El gigante tecnológico destacó a Santander por el uso de Video Action Campaigns (VAC) de YouTube para escalar en altas de cuentas digitales. En qué consistió la iniciativa que se convirtió en un ejemplo para el sector y logró un 30% de aperturas nuevas.
Nada es casualidad. Cuando el convencimiento y la creatividad se unen, no hay barreras que limiten el camino hacia los objetivos. Así lo vivió la Tribu Digital de Santander, el equipo que lleva adelante la estrategia de captación y vinculación digital que -en conjunto con otros equipos- realizó una campaña que fue reconocida por Google.
El “Caso de Éxito” -nombre que lleva la edición que propone el gigante tecnológico- consistió en la utilización de una campaña de YouTube para la obtención de altas de cuentas digitales. Todo esto, mediante creativos totalmente disruptivos para la industria financiera y con audiencias personalizadas afines a los mismos.
“Por ejemplo, para impactar a los usuarios con el creativo de referencia del famoso videojuego de fútbol, creamos audiencias bien enfocadas en usuarios ‘gamers’, pero también con algún interés de compra en servicios bancarios”, explica en conversación con POST, Leandro Algozino, Especialista en Optimización de Ventas Digitales de Santander, quien lideró esta campaña
La iniciativa tenía como objetivo romper con la media de altas provenientes de la plataforma Google Ads y dar un gran salto. Las múltiples propuestas del sector se presentaban como uno de los grandes desafíos. Así lo confiesa Algozino, que afirma que, en la actualidad, con el crecimiento de las Fintech, “hay muchísima competencia en las subastas por la pauta digital en lo que refiere a la industria bancaria”, y agrega: “Era clave poder salir de la media, de lo ‘tradicional’, y encontrar esa veta que nos permitiese romperla en altas sin elevar costos”.
Esto no fue un impedimento para el proyecto que sorprendió en los números. Además de lograr una incrementalidad del 30% en la apertura de cuentas, también creció en 16x la cantidad de altas provenientes del formato de campañas de YouTube en Google Ads, manteniendo el Costo por Adquisición, es decir, el costo promedio de lo invertido en promocionar un producto o servicio para conseguir una venta.
El detrás de escena de la campaña
Estos resultados fueron fruto del trabajo de numerosas personas. El fanatismo de gran parte del equipo por el famoso videojuego de fútbol fue el puntapié inicial para recrear una campaña que marcó a miles de fanáticos.
“En uno de los tantos ‘brainstorming’ que realizamos con el equipo (mención especial para Mari Castiñeira, Barbi Chamut, Seba Tavella, Alva La Fata y Damon Damonte), surgió la idea de replicar una tarjeta de jugador que tiene cada futbolista en el juego, con la imagen de Santanderito y las características de la SuperCuenta. ¡Justo en año mundialista!”, comparte Algozino.
Casualmente, el integrante de la agencia creativa que tomó la iniciativa también es fanático del videojuego, con lo cual logró bajar a la perfección esa incipiente idea “alocada” que se les había ocurrido y que fue todo un éxito. “Internamente nos encantó la propuesta y, efectivamente, fue bien recibida por los usuarios a los que impactamos con la misma”, suma.
Por otra parte, Carla “Charly” Andrade, Product Manager de la Tribu Digital, comparte a POST que las claves para este hito fueron “el trabajo en equipo, animarse a hacer las cosas diferentes y la importancia de trabajar siempre con pasión”. Bajo la misma línea, Silvia Tenazinha, Gerente Principal de la Banca Comercial y Wealth Management, comparte a POST que la iniciativa se enmarca en la estrategia de “hablar por audiencias, de ser bien cercano al cliente y de estar donde ellos estén. No hacer que el cliente nos busque, sino que seamos nosotros los que los busquemos”.
Las razones del éxito
Para dar a conocer las razones de por qué Santander fue elegido como ‘Caso de Éxito’ por el uso de Video Action Campaigns (VAC) de YouTube, POST consultó a Matías Abuin, Gerente de Industria, Finanzas y Ventas a Grandes Clientes de Google. El representante del gigante tecnológico comparte que hay tres conceptos que Santander hizo “a la perfección” y se reflejó en los excelentes resultados obtenidos: innovación, ejecución y experimentación.
Sumado a estos tres, Abuin destaca, por ejemplo, la apuesta del equipo de Santander por un formato nuevo. ¿Qué quiere decir esto? El experto responde que, a diferencia de otros, la entidad elevó el canal de YouTube a otro nivel: “A veces existe la errónea percepción de que YouTube es solo una herramienta de Branding, y el equipo de Santander se animó a desafiar eso y demostrar que YouTube también podía ayudarlos a crecer sus ventas”, comparte.
En segundo lugar, resalta que la ejecución de la campaña fue “impecable”, ya que la creatividad que se utilizó fue “muy original, relevante para la audiencia e invitaba a la acción”.
Como último punto, reconoce que Santander “no se quedó con los buenos resultados iniciales” sino que “siguió haciendo iteraciones” mientras transcurría la campaña para sacarle el máximo jugo a este producto. “Un claro ejemplo de ello fue la incorporación de piezas de videos verticales; entendiendo que un gran porcentaje de su audiencia estaba consumiendo contenido a través de YouTube Shorts”, justifica el ejecutivo de Google.
Así es como la Tribu Digital, con el lema “que la gente crea”, implementó estrategia, creatividad e innovación para animarse a una idea disruptiva que los convirtió en “caso de éxito” Google.
Aún no hay comentarios