‘Programa de Visitas Educativas’, la importancia de promover el acceso a la cultura desde la niñez

Por Equipo Santander Post | 13-08-2021 | 4 min de lectura

Fundación Santander desarrolla capacitaciones docentes y recorridos participativos en busca de promover el arte contemporáneo y generar espacios de intercambio colectivo en la comunidad educativa.

El acceso a la cultura es un derecho universal. Y así como todo derecho, es fundamental para la vida y el desarrollo de las personas. La búsqueda del conocimiento, el contacto y la interacción con la cultura abre un nuevo camino para el diálogo, el reconocimiento y el autoconocimiento. 

“Cuánto más se amplíen los universos culturales de la sociedad en su conjunto, seremos no sólo más creativos, sino también más tolerantes y comprensivos, y contaremos con una gama variada de herramientas críticas y simbólicas para comprender y aún transformar las complejas sociedades en las que habitamos”, comparte a POST Paulina Guarnieri, especialista en arte y educación.

Bajo este marco, afirma que un punto central a tener en cuenta es “tomar como una responsabilidad la ampliación del universo cultural de las infancias”. Fue este mismo compromiso que la llevó a dedicarse a la gestión cultural y diseñar programas que permitan crear redes entre personas, comunidades y territorios a través del arte.

Una propuesta diferente

Uno de ellos es el ‘Programa de Visitas Educativasde la Fundación Santander que busca acompañar a niños y niñas en su acercamiento a la cultura contemporánea. 

La iniciativa incluye recorridos participativos dirigidos a chicos en edad escolar que invitan a experimentar el arte contemporáneo desde la exploración, el juego y la creación. A través de actividades (que incluyen capacitaciones docentes y recorridos participativos) tienen como objetivo formar un público activo y generar espacios de intercambio colectivo para contribuir de esa manera, al progreso de la sociedad. 

Este contacto, entre la niñez y el arte contemporáneo, ofrece muchos beneficios. Guarnieri, quien coordina desde 2019 el Programa de Visitas Educativas de Fundación Santander explica: “permite generar conexiones no sólo con los intereses y problemáticas de la actualidad sino con los bagajes culturales propios, la revalorización de lo cotidiano, el juego y el sentido artístico y estético de la vida misma”. 

El impacto

El desarrollo de programas como el de la Fundación Santander está en línea con las últimas tendencias en arte y educación que proponen “la integración del arte de forma transversal a los procesos de enseñanza de forma vertical (a lo largo de los distintos años) y horizontal (entre las distintas materias y disciplinas de un mismo año)”.

A su vez comparte que, hoy en día para la articulación curricular, el arte es pensado no sólo como creación o expresión sino también “como una forma de conocimiento -particularmente valiosa- que puede incluir procesos de investigación, colaboración, redes afectivas y relaciones significativas con cada contexto”. Este aprendizaje creativo y flexible -agrega- escapa a las lógicas de lo correcto o incorrecto que suelen tener otras áreas. Por eso, sentencia: “el arte es tan importante en el mundo contemporáneo”. 

Bajo este panorama es cómo Santander busca, a través de sus actividades, trascender el espacio escolar, y generar redes con el ámbito cotidiano y las familias. “El impacto en los adultos puede pensarse a dos niveles, tanto en los docentes como en los padres y familiares de los niños. Cuando los niños del contexto cercano visitan una muestra, siempre se extiende la invitación a las familias para que puedan volver desde otro lugar, siendo ellos mismos multiplicadores de la experiencia”. 

Desde adentro

El programa de Fundación Santander comenzó en 2019 invitando a escuelas públicas y organizaciones sociales vecinas de los barrios de San Telmo, La Boca y Barracas, y  a familias de colaboradores de Santander a sumarse a los recorridos participativos y actividades de taller en la sala de exposiciones de la Fundación.

Durante el 2020, debido a la pandemia, el programa de visitas educativas se adaptó a la virtualidad ofreciendo capacitaciones docentes online para implementar estas actividades en la currícula escolar a distancia. Ese año, 555 docentes de 104 escuelas públicas de CABA, GBA y Prov. Sta. Fe participaron de las capacitaciones que ofreció la institución para acercar el arte contemporáneo a los chicos a través de la Guía de Actividades para Docentes y Alumnos #IntemperieEnCasa, diseñada a partir de Intemperie, la exposición de Gachi Hasper en Fundación Santander Argentina

En 2021, en el marco de IMPLOSIÓN! El proyecto site-specific de Marta Minujín en Fundación Santander, se desarrolló una guía de actividades para acercar a los chicos al arte contemporáneo que se entregaron a docentes de diferentes áreas del país a través de capacitaciones online. 

Si te interesa que tu institución participe de nuestros programas educativos, podés enviar un correo electrónico a fundacion@santander.com.ar. Más información, acá.

1 comentario

  1. Silvia Schteimberg dice: 2021-09-03

    Me parece fantastici
    Consultate en la escuela pata saber si quieren integrar este proyecto.

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