Maltería Ovunque, la startup que busca la inclusión a través de la producción cervecera

Por Equipo Santander Post | 16-09-2022 | 4 min de lectura

La cofundadora del proyecto, Sofía Garaguso, cuenta a POST la historia detrás de la primera maltería especializada en la producción de maltas libres de gluten de América Latina. Cómo, a través de su proyecto, incluyen a todas las personas en la experiencia cervecera. 

Ovunque significa en italiano “en todas partes”. Así, como muy bien representa su nombre, tres mujeres decidieron crear un proyecto que busca no dejar a nadie afuera de la experiencia de una buena cerveza.

Nacida en las sierras de Tandil, Maltería Ovunque se especializa en la producción de maltas libres de gluten. La idea de este emprendimiento nace a partir del diagnóstico de celiaquía de una de sus fundadoras, Rocío Garaguso, que junto a Sofía Garaguso y Débora Vulcano Resta, crearon una fórmula de cervezas ricas y aptas para todo tipo de consumidores. 

Esta nueva competencia a las cervezas tradicionales, tiene la misión de instalarse como “la cerveza del futuro” y, para eso, trabaja en el desarrollo de maltas cerveceras sin gluten de alta calidad. El proyecto tomó la oportunidad de la maltería para crear una línea de harinas germinadas con el objetivo de elaborar alimentos más nutritivos, saludables e innovadores. 

Sofía cuenta que el proyecto se inició gracias a un Fondo Semilla que, en el año 2019, les dio un reconocimiento de $250.000. Este premio les permitió invertir en el diseño de marca y construir el primer equipamiento de la planta. A partir de ahí, las emprendedoras comenzaron a presentarse en distintos concursos y competencias con el fin de llevar su proyecto cervecero al siguiente nivel. 

En Septiembre 2021, Ovunque fue finalista del concurso ‘Women by Women’ creado por Santander. La iniciativa, que se realiza en conjunto con Mujeres Argentinas Emprendedoras (MAE), tiene la misión de fomentar la creación y crecimiento de nuevos negocios liderados por mujeres. Fue este reconocimiento, junto a muchos otros, lo que le permitió a la marca cervecera continuar su desarrollo e incentivo y crear nuevos proyectos dentro del mismo. 

Inclusión, el eje de este modelo de negocios

Sofía describe a Ovunque y su modelo de negocios como una “forma integradora que busca generar un nuevo concepto de inclusión” que se traduzca en sus productos y proyectos. 

La maltería busca promover el desarrollo de insumos novedosos para la elaboración de alimentos en Argentina, confiando en las oportunidades que el país le brinda para no solo impactar en sus consumidores, sino también agregar valor a la Industria Alimentaria y Agroindustria. 

Las fundadoras de la primera maltería libre de gluten de la región ven, en la expansión del mercado de alimentos a nivel internacional una oportunidad para “agregar valor a productos agropecuarios y desarrollar alimentos con alto valor agregado en nutrición, trazabilidad y buenas prácticas de manufactura” y agregan: “Esto requiere de creatividad y compromiso para generar productos de calidad para el mercado nacional e internacional”. 

Actualmente, la marca argentina maltea dos toneladas de granos libres de gluten por mes y se encuentra construyendo equipos para ampliar la capacidad a siete toneladas mensuales. 

Experiencia para todos los paladares

Ovunque es reconocida por sus fundadoras como una propuesta inclusiva, con oportunidades y proyectos internos en donde la inclusión es el eje central. Con el fin de contagiar lo que vive el equipo de Tandil, y a fin de continuar con su premisa innovadora, se creó la ‘Copa Ovunque’, la primera copa latinoamericana exclusiva de cervezas libres de gluten

Copa Ovunque busca incentivar a los productores de cerveza sin gluten a mejorar su calidad. “Queremos darles la oportunidad de recibir la devolución de jueces reconocidos en el ámbito cervecero nacional e internacional. De esta manera, institucionalizar un espacio de formación y mejora de las cervezas libres de gluten que se producen en Latinoamérica”, comparte Garaguso. 

Además, la startup también creó Birrica, la Primera Cata de Cervezas Libres de Gluten. El evento se abre a todo público para invitar a vivir una experiencia diferente junto con la guía de un sommelier. 

Su experiencia en emprender trajo consigo muchos aprendizajes. Desde el equipo de Ovunque reconocen que aprendieron que, para emprender, hay que contar con “creatividad para detectar oportunidades, para reinventarse cuando el contexto cambia las reglas de juego, para hacer sentir parte del proyecto al entorno”. Así es como lo pone en práctica en su marca, modelo de negocios y los proyectos dentro de este.

Más inclusiva que nunca, Ovunque se transforma en una posibilidad para que celíacos o no, puedan disfrutar de una cerveza fría y un buen brindis. 

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter