de origen nacional. A su vez, Santander ofrece la aprobación definitiva, en el momento y hasta un 95% del valor del vehículo. No se cobran gastos administrativos ni de otorgamiento. 

Alianza con Santander y Santander Consumer

Martín Solano, CEO de Santander Consumer, habló al inició y al cierre del evento, momentos en los que aprovechó para resaltar el potencial que ven a la iniciativa que impulsa Coradir. “Le vemos un futuro muy fuerte en la Argentina. Los jóvenes hoy valoran mucho todo lo sustentable, y eso lo sabemos. Nosotros vemos ahí un buen nicho. Santander tiene 4,5 millones y medio de clientes y, entre ellos, muchos dispuestos a sumarse a la tendencia de la electro movilidad”.

Por su parte, Ignacio Lorenzo, Head of Global Debt & Green Finance, resaltó que desde Santander cuentan “con líneas para financiar todo lo que es transporte con cero emisiones. La electromovilidad es, sin lugar a dudas, un eje fundamental dentro de nuestra cartera green finance, pero hay mucho más y la idea es seguir creciendo en este segmento”.

De esta manera, de a poco, la movilidad eléctrica comienza a tomar la posta y dar sus primeros pasos a una transición más sostenible.

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