Las nuevas tecnologías convierten al mundo de la logística

Por Equipo Santander Post | 26-11-2021 | 5 min de lectura

Ante la presencia de un cliente cada vez más exigente, la sustentabilidad, la digitalización de los procesos y la tecnología de última generación, marcan el camino del sector.

El rápido crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica está transformando la cadena de suministro y, al mismo tiempo, impulsa cambios y nuevas acciones dentro en la industria. 

La empresa argentina Celsur Logística, en diálogo con POST, sostiene que los temas más importantes en la logística de la actualidad son la digitalización, las tecnologías en la operación y la sustentabilidad. En esa misma línea, DHL destaca el big data, el análisis predictivo, la inteligencia artificial (IA), así como también el uso de la robótica.

Eduardo Sánchez Villagrán, Gerente de Ingeniería en Celsur Logística, asevera que el e-commerce, que antes se veía como un movimiento en crecimiento, “hoy es dominante y solo se puede ser parte de ella con la digitalización en todos los procesos de la cadena de abastecimiento” y agrega que la robótica, los equipos de realidad aumentada y el Internet de las Cosas (loT) son “más necesarios que nunca”. 

A su vez, expresa que la interconexión de todos los procesos en forma digital, incluso con equipos autónomos de medición y monitoreo, “generan una cantidad enorme de datos” y completa: “El único modo de poder hacer uso de tanta información es con la ayuda de las herramientas de Big Data y aplicaciones de IA para poder tomar decisiones acertadas en la gestión de la logística. Estas tecnologías no marcan el futuro. Ya están hoy presentes. Solo hay que hacer uso de ellas, este es el desafío”.

La sustentabilidad

Por otro lado, subraya que, en la cadena de abastecimiento, todo debe hacerse “con una visión sustentable”. Para el experto, la sustentabilidad no es suficiente con evitar un consumo o impacto en el medioambiente, sino que hay que tener un “compromiso real con objetivos claros de reducción de huella de carbono en cada eslabón de la cadena, con mediciones claras y auditadas que puedan ser compartidas y comparadas públicamente”.

“La sustentabilidad es una exigencia de las grandes empresas, que requieren que sus proveedores tengan una política activa respecto a la sustentabilidad. Y esta política es, a su vez, exigible a los proveedores que siguen en la cadena de abastecimiento”, explica Sánchez Villagrán. 

En ese sentido, comparte que, desde hace varios años, trabaja por cumplir y garantizar ese objetivo sustentable: “Iniciamos la medición de nuestra huella de carbono en 2015 y se creó un Programa de Sustentabilidad que forma parte de nuestro Sistema Integrado de Gestión. También fue esencial la capacitación de los empleados respecto a la temática”, comparte.

Invertir en tecnologías

En cuanto a la inversión en tecnología revela que, recientemente, incorporaron una aplicación de IA para la detección de ‘no uso’ de elementos de protección personal (EPP), que los ayuda a trabajar con indicadores de cumplimiento y reforzar las acciones de concientización y prevención.

Por su parte, un estudio reciente que llevó a cabo DHL, indica que la incorporación de nuevas tecnologías como big data, análisis predictivo, inteligencia artificial, así como el uso de la robótica, proporcionan una eficiencia sustentable en 6 áreas clave: soluciones de entre y última milla, embalaje, economía circular y logística inversa, transporte de carga, almacenamiento y cadena de suministro.

Dentro de las transformaciones que se están llevando a cabo en Latinoamérica, se destacan el uso de bicicletas y de vehículos eléctricos, la integración de algoritmos para el rediseño de embalaje con el objetivo de usar materiales sostenibles o reciclados, y la optimización de espacio; software para la gestión de inventarios y edificios inteligentes que permiten ahorrar hasta un 45% de energía durante un periodo de cinco años; describieron en el estudio.

La logística y el e-commerce

Ante la situación actual, el e-commerce resultó esencial en la economía de la región. “En DHL Supply Chain colaboramos con nuestros clientes para una transformación flexible que integre prácticas más sostenibles”, destaca Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica

“Ejemplo de ello es la incorporación en Latinoamérica de más de 200 vehículos híbridos y eléctricos que contribuyen a reducir la generación de CO2, así como las operaciones de almacenes con certificación LEED tanto en Brasil como en México, con las que aseguramos una eficiencia de recursos y de energía”, comparte el ejecutivo sobre los logros.

“El crecimiento del comercio electrónico en la región ha resultado en un incremento drástico en el volumen de envíos que estamos transportando, así que el uso de soluciones más respetuosas con el medio ambiente para nuestros servicios de primera y última milla – como vehículos eléctricos y bicicletas de carga- ha sido prioridad para nosotros”, agrega Mike Parra, CEO de DHL Express para las Américas.

Si bien las compras en línea generan un 36% menos de emisiones que las compras en tienda, de acuerdo con el MIT Real State Innovation Lab, y la implementación de nuevas tecnologías hacen su operación más eficiente, esto es solo parte de la respuesta para asegurar un comercio electrónico sostenible.

El universo de la logística está cambiando y las nuevas tecnologías se vuelven fundamentales para atender los requerimientos y preocupaciones de los consumidores. 

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