El fundador de Treggo creó una plataforma de envíos que, inspirada en la experiencia de Uber, busca ser una solución innovadora en el tramo final del proceso de entrega de un pedido.
La logística de última milla fue de los sectores del mercado que más provecho sacó de la pandemia. La sentencia se desprende a raíz de los datos entregados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico: sólo en el 2020, se comercializaron más de 250 millones de productos en el país por venta online. Eso representó -agregó el informe de la entidad- un 72% más que el año anterior.
Esto no sólo obligó a que los negocios y comercios se adaptaran a la nueva forma de venta, sino que tuvo un impacto superlativo en el mundo de la logística. Un caso paradigmático es el de Treggo, una plataforma de entregas de última milla para empresas, e-commerce y particulares que tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 18 meses y ya está presente en Argentina, México, Colombia y Uruguay.
La cabeza detrás de Treggo
Matías Lonardi, Fundador de Treggo, conversó con POST y se refirió a esa evolución que tuvo el negocio por los cambios en la forma de consumir. “Siempre crecer es incómodo de alguna manera, más cuando es aceleradamente. Tuvimos que adaptar mucha parte de tecnología, capacidades, capilaridad, que fue sumado con un proceso de expansión a nuevas ciudades y nuevos países. Por lo que fue un gran desafío donde, obviamente, surgen ciertos estreses en cualquier tipo de organización”, reconoció el emprendedor.
El joven de 32 años, y quien está detrás de la compañía, se definió como una persona que ama los desafíos, la tecnología y le apasiona la mejora continua. “No me gusta estar cómodo. Disfruto de momentos de adrenalina y crecimientos. Soy una persona muy crítica y apunto a trabajar en la perfección”, agregó.
Además, el emprendedor reconoció que siempre estuvo en su ADN construir su propia compañía y generar un producto. Por eso, Treggo no fue el primer emprendimiento de Matías Lonardi y seguramente no será el último.
El ingeniero industrial contó que anteriormente a fundar Treggo tuvo otras dos experiencias como fundador de compañías. “Una fue Snagy, a mediados de 2015, que fue una dating app que fracasó. Y después fundé otra compañía que actualmente opera en Argentina. Es una empresa de retail que vende helados tailandeses: un concepto innovador de helados. Hoy tiene más de 12 locales en Argentina con franquicias vendidas también a Chile”, completó.
El nacimiento de la compañía
Treggo comenzó a idearse allá por 2015. En aquel entonces, Matías Lonardi trabajaba en Shell, un lugar que funcionó para él como “un período de aprendizaje” respecto a cómo trabaja una gran compañía.
Fue en aquel entonces que detectó una mala experiencia que ofrecía el mercado y sobre la cual se podía trabajar. “Cuando uno compraba online, te convertías en una suerte de rehén, encerrado en tu casa sin tener ninguna previsibilidad de cuándo iba a estar llegando el paquete a tu casa. A mí me desesperaba un poco. Ahí entendí que había un espacio de mejora”, profundizó.
“En ese entonces, Uber estaba expandiéndose en todo el mundo y me pareció un modelo que se podía aplicar acá en Argentina. Junto con Nicolás, mi socio, nos juntamos en un café, charlamos un poco sobre la idea. Vimos que en Capital Federal había un montón de vehículos autónomos que podrían suscribirse. Analizamos un poco el mercado y nos pareció una linda oportunidad de poder explorar este concepto”, explicó.
Treggo trabaja con repartidores independientes que se suscriben a la plataforma de Treggo y pueden tomar diferentes envíos o ruteos de entregas. Los repartidores que tienen cierta frecuencia y generan buenas eficiencias a nivel cantidad de entregas por día están experimentando hasta ingresos por 200 mil pesos. “Obviamente, existe un gran abanico. Pero en los mejores casos hemos visto esos números”, arrojó Lonardi.
Para el empresario, Argentina es uno de los países con mayor educación y mejor comportamiento de compra en línea de lo que es Latinoamérica. “De hecho, Argentina y México fueron dos países donde más creció en porcentaje lo que fue el consumo en línea versus las ventas de retail tradicionales. Por lo que hay una gran oportunidad en Argentina y, si comparás con países como México, son mercados más grandes pero vienen más atrasados con la educación e integración financiera. A nivel regional, Argentina tiene más educación pero tiene perspectiva de crecimiento”, explicó Lonardi.
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