Qué es y cómo se usa HubSpot, la herramienta furor de marketing que llama la atención a las empresas

Por Equipo Santander Post | 06-06-2023 | 8 min de lectura

HubSpot es una plataforma CRM con todas las integraciones y los recursos que necesita una empresa para conectar sus equipos de marketing, ventas, gestión de contenido y servicio al cliente. ¿Por qué tantas compañías están apostando por sus servicios?

En el mundo del marketing y el e-commerce, las herramientas digitales son fundamentales para posicionar y destacar los servicios de las empresas. En este sentido, una de las plataformas más populares y reconocidas es HubSpot

Desde su creación en 2006, esta herramienta se ha destacado por su eficiencia en la gestión de las estrategias de marketing, permitiendo a las empresas mejorar su presencia en línea, aumentar sus ventas y mejorar la eficiencia de sus procesos. ¿Por qué cada vez más empresas la eligen?

¿Qué es HubSpot y cómo funciona?

HubSpot es una plataforma integral de marketing, ventas y servicio al cliente que ofrece una amplia gama de herramientas para ayudar a las empresas a crecer y mejorar sus oportunidades de conversión. Este tipo de herramientas son denominadas CRM (Customer Relationship Manager por sus siglas en inglés) y nuclean en un mismo lugar datos de la empresa y de los clientes a través de la creación de bases de datos, entre otras cosas.

En sus casi 20 años de funcionamiento, HubSpot se convirtió en una de las principales soluciones de inbound marketing a nivel mundial, y cuenta con más de 100.000 clientes en más de 120 países. Para comprender un poco más de su funcionamiento, POST entrevistó a María Belén Briasco, HubSpot trainer & partner: “HubSpot es una herramienta modular. Esto significa que tiene un módulo de marketing, un módulo de sales, un módulo de soporte y se suma el módulo de operaciones para integraciones. El corazón es su CRM. Cada módulo tiene diferentes prestaciones según el plan de pricing y funcionalidades que cada empresa elija”. 

De acuerdo con la experta, una de las razones por las que las empresas eligen volcarse por los servicios de HubSpot tiene que ver justamente con la gran oferta de integraciones que la plataforma ofrece, volviéndose muy versátil a la hora de determinar qué tipo de servicio o producto se quiere ofrecer. 

“Los usos de la plataforma son muy amplios. Cuenta con compilación y gestión de base de datos, integración de fuentes externas de datos, integración de aplicaciones como Meta, Google, automatización de procesos y de comunicaciones, solo por nombrar algunas”, agrega la experta. Además, asegura que el auge de las inteligencias artificiales ha permitido también que HubSpot ofrezca la generación de conversaciones a través de WhatsApp Chat o incluso Chat IA. 

Ingresando al sitio de la plataforma uno puede fácilmente visualizar los precios de los distintos planes. Dependiendo del módulo elegido, existen dos planes en oferta con diferentes precios: plan pro y plan enterprise. Estos planes varían de acuerdo con las funciones deseadas y la cantidad de clientes de la empresa. 

  • El hub de marketing ofrece un plan de hasta 2000 contactos de marketing por U$S 800 mensuales, y otro de 10.000 contactos por U$S 3600. Este módulo es ideal para captar leads (clientes potenciales) y convertirlos en clientes asegurados. 
  • El hub de ventas es de los CRM más completos, ideal para centralizar la información de los clientes y de las transacciones de la manera más optimizada. El plan pro, el cual incluye 5 usuarios, tiene un costo de U$S 375 mensuales. El enterprise, con 10 usuarios, parte de los U$S 1200 al mes. 
  • El hub de atención al cliente está basado en una premisa customer centric que prioriza el perfil de cada empleado para darles a todos una experiencia de servicio superior. Los valores y los números de usuarios son iguales que en el hub de ventas. 
  • El hub de operaciones es el que más trabaja con las diferentes integraciones haciendo que todo se encuentre en un mismo lugar. Es ideal para automatizar procesos empresariales y de los favoritos de las distintas compañías. El plan más básico (pro) tiene un valor de U$S 600 mensuales, mientras que el superior – que cuenta con un mayor número de funcionalidades – tiene un costo de 1200 U$S mensuales. 
  • Existe además un CRM integral que nuclea todos estos hubs y ofrece también distintos planes con distintos servicios. Los mismos son tres (starter, pro, y enterprise) y van desde los US$ 50 a los U$S 4000 mensuales. 

HubSpot ofrece, sin embargo, la posibilidad de comenzar a trabajar con un CRM totalmente gratuito con algunas funciones un poco más limitadas, aunque con acceso a distintas áreas de todos los hubs. Además, la plataforma ofrece en su sitio descuentos y precios especiales para startups y organizaciones sin fines de lucro. 

HubSpot y el inbound marketing: la clave del éxito

Para comprender por qué el inbound marketing es una de las bases de HubSpot, es importante comprender de qué se trata el mismo. 

El inbound marketing es una metodología de marketing digital enfocada en atraer a los clientes potenciales de manera orgánica a través de contenidos de valor y experiencias relevantes. Se basa en el entendimiento profundo de las necesidades y deseos de los clientes para generar una conexión con ellos y convertirlos en promotores de la marca. 

HubSpot es una plataforma que se enfoca en el inbound marketing y ofrece una amplia gama de herramientas para la creación, gestión y seguimiento de campañas de este estilo. Desde la creación de contenido hasta la automatización de procesos, HubSpot tiene como fin ayudar a las empresas a implementar una estrategia efectiva para atraer y fidelizar a sus clientes.

En el mundo del marketing, esta metodología presenta muchas ventajas. Sin embargo, una de las razones por las que las distintas compañías apuestan por la misma tiene que ver principalmente con que los costos de inversión son más económicos que los del marketing tradicional, y en general tiene más beneficios a corto plazo. 

Marianna Michinel, experta en Hubspot, explica en conversación con POST que es posible desarrollar esta metodología de manera muy completa, pero requiere cierta dedicación. “Cuando se tiene que desarrollar un plan de inbound marketing desde cero, se hace un onboarding de 8 semanas, pero la herramienta es bastante plug and play si ya existe una estrategia previa”, indica. 

En sintonía, añade que una de las mejores cosas que ofrece Hubspot es la simpleza y transparencia de sus servicios. “Es una herramienta fácil de usar que permite realizar un seguimiento de cada punto de interacción que cada usuario tiene con su entorno, por ejemplo, cuántas veces un vendedor ha hablado por teléfono con un cliente o cuántas veces un usuario ha abierto un correo electrónico.”

El mejor aliado de las empresas

De acuerdo con María Belén Briasco, las empresas eligen HubSpot por su “versatilidad y su escalabilidad”. Para la experta, no es difícil entender por qué las diferentes compañías elegirían un producto que les ofrezca practicidad ante todas las cosas y la posibilidad de nuclear toda su información y diferentes herramientas en un mismo lugar.

En cuanto a las diferentes integraciones, la oferta es muy larga y cuenta con opciones para las distintas necesidades de las empresas y el tipo de producto que ofrecen. Solo por mencionar algunas, dentro de las más elegidas se encuentran las de llamadas telefónicas, los chats en vivo, las bandejas de entrada y calendarios, y las herramientas de venta en línea.

Michinel comenta, además, que durante este último año se ha visto que las empresas se han volcado mucho a los software de prospección de ventas y enriquecimiento de contactos, como son LinkedIn Sales Navigator y ZoomInfo. “Estas herramientas, aunque costosas, facilitan inmensamente el proceso de ventas y ayudan a profundizar las relaciones con mensajes hiperpersonalizados para cuentas claves de interés”, indica la experta. 

Para finalizar, no hay que dejar de mencionar Zapier. Se trata de un software que funciona como “integrador de integradores”, es decir que se encarga de automatizar los procesos entre HubSpot y las demás aplicaciones para que todo funcione de manera más fluida. 

En diálogo con POST, Tupac Bruch, experto en marketing digital y SEO, asegura que esta herramienta es una de las más utilizadas por las empresas, ya que brinda practicidad. “Los usuarios pueden automatizar la transferencia de datos entre sus aplicaciones y servicios preferidos. Por ejemplo, pueden configurar una acción que envíe automáticamente los datos de un nuevo contacto en HubSpot a una hoja de cálculo de Google”, explica el experto. 

Además, comparte que gracias a esta integración los usuarios pueden “configurar flujos de trabajo basados en eventos específicos, como un nuevo registro de contacto en HubSpot o un nuevo pedido en una tienda online”. Según Bruch, esto les permite mantenerse al tanto de las acciones importantes y asegurarse de que nada se pierda en el camino.

 

1 comentario

  1. Sara Codeve dice: 2024-01-10

    Hola, me gustaría saber más de SEO. Te sigo en YouTube Tupac.

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