A pesar de la creencia popular de que la inteligencia artificial reemplazará el trabajo de las personas, las encuestas revelan que esta será un complemento para los trabajadores, por lo que es aconsejable que las personas se capaciten en el uso de esta tecnología. Qué dice el artículo de QZ.
El 2023 fue, sin lugar a dudas, el año de la inteligencia artificial y se espera que la tendencia se profundice en el 2024 con la llegada de Sora. En este sentido -afirma el artículo de QZ– muchas personas temen que la tecnología los termine reemplazando, a pesar de que numerosos expertos han argumentado que no deberían preocuparse por esto, sino en aprender a usarlas, ya que será una habilidad fundamental en el futuro.
En otras palabras, es más probable quedar afuera del mercado laboral por no dominar la tecnología que por un reemplazo directo de esta. En esta nota te contamos todo lo que tenés que tener en cuenta.
¿Cuál será el rol a futuro de la Inteligencia Artificial?
Casi la mitad de los ejecutivos de nivel C-Suite encuestados por Deloitte explicaron que sus empresas están capacitando y mejorando a los trabajadores para prepararlos e integrarlos con la inteligencia artificial en el lugar de trabajo, adquiriendo otras empresas que ya utilizan herramientas de IA y contratando para roles centrados en esta tecnología.
Asimismo, el 40% de los ejecutivos en la nueva encuesta publicada el martes dijeron que se están preparando para hacer lo mismo.
“No importa cuál sea tu trabajo hoy, la IA será una herramienta que utilizarás”, dijo en una entrevista Beena Ammanath, líder de Ética del Trust Tecnológico de Estados Unidos en Deloitte. “La IA impactará y modificará cada rol, cada trabajo. No creo que sea la inteligencia artificial la que te quite el trabajo. Son las personas que conocen esta herramienta y cómo usarla de manera efectiva las que lo harán”.
El experto expuso que los trabajadores deben tener conocimientos básicos de inteligencia artificial, como, por ejemplo, comprender diferentes términos como modelos de lenguaje grandes o LLM, los cuales impulsan chatbots como ChatGPT. Además, afirmó que los trabajadores necesitan saber qué herramientas de IA están disponibles para su industria que puedan mejorar su productividad y eficacia.
“Creo que mejorar las habilidades ya no es una opción“, dijo Ammanath. “Todo el mundo tiene que comprender fundamentalmente los conceptos básicos de la IA y cómo la IA puede ayudarles a hacer mejor su trabajo”, añadió.
De esta forma, a medida que las empresas integren la IA en el lugar de trabajo, su atención también se centrará en el uso ético y responsable de esta tecnología, según la encuesta de Deloitte. A su vez, de los ejecutivos encuestados, el 86% dijo que su organización se está preparando o ya ha implementado políticas sobre el uso ético de la IA.
A su vez, más del 50% de los líderes encuestados dijeron que centrarse en el uso ético de la IA es fundamental para los ingresos de una empresa, mientras que el 47% citó la reputación de la marca y la confianza del mercado como razones para tener en cuenta.
“Los ejecutivos se centran en los ingresos porque los contratiempos de la IA en torno a la equidad y el sesgo podrían afectar los resultados de una empresa y su confianza con los clientes”, concluyó Ammanath.
Ver artículo original aquí.
Aún no hay comentarios