La tecnología transforma la industria del Real Estate y genera una nueva experiencia al cliente gracias a una renovación sin precedentes del sector inmobiliario.
Una nueva era comienza en el mundo inmobiliario. La tecnología se sumerge de lleno en sus raíces y propone una nueva tendencia denominada PropTech. Este es un concepto que surge desde la fusión de “propiedad” y “tecnología” y terminó por asomarse durante la pandemia.
Las distancias y la imposibilidad de mostrar los ambientes en persona dieron lugar a repensar los procesos y la manera de hacer las gestiones. Ahora se puede cerrar un alquiler o una venta de manera virtual, o incluso visitar una oficina o recorrer una vivienda a través de la realidad virtual.
“El Prop Tech reduce tiempos y esfuerzos y, por ende, los recursos necesarios para llevar a cabo los diferentes procesos que hacen a la comercialización de productos”, explica Marian Stange, fundadora y CEO de Stange Real Estate y agrega: “Obviamente es fundamental el conocimiento de mercado y la experiencia del asesor en el sector como así también la capacidad de adaptación a los continuos cambios que se dan en él”.
Algunas de las empresas que ya son conocidas en el mercado, como Idealista, Airbnb y Homeway, son la primera expresión del proptech. Además, llegaron para aumentar la competitividad y hacer que las inmobiliarias de barrio salgan de la caja. En Argentina, la primera en generar esta revolución es Mudafy, la plataforma inmobiliaria digital que en su marketplace ya cuenta con más de 2.000 propiedades para ofrecer y, para este año, el objetivo es llegar a concretar más de 200 transacciones.
Según un informe de Mudafy, las proptech ocupan actualmente entre un 15% y un 20% de la cuota del sector a nivel mundial. Un número que apunta a crecer aún más con el paso de los años.
Imágenes en 360°, videos de propiedades generados con drones, firmas digitales, y hasta el metaverso ya son realidades de la innovación en el sector. Para cambiar de hogar u oficina, ya no hace falta más que moverse a la hora de la mudanza.
Cuando se trata de inversiones, hasta el 2020, se generaron más de 40 inversiones de Venture Capital en startups que apuntan a este mercado, y que marcaron un total de USD 571 millones. Este número marca un crecimiento entre el 2018 y el 2020 del 54%, según Crunchbase.
Dentro de este nuevo ecosistema aparecen los Ibuyers, que compran de manera directa las propiedades y que, por la rapidez de los procesos, logran hacerlo en un promedio de 10 días. Así, las ventas, se vuelven cada vez más competitivas.
Respecto a la evolución del PropTech, Stange explica que el sector “está en permanente cambio y evolución” y agrega que las tecnologías en alianza con la experiencia de quien las utiliza “ha transformado toda la cadena de valor de nuestro mercado. Desde la búsqueda de un terreno, su construcción, venta a inversores y posterior alquiler”. En sintonía, añade que las nuevas tecnologías, como el blockchain, “han colocado a nuestro sector en los escenarios de los grandes negocios mundiales. Esperamos una mayor profesionalización de nuestro sector”.
Lo que se puede encontrar
Son muchas las posibilidades que se pueden hallar dentro del Proptech. Los expertos resumen algunas de ellas:
- Agencias inmobiliarias, que en vez de funcionar como las tradicionales se apoyan 100% en la tecnología.
- Plataformas de alquiler entre particulares, como lo es Airbnb.
- Inmuebles, que gestionan los propios usuarios o propietarios.
- Inversiones, que se asimilan a herramientas como el crowdfunding o crowdlending, y que permiten a los particulares participar en inversiones inmobiliarias, aportando sólo una pequeña parte del costo total.
- Domótica, es decir, todo lo que tiene que ver con Internet de las Cosas, como la automatización del hogar.
Por otro lado, resumen también algunas herramientas que son útiles de implementar y que permiten a las empresas inmobiliarias ser parte de este ecosistema:
- Magic Plan, para elaborar planos de la vivienda mediante la captura de imágenes.
- GoolZoom, para tasar inmuebles y creada con tecnología de Google.
- Camu, para captar imágenes con alta calidad, como un profesional.
Con cada vez más innovaciones, el Real Estate se incorpora a la lista de las industrias que continuarán siendo parte de la revolución digital.
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