María Suquilanda, la gurú de LinkedIn que potencia a las personas en la red

Por Equipo Santander Post | 10-11-2022 | 10 min de lectura

Tras descubrir su potencial emprendedor, se lanzó al vacío y creó la primera empresa peruana especialista en la red social. Cómo fueron sus inicios y los detalles de su metodología que, además de generar 300 reuniones únicas, potencia la reputación y la imagen de las personas.

Una puerta, siempre abre otras puertas. Hace cinco años, cuando María Suquilanda aún trabajaba para brindar leads a 5 ejecutivos en una empresa donde se dedicaba a prospectar, descubrió el poder que tenía una herramienta ya conocida por muchos: LinkedIn. 

A través de la red, halló oro en polvo y se dio cuenta de que era el camino idea para conseguir reuniones estratégicas y llegar a las empresas B2B. Así fue como la estudió en detalles, se especializó y encontró los tesoros escondidos en la red profesional más grande del mundo. 

“¿Y si pruebo hacerlo para todas las personas y no solo unos pocos?”, pareció ser  la pregunta de María que, luego de jugar, experimentar y aplicarlo con éxito, creo la primera agencia digital especialista en LinkedIn en Perú. Creó una metodología efectiva que puede conseguir hasta 300 reuniones únicas usando la red. Por otro lado, potencia la reputación y la marca personal de las personas que, con su asesoramiento, fortalecen su perfil.

En una entrevista reveladora con POST, la especialista comparte sus inicios en la agencia y revela los secretos para no solo elevar la reputación y autoridad de las personas a través de la red sino también concretar ventas impensadas: 

¿Qué significa ser “Influencer en LinkedIn”?

Para mi influencer, es aquella persona que es capaz de influir en otras personas, esto puede ser de manera positiva o negativa, hace 5 años decidí dejar la vida corporativa para animarme a hacer empresa en Perú y no he dejado de animar a otras mujeres a inspirarlas a que se puede hacer empresa, hacer visible nuestro trabajo.

¿Cómo te ganas el título de “influencer”?

Te lo ganas cuando tienes un mensaje que se sostiene en el tiempo, cuando es coherente, consistente, que llega a los corazones de las personas y los motiva a la acción, en mi caso es que cada profesional crea en sí mismo y que con su historia puede inspirar también a otras personas.

¿Cuáles son tus “superpoderes” en la red?

En LinkedIn puedes lograr diversos objetivos, desde recolocarte, desarrollar tu marca personal, atraer talento, generar networking, entre otros. Mis superpoderes van de la mano de lo que puedo hacer para ayudar a conseguir el objetivo de mis clientes, y todo ello se reduce a mi metodología PRP aprobada por LinkedIn.

¿Por qué elegiste esta red social? ¿Qué te llevó a elegirla?

Te comento que hace 5 años trabajaba en una empresa donde me dedicaba a prospectar, le brindaba a 5 ejecutivos comerciales una cantidad de leads, la misma necesidad de poder hacer bien mi trabajo, me llevo a conocer LinkedIn y ahí fui descubriendo que LinkedIn era el camino para llegar a las empresas B2B, la manera de conseguir reuniones estratégicas era con base en generar confianza con los gerentes o jefes que se encontraban en ese momento, porque LinkedIn se trata de eso, de generar conexión y confianza con ellos.

¿Por qué LinkedIn es una gran herramienta de marca personal?

Tu perfil de LinkedIn al ser la red social profesional más importante la convierte en la primera puerta para mostrar quién eres. LinkedIn es una red social enfocada en negocios y en empleo, esta no es una red pequeña, tiene +7 millones de usuarios, además cada minuto 120 personas están ingresando a LinkedIn por primera vez.

La marca personal se trabaja desde el reconocimiento de las fortalezas y habilidades blandas. No es solo la evidencia de títulos o cargos. Tiene que ver también con mostrarse como uno es, con la forma de tratar a otras personas y de compartir conocimientos. Habla de cómo uno puede impactar positivamente en la vida de los demás. La marca personal es un activo que se queda con uno y que se construye todos los días.

¿Y qué es lo que logras con un buen perfil de Linkedin?

Ganas presencia, visibilidad de tu trabajo o de la empresa que representas, logras convertirte en un líder de opinión y lo más bonito y no menos importante logras la oportunidad de poder inspirar a otras personas desde tu historia de vida profesional. 

¿Cuáles fueron tus grandes desafíos a la hora de crear MS PROSPECCIÓN INTELIGENTE?

El desafío más importante que pude superar es salir de mi zona de confort para animarme a construir algo propio, emprender es un camino para valientes donde ganas libertad, calidad de vida, haciéndote absoluto responsable de tus éxitos y de tus fracasos. No existe nada más bonito que ver el fruto de tu propio esfuerzo, el camino no ha sido fácil pero la clave del éxito siempre será rodearte de buenas personas, con valores, con sueños y con objetivos claros para ir con ellos con determinación. 

¿De qué se trata tu metodología “de prospección y generación de demanda”? ¿Por qué se diferencia de los demás?

Nuestro modelo de negocio es único en el Perú. Somos la primera empresa peruana especialista en Linkedin, con metodología propia logró transmitir en vivo vía linkedin live. 

Nuestra metodología se basa en posicionamiento + relacionamiento + prospección como un círculo virtuoso que tiene como propósito aportar valor, que cambia constantemente adaptándose a los cambios que el interesado quiera darle a su vida personal y profesional, como cambiar de empleo o de profesión, emprender o convertirse con su marca personal profesional en un líder de opinión dentro de su industria.

En la actualidad, con el objetivo de usar LinkedIn para vender más, nuestra metodología nos permite generar 4 reuniones por cada 10 mensajes enviados, mediante una combinación de estrategia de contenido, marca personal, posicionamiento de la marca empresa, conocimiento de la industria a la que pertenecen y a los secretos que tiene la misma red, como lo es la capacidad de segmentar y cuantificar tu demanda.

¿Cómo se consiguen 300 reuniones únicas usando Linkedin? ¿Cuáles son los “mensajes claves” que hacen atraer a los prospectos?

Para conseguir más reuniones es clave que tus prospectos te respondan a tus mensajes, así no necesitarás enviar tantos. De acuerdo con Outbound Labs, las 2 primeras semanas desde que enviamos el primer mensaje son claves para conseguir una respuesta. ¿Qué significa esto? Que si no conseguimos la atención de nuestros prospectos en los 14 primeros días, será extremadamente difícil conseguirla después. 

¿Y cómo se pueden organizar cronológicamente esta cadena de mensajes?

Estos se pueden organizar de la siguiente manera:  

  • Mensaje 1. Objetivo: Invitación a conectar.
  • Mensaje 2 (un día después de conectar). Objetivo: generar conversación con una pregunta.
  • Mensaje 3 (tres días después del anterior mensaje). Objetivo: generar conversación cualificando a la persona.
  • Mensaje 4 (cuatro días después). Objetivo: generar conversación con mensaje de última oportunidad.

Como ves es un proceso donde hay un comienzo y un final en una franja de 2 semanas.

¿Y para concretar las ventas? ¿Hay una manera en particular para hacerlo?

Parto de este dato muy potente: un 80% de los clientes potenciales B2B de las redes sociales provienen de LinkedIn. Esto sucede porque los consumidores y prospectos son más propensos a realizar consultas, y al dar las respuestas acertadas abres la puerta para construir una sólida relación.

Priorizamos que nuestro enfoque está en el usuario/consumidor/cliente y atendemos sus problemáticas. Nosotros no vendemos y esta es nuestra clave. Nosotros mostramos el valor de potenciar tus redes en LinkedIn y es ahí donde nos conectamos con las necesidades convirtiéndonos en la solución. Contenido de valor es nuestro caballo de Troya. 

Es importante saber que, según Forrester Research, un 57% de la travesía del comprador sucede antes de que el representante de ventas esté involucrado. Nuestro mantra es: genera valor y generarás relaciones comerciales. Social selling: confianza y valor.  Ciertamente, una herramienta muy poderosa para hacer un research más puntual es Sales Navigator para búsquedas avanzadas de perfiles. 

¿Cuáles son las mayores falencias/errores que cometen las personas en LinkedIn?

Cuando hablamos de perfiles personales (no de compañía), uno de los errores más comunes es la desactualización del perfil. Algunos no le dan importancia a ello, pero cuando hablamos de búsquedas de reclutamiento, los hunters analizan la información de manera rápida y los perfiles completos son los que tienen mayor tasa de selección. El orden y la síntesis son muy importantes, porque la “lectura” del perfil es distinta a la de un CV. Mientras mejor orientado esté, mejores oportunidades.

¿Cómo una empresa puede elevar su reputación y autoridad a través de la red?

La red otorga valor. Hoy, frente a las múltiples plataformas sociales y a las ansias de conseguir clientes, las formas y canales comerciales han ido transformándose. En el presente el usuario está más informado que nunca y ya no está orientado a una compra compulsiva, sino evaluativa, informada. Y en este sentido, como empresa, el crear valor, ser de ayuda, contribuir a la educación de sus seguidores, forman parte del nuevo ecosistema que genera un impacto positivo en la reputación de una marca.

¿Cómo se puede convertir a los colaboradores en “embajadores” de tu marca?

Enseñándole buenas prácticas, pero sobre todo, acentuando una cultura digna de compartir. Quizás una resistencia para compartir pueda ser que el hablar de una marca tiene que tener un lazo racional y emocional. Si las personas de tu empresa están verdaderamente a gusto, querrán mostrar con genuina intención las buenas prácticas de pertenecer a una empresa top. 

Mantén una cultura sólida y enseña sobre las buenas prácticas y beneficios de utilizar LinkedIn en equipo, por un bien en común.

Cuando involucras a los miembros de tu empresa dentro de un proyecto tan relevante como lo es su presencia en Linkedin esto aumenta su sentimiento de orgullo hacia la organización y se convertirán en los mejores embajadores de la empresa dentro de la plataforma. 

¿Qué es lo que debe tener o qué “trucos” debe hacer sí o sí una persona que quiere fortalecer su red?

Te comparto algunos buenos trucos o “hacks” que te servirán para mejorar tu perfil sabiendo cómo hacerlo. 

  • ¿Sabes qué buscan los reclutadores?
  1. Señority (niveles de experiencia)
  2. Años de experiencia
  3. Qué herramientas conoces

De nada sirve “embellecer” tu perfil y no generarle valor.

  • ¿Qué colocar en la parte de experiencia?
  1. Coloca tareas y herramientas de forma sintetizada.
  2. Colocar descripción de la empresa o proyecto
  3. Colocar al menos 3 logros
  4. Señala las herramientas que conoces para esos trabajos
  5. Exhibe los libros y referencias que leíste para sumar valor a tu trabajo

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter