Por qué los videos TikTok y Reels son furor en el mundo

Por Equipo Santander Post | 01-09-2021 | 4 min de lectura

Los videos cortos inundaron las redes sociales y se convirtieron en uno de los contenidos más consumidos por los usuarios. Qué hacer para aprovechar esta tendencia. 

Recetas, bailes, desafíos y toda la creatividad contenida en videos cortos se convirtieron en uno de los entretenimientos preferidos por los usuarios de redes sociales durante la pandemia. El caso de TikTok fue un fenómeno mundial. Hoy, la plataforma de origen chino cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes.

La tendencia también llegó a la Argentina. Según Statista, en febrero de este año el número de usuarios activos mensuales de TikTok en Argentina superó los 1,5 millones. Después del boom, llegaron los intentos de otras plataformas por apropiarse de esta tendencia que crece cada vez más.

Así apareció Reels, de Instagram, con un formato igual al de TikTok que nació con la esperanza de que los generadores de contenido en la red social china migren hacia la app propiedad de Facebook.

Cómo incorporar los videos cortos a tu estrategia

En este marco, el gran interrogante que se plantean las empresas es cómo aprovechar la nueva tendencia para potenciar su presencia digital. Federico Bongiorno, Fundador de Everest Media, dialogó con POST e hizo hincapié en la importancia de estar atentos a las nuevas herramientas que brindan las plataformas “porque en esas primeras etapas de implementación suelen tener mucho alcance orgánico”.

“Para poder implementar una estrategia necesitamos comprender el rol que ocupa ese tipo de contenido, que suelen ser cápsulas consumibles muy breves. Por lo tanto, debemos centrarnos en transmitir una sola idea o concepto de forma concreta. Generalmente, estas cápsulas suelen tener tres vertientes: educar, entretener o informar. Dependiendo de tu industria es mejor optar por una u otra”, explicó Bongiorno.

El especialista en marketing digital precisó que, para comenzar, “lo ideal es identificar el tipo de contenido que se quiere compartir -educativo, informativo o entretenimiento-, definir algunas verticales de temáticas y bajar ideas concretas con sus respectivos títulos para empezar a producir el contenido”.

¿Cambia el contenido en TikTok y Reels?

Nahir Aragón Orfois de Aragón Social Media, remarcó que más que el tipo de contenido, lo que difiere entre una plataforma y otra es el tipo de público. “En el caso de TikTok, la mayoría de los usuarios rondan entre los 15 y 25 años pero, desde la cuarentena, cada vez más adultos se sumaron a esta plataforma para pasar el tiempo”, agregó  Nahir Aragón Orfois.

“Mi recomendación es investigar tu nicho de mercado: buscar cuentas que ofrecen los mismos servicios o productos que los tuyos y analizar qué tipo de contenido inspira y transmite el mismo mensaje que vos querés dar”, afirmó la fundadora de Aragón Social Media.

En la misma línea, Federico Bongiorno subrayó que “si tu marca apunta a un público más cercano a los 25 o 30 años, quizás tu estrategia debería estar pensada más para Reels. Igualmente, si dedicamos esfuerzo y tiempo a construir una estrategia de contenidos en formato cápsula, el escenario ideal sería distribuirlo por ambas plataformas constantemente”. 

Algunas ideas ganadoras

David Mesa Noack reveló que los primeros videos, que pueden abarcar 10 posteos o el primer mes de uso, son claves. “Es aquí donde existe mayor probabilidad de viralización y difícilmente tengamos una segunda oportunidad”, destacó.

También hay ciertos factores que deben tenerse en cuenta, completó Mesa Noack. “El celular con el que se filma el video es crucial porque, cuanto más genuino se vea el contenido, mayor probabilidad de viralización. Un video de mala calidad va a correr con grandes desventajas y un video demasiado editado con post producción pierde su carácter genuino.  Es recomendable escribir un guión del video antes de filmarlo”.

El experto en marketing digital dio algunas ideas útiles para aplicar en tu estrategia de marca. “Mostrar las destrezas a través de personas habilidosas en los videos puede atraer clientes a tu negocio. ¿Tenés una academia de música? Subí videos de tus alumnos -¡con su previa autorización!-. ¿Tenés una escuela de actuación? Subí escenas de menos de 1 minuto, ¡o arma una historia completa desde tu perfil! Ni hablar si tu actividad está relacionada al canto o al stand-up: TikTok es un escenario abierto al mundo”.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter