Radiografía del mundo IT: salarios, puestos y las tendencias que vienen

Por Equipo Santander Post | 06-03-2023 | 6 min de lectura

El mercado IT tiene más preguntas que respuestas y un futuro incierto respecto a cómo seguirá evolucionando el talento y sus necesidades. Los ‘Messi’ del mercado laboral son quienes ponen las reglas de esta disciplina. Conocé más.

Con los avances de la tecnología y la democratización del trabajo, el Mercado de Sistemas, IT y Nuevas Tecnologías avanza hacia una modalidad cada día más compleja como consecuencia de la alta demanda y la poca oferta dispuesta a brindar sus conocimientos en la región. 

Un estudio realizado por Comunidad IT y Fibertel muestra que, en el país, cada año quedan más de dos mil puestos sin cubrir en las áreas de tecnología. La representatividad que tiene el capital humano del IT en la población económicamente activa en la Argentina es del 2,1%, lo que significa unas 407 mil personas trabajando en el sector. Y, aunque ha ido aumentando de manera sostenida desde 2007, aún se encuentra muy por debajo del 5% y 4% de Estados Unidos y Canadá.

La realidad es que IT no es sólo un área dentro de una empresa, sino que la transformación digital es transversal a todos los negocios. Quien no piensa en el avance tecnológico dentro de su empresa puede comenzar a imaginar un futuro obsoleto. Esta realidad, que no es nueva, pero si cada vez más avasallante, los perfiles que pueden dar solución se convierten en grandes ‘players’ y abren un nuevo “mercado de pases”.

Los perfiles codiciados

Los puestos y roles con mayor rotación dentro del área de tecnología son: analista funcional, Cyber Security Engineer, Desarrolladores (front y back end), Desarrollo mobile, Solutions/Technical Architect, Contact Center, Service Desk, Data Analytics, Web UI, Big Data, Data Scientist, UX designer, Recruiter IT, Tester, Cloud (devops, migration, architect), QA, UX Researcher, Network Support, Project/Program Management. Según Ivana Thornton, Directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay en Mercer, el universo IT, “es uno de los sectores más dinámicos”. 

Como consecuencia de la pandemia, una de las profesiones que escaló fue la de UX Writing. La disciplina se encarga de diseñar las palabras que ven las personas usuarias en el transcurso de su interacción con sitios web, apps y distintos servicios digitales. El UX Writer es un profesional de la escritura que busca guiar la interacción entre una marca o producto y el usuario; se encarga de escribir todas las palabras que aparecen en las apps que se usan en los celulares y las computadoras.

“La experiencia de usuario es todo lo que sucede en los puntos de interacción que tienen las personas con la marca, sus productos e interfaces. El resultado es la percepción de dicha experiencia por parte de quien usó el servicio o consumió el producto para lograr su objetivo. Esa percepción de la experiencia influye en las futuras decisiones de uso, compra y fidelización de la persona respecto de la marca, sus productos y servicios”, explica Eduardo Díaz, UX Writer en EducaciónIT.

Compensaciones: el salario no es lo único

La inflación y la devaluación del peso no son factores que beneficien a las empresas argentinas a la hora de contratar talento IT. Con la amplia demanda y la escasa oferta, es el talento el que tiene las de ganar. 

“Piden salarios muy por encima de lo que perciben actualmente, sino también condiciones que muchas organizaciones por el tipo de negocio o equidad interna no pueden siempre brindar”, explica Natalia Terlizzi, CEO de Hucap y agrega: “Exigen teletrabajo, E-work full time, horarios flexibles, trabajar por objetivos y capacitaciones constantes a cargo de las empresas, por ejemplo”.

Una de las claves a la hora de la oferta por parte de los recruiters es la posibilidad de desarrollo y capacitación para el talento. Y, frente a la poca posibilidad de hacer frente al salario en dólares, la educación es la llave maestra. Muchas de las empresas número uno del país abrieron convocatorias para desarrollar talento al momento en que los jóvenes culminan la escuela secundaria, con el objetivo de enamorarlos desde el primer momento y retenerlos en la compañía a vistas del futuro y de disminuir la rotación.

Otra de las modalidades que utilizan las empresas son los bonos de atracción y fidelización. El bono de contratación es un pago que hace la organización por única vez como excepción al momento de la contratación. En este sentido, el 25% de las empresas cuenta con políticas de bono de contratación o hiring bonus, siendo este en mediana equivalente a 2 sueldos mensuales.

”El bono de retención es un pago que la empresa ofrece a la persona para que se quede trabajando un cierto periodo de tiempo en la empresa, por ejemplo, 10 meses”, describe Terlizzi y añade: “Busca incentivar la permanencia de la persona y el pago está atado a eso. En lo que se refiere al bono de retención, el 18% de las empresas lo otorga, con un valor promedio equivalente a 2 sueldos mensuales”.

Las Edtech arrasan el sector

Con el objetivo de ampliar la oferta de talento, acompañar a las empresas en la búsqueda de las personas ideales y fortalecer a la región, la tecnología educativa en Argentina están pisando fuerte. También denominada edtech, se tratan de espacios intelectuales pedagógicos cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos.

Desde la pionera Digital House, seguida por Coderhouse, hoy son las que encabezan la educación IT en el país y en la región, potenciando perfiles IT y ampliando la oferta de cursos con base en las necesidades del mercado. A su vez, startups como Alkemy permiten conectar a las empresas con el talento IT, empujando la última milla para poder matchear la demanda con la oferta. 

Con la certeza de que hay que ir en busca de más profesionales, Argentina continúa en vías de desarrollo para no solo ser exportadora de talentos, sino también ser la mejor escuela y la oportunidad para ser cada día mejores.  

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