Podcast corporativo, fidelizar a los clientes a través del oído

Por Equipo Santander Post | 05-07-2021 | 5 min de lectura

Cuál es su finalidad, cómo funciona y por qué muchas compañías están apostando por este tipo de contenido para generar valor.

En una sociedad hiperconectada y de confinamiento, el podcast se convirtió en uno de los formatos más utilizados para dar a conocer historias de forma íntima y cercana. En este contexto, donde las historias se cuentan al oído, es donde toma protagonismo el podcast corporativo. En diálogo con POST, Ariel Bohe, fundador de SentiPodcast, lo describe como “un nuevo canal de comunicación que permite llegar de manera más cercana y directa a nuestra audiencia y que es un contenido que se adapta a todo momento y lugar”. 

Para Bohe, los podcasts corporativos son aliados de la comunicación interna de una organización y un canal por donde se pueden contar novedades y profundizar sobre los valores de la empresa. “Pueden ser una plataforma en la que los trabajadores tengan voz, ya sea contando lo que hacen o enseñando a otros cómo se desarrolla su especialidad”, describe y agrega: “Todo esto con una postproducción de audio que sea fresca y entretenida al oído”.

En el podcast corporativo, el fundador de SentiPodcast señala que el foco es la empresa y qué sucede dentro de ella. Ahí está su diferencia con el podcast de marca, que es un programa diseñado para oyentes producido por la empresa: “Esta es otra estupenda herramienta de marketing con la que hoy en día podemos contar historias a audiencias específicas y fidelizar con nuestros clientes entablando una relación de ida y vuelta fluido”, comparte en entrevista con POST.

En SentiPodcast, que es una productora de contenidos a medida para corporaciones y marcas, hacen contenido de todo tipo y estilo. Por ejemplo, Bohe relata que recientemente una consultora les pidió crear un mini podcast para enviar a sus clientes a modo de explicación del servicio. También hicieron materiales pensados para empleados que no podían estar frente a una computadora y necesitaban estar informados sobre lo que sucedía en su organización. “Es decir, Podcast puede ir dedicado a diferentes públicos. Hay tantas opciones como audiencias”, añade.

Bohe sostiene que hoy el mundo atraviesa la era de audificación, donde se están modificando los hábitos de consumo, de información y entretenimiento. Además, afirma que las marcas y las empresas están necesitando “conectar con las personas y, el podcast, es ideal para trazar puentes, crear experiencias y generar conversaciones de valor a través de una forma rápida, entretenida y on demand”.

Los porqués del Podcast Corporativo

El especialista explica que consumir contenido en formato audio es mucho más cómodo y liviano que hacerlo a través de texto o video, y un claro ejemplo de ello es el crecimiento constante en el mundo de los audiolibros.

“El que consume no tiene que centrarse únicamente en el contenido que estos aportan ya que, mientras realizan otro tipo de tareas puede ir escuchando piezas que vamos publicando”, argumenta, destacando que es una herramienta que ofrece una “flexibilidad que pocas veces podemos alcanzar cuando enviamos cualquier tipo de comunicado escrito”. 

Por otro lado, entiende que producir contenido en formato audio es el nuevo desafío que tienen las organizaciones tanto como para “entrenar competencias, mantener vivo el entramado cultural, generar una red de contención, comunicar el día a día dentro de la organización o acompañar a sus clientes/ usuarios”.

Para resumir, Bohe comparte siete razones por las cuales una empresa podría necesitar un podcast corporativo: 

  • La transformación digital se inicia con los empleados
  • Se puede reforzar el mensaje/visión de la organización a través del podcast.
  • El podcast humanizar a la empresa y la marca
  • Fomentar el profesionalismo de los empleados al participar directamente como invitados o hosts del podcast.
  • Diversidad cultural, al participar en el podcast empleados de otros países y culturas se refuerza la diversidad e inclusión en la organización.
  • Nuevos clientes
  • Educar a la sociedad

Santander y sus podcast

Con el objetivo de detallar las medidas llevadas a cabo, el equipo global de Santander Private Banking la la serie de podcasts ‘Back to the Future’ y ha creado, bajo el nombre de ‘Wealth Talks’, una primera serie de conferencias virtuales para clientes con opiniones de expertos sobre el impacto de la crisis provocada por la covid-19 en la economía, la sociedad y la política.

La serie de podcasts ‘Back to the Future’ recoge los testimonios de los responsables de Banca Privada de Brasil, México, España y Miami sobre el Covid-19 y su impacto en el desarrollo del negocio. 

En ellos, Vitor Ohtsuki, responsable de Banca Privada Brasil, inició la serie de podcasts hablando sobre las tendencias digitales y comenta cómo afrontan los cambios, adaptaron el negocio y qué respuestas y recursos digitales proporcionaron para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes. 

Por su parte, Adela Martín, responsable de Banca Privada España, habló sobre las acciones tomadas para proteger a los empleados, así como los protocolos de seguridad que siguen en vigor para asegurar la salud tanto de empleados como de clientes. 

Más precisamente sobre clientes, Javier Ortega, director comercial de Banca Privada México, analizó las medidas tomadas para asegurar su salud y su seguridad, sin afectar el servicio.  Finalmente, Alfonso Castillo, responsable de Banca Privada Internacional, hizo balance del impacto que ha tenido la pandemia sobre el negocio, las oportunidades que han surgido y cómo puede evolucionar la situación en un futuro.

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