Qué lugar ocuparán los oficios en el futuro

Por Equipo Santander Post | 02-03-2022 | 4 min de lectura

Especialistas revelan a POST cómo se adaptarán las labores prácticas a un mercado laboral más exigente y competitivo.

Decenas de informes afirman que, dentro de varios años, gran parte de los trabajos que hoy se conocen deberán readaptarse para subsistir o, directamente, desaparecerán por completo. 

Así sostiene un informe del Foro Económico Mundial,  que predice que para 2025, las máquinas representarán más del 50% de toda la mano de obra a nivel mundial. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, un trabajo de la Oficina de Estadística Laborales de Estados Unidos asegura que de hoy al 2029, la mayor cantidad de nuevos puestos de empleo estará centrada en labores más prácticas.

En consonancia con esto último, Alejandro Melamed, fundador de Humanize Consulting,  señala en diálogo con POST que “habrá, cada vez más, una profesionalización de los oficios en el futuro”, porque se necesitarán aquellos “que sirvan para resolver problemas específicos o para asistir a personas que estén mucho más preparadas en diferentes campos”. 

En ese sentido, imagina que una manera de profesionalizar estos oficios puede ser “a través de ciertas certificaciones, que sean programas muchos más cortos y focalizados, destinados a resolver problemas concretos”. 

El consultor da un ejemplo en el campo de la Salud, donde dice que habrá personas que deban trabajar en la asistencia a los médicos: “Seguramente, éstos requieran de menos cantidad de años de estudio, pero tengan muchos conocimientos específicos sobre áreas determinadas”, añade.

Nuevas oportunidades

Por otro lado, Melamed analiza que se irán generando cada vez más negocios en torno a aquellos oficios que se necesitan, como pueden ser la cerrajería, la pintura, la carpintería, la electricidad, la plomería. 

El experto entiende que el título universitario no es la única llave para ingresar al mundo laboral y agrega que hay otras posibilidades de tener ingresos que  trabajando en relación de dependencia: “Aquellos que tengan la visión y fundamentalmente la capacidad de resolver rápido los inconvenientes que sufre el común de la gente, con honorarios accesibles, tendrán la posibilidad de crecer”. 

Sobre este punto en particular, Leonardo Piccioli, experto en el mundo de los negocios y del management, destaca a POST que, si bien habrá más demanda de oficios, también estará latente el desafío constante de mantenerse actualizado, apuntando que tanto la plomería, la mecánica y hasta la pinturería irán cambiando. 

“Todo el tiempo hay emprendedores o compañías ya establecidas buscando crear soluciones nuevas. Entonces, estos expertos en oficios, que nos resuelven tantos problemas, deberán estar renovándose porque si no quedarán atrás”, advierte.

Por su parte, Sergio Moreno, director ejecutivo de Fundación Oficios, aporta una postura en línea con la planteada por el Foro Económico Mundial, y recuerda que en los últimos 30 años la tecnología fue ganándole espacio a la mano de obra humana   -desde robots, drones, impresoras 3D -, “generando que los oficios hayan ido mutando o actualizándose”. 

Moreno subraya que en los oficios “existen márgenes de ganancias importantes y eso puede hacer que más profesionales universitarios se vuelquen a la industria de los oficios o a la comercialización de ellos”.

En la Argentina existe una modalidad educativa destinada a adultos para el aprendizaje de los oficios: la formación profesional. Como su nombre lo indica, el objetivo es formar profesionales de los oficios. Es el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) el que marca el rumbo de la educación técnica y profesional en el país.

Oficios que darán que hablar

De acuerdo a un estudio prepandemia de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el oficio que más crecerá desde la actualidad hasta el 2029 será el de “Auxiliar de salud en el hogar y cuidado personal”, un trabajo que consiste en monitorear la condición de personas con discapacidades o enfermedades crónicas, y ayudarlos con las actividades de la vida diaria. Además, dentro del mismo rubro también se destacarán las enfermeras registradas y los asistentes médicos.

Otro sector que venía creciendo desde antes de la pandemia y que con el Covid potenció su desarrollo es el de comida rápida. En la actualidad no requiere estudios universitarios ni experiencia laboral previa. Este estudio sostiene que hay una gran oportunidad para los cocineros.

Otros oficios: Trabajadores de paisajismo y jardinería, conserjes y limpiadores domésticos, mozos y camareros, analistas de gestión, conductores de vehículos de pasajeros, transportistas; entre otros.

1 comentario

  1. Carlos Roberto Daniel Otrino dice: 2022-03-11

    La inteligencia artificial (IA) es una “herramienta” que provocará gran parte del cambio en las tareas más sencillas y también en algunas complejas. Hoy pensaba, mientras miraba una empleada de YPF Full perder ventas por no atender los requerimientos de una demanda creciente, la cantidad de ventas o la insatisfacción del cliente que provocó, o ambas. La situación fue resuelta hace varios años ya. El autoservicio de bienes y servicios y el pago con tarjeta de débito/crédito (hoy por QR o billeteras varias) es una realidad y descartará los trabajos humanos que no rindan.
    Desgraciadamente, en nuestro país (Argentina) el cambio se produce paulatinamente. Ya, en este tiempo, pagar peajes debería ser una acción que ocurra con un pago electrónico y casi sin intervención humana.
    ¿Esto desecha a los trabajadores? Según Andrés Oppenheimer en un primer momento dejará a varios sin empleo. Sin embargo, no todo se hará sin la intervención humana.
    La nota habla de los trabajos del futuro, y todos o casi están vinculados a oficios y tareas que muchas veces (la gran mayoría) las personas no podemos, no sabemos o no tenemos tiempo de realizarlas.
    El tiempo es tirano y los humanos necesitamos de ese tiempo para generar oportunidades, recursos u ocio.
    Es muy interesante ver la evolución del mundo del trabajo. Pero en Argentina, esta evolución debe ser motivo de preocupación.
    La baja calificación de muchos compatriotas, por la falta de educación de calidad, dejará fuera de este mundo a muchos de ellos, por eso es tan importante el rescate de tareas que requieran una acción profesionalizante y que sea, a futuro, una salida laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

Artículo

Upskilling, reskilling y outskilling: cómo prepararse para el futuro del trabajo

El informe ‘Future of Jobs Report’ del Foro Económico Mundial destaca que “el 50% de los trabajadores a nivel global deberán reciclarse y aprender nuevas habilidades desde ahora hasta el año 2025, a medida que la adopción de nuevas tecnologías se incrementa”. Por qué se habla de una doble disrupción en el mundo laboral y cuáles son, según el organismo, las habilidades del futuro.

Empleo 6 min
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter