Las 12 profesiones más demandadas en la segunda mitad del 2023

Por Equipo Santander Post | 15-09-2023 | 8 min de lectura

La consultora de RRHH Randstad dio a conocer un listado de 12 profesiones laborales que tendrán demanda creciente durante los meses que quedan de 2023. Conocé cuáles son y por qué están en auge. 

No es extraño afirmar que las sociedades se comportan, en muchas formas, de manera “cíclica”: muchas cosas que en algún momento estuvieron en auge y luego pasaron a otro plano, vuelven a los primeros puestos de la lista, de la misma forma que pasa con la moda o con la música. 

Luego de la pandemia la vida laboral se reinventó en todas las áreas. Se dio lugar a nuevas formas de empleo y a nuevos empleos en sí, lo cual terminó generando una suerte de “vacío” en muchas profesiones convencionales, lo que hace que hoy enfrenten una muy alta demanda. 

La consultora de RRHH Randstad elaboró un informe con las 12 posiciones laborales que tendrán una demanda creciente durante lo que queda de este 2023. Y entre ellas, hubo muchas sorpresas. 

Andrea Ávila, CEO para Randstad en Argentina, Chile, y Uruguay, aseguró en el comunicado de prensa: “Aun con la incertidumbre por la evolución de la macroeconomía y las elecciones, el mercado laboral no muestra señales de deterioro, manteniendo una demanda sostenida en línea con los niveles de actividad económica. Dentro de esa demanda, hay posiciones que se destacan, ya sea porque son nuevas y van ganando terreno cada vez en más organizaciones, como pueden ser los perfiles de analítica y ciencia de datos o los de experiencia de usuario, o porque aun aquellos tradicionales, como enfermería o atención al cliente, siguen siendo requeridos, y en  muchos casos, con cuellos de botella para cubrir la demanda”. 

POST dialogó con Maximiliano Schellhas, Director General de Staffing en Randstad Argentina, quien se refiere a la amplitud que presenta la lista en cuanto a los distintos rubros que integran la misma. “Estas posiciones, que desde Randstad identificamos como de alta demanda, cubren desde posiciones operativas a profesionales y responden a diversas industrias y mercados verticales”, explica.

Los más buscados, uno a uno

  • Expertos en ciberseguridad 

De acuerdo con Randstad, la necesidad de una ampliación en el personal de expertos en ciberseguridad nace a partir de la creciente aparición de hackeos, robos de información, y otras situaciones delicadas ligadas a la seguridad en línea. Lo que se busca son profesionales con un alto nivel de preparación para asumir la responsabilidad de proteger la infraestructura y los datos sensibles de distintas organizaciones. 

Schellhas sostiene que la tendencia “se acrecentó luego de la pandemia, que impulsó el trabajo remoto y una mayor deslocalización de los trabajos. Hoy por hoy, las organizaciones buscan talento a nivel global sin necesidad de presencialidad, lo cual afecta especialmente al mercado argentino”. 

Según su palabra, muchos profesionales eligen la oportunidad de trabajar para el exterior de manera remota “ganando en moneda dura”. Explica, además, que no hay competencia posible en este área, ya que las empresas locales no pueden ofrecer el mismo tipo de remuneraciones ni beneficios adicionales que las extranjeras ofrecen. 

  • Profesionales de enfermería

Quizás este punto ha sido uno de los más sorpresivos en una sociedad liderada casi en su totalidad por todo aquello ligado a lo tecnológico. Desde Randstad aseguran que “si bien la demanda de perfiles tradicionales como el de enfermería tomó mayor visibilidad con el estallido de la pandemia, es una posición que históricamente ha tenido siempre una gran demanda y la expectativa hacia adelante se orienta en la misma línea”. 

La consultora expresa igualmente que existe una demanda muy alta para posiciones muy amplias dentro del terreno de la enfermería, como es el caso de enfermeros de práctica avanzada (EPA), enfermeros especialistas (EE) o enfermeros gestores de casos (EGC). 

  • Operarios especializados

El término “operario” engloba un grupo muy amplio de trabajadores que podrían verse beneficiados por esta demanda. Sin embargo, las áreas que más lo necesitaran en los próximos meses son las de producción, abastecimiento, mantenimiento, logística, y seguridad e higiene, entre otras. 

  • Especialistas en Data Science y Business Intelligence 

La demanda específica de especialistas en análisis de datos está absolutamente en auge porque las compañías buscan contar con profesionales capacitados para profundizar en este “factor clave para la toma de decisiones en toda organización”. 

Schellhas asegura que esto abarca a “todas las profesiones relacionadas con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés)” y considera que el avance de la tecnología “agrava más la situación”. 

  • Expertos en Experiencia/Interface de usuario (UX/UI)

Este tipo de perfil ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, a partir de su rol fundamental al momento de ejecutar un sitio o aplicación que sea atractiva para los usuarios. De acuerdo con Randstad, “el experto en usabilidad resulta clave a la hora de conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción en el entorno digital, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra”. 

  • Marketing digital

No es novedad que tras la pandemia muchas empresas hayan volcado casi todos sus negocios al mundo digital. Lo cierto es que para triunfar en este submundo tan competitivo es necesario contar con expertos capacitados en las distintas áreas que el marketing digital abarca. 

Hoy en día, los perfiles más buscados son aquellos que apuntan a la creatividad y la planificación y ejecución de planes que generen crecimiento directo de una empresa. 

  • Project Managers

La consultora los define como “perfiles analíticos que tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos de proyecto para cumplir con los objetivos planteados”. Lo cierto es que con la creciente globalización del trabajo, con equipos trabajando de manera remota desde diversas partes del mundo, se vuelve necesaria la incorporación a las empresas de personas especializadas en la gestión de proyectos. 

  • Representantes de atención al cliente

Este tipo de empleo podría considerarse de alta demanda en todo momento, ya que muchas empresas se encuentran en búsqueda de personal que gestione la atención y relación con el público. Tanto de manera presencial como virtual, predominan mucho los rasgos de vocación de servicio, amabilidad, empatía, paciencia, y orientación hacia la resolución de problemas.

  • Técnicos especializados

En este caso, sucede algo similar que con los operarios especializados. Desde Randstad comentan que hay una creciente demanda en perfiles técnicos que incluye “principalmente mecánicos, eléctricos y electromecánicos, para cumplir funciones en áreas de producción, mantenimiento, seguridad e higiene, pre y post venta y abastecimiento y procurement”. 

Operarios trabajando

  • Gestores de envíos y logística

Podríamos decir que esto también es una consecuencia directa de la digitalización del empleo a partir de la pandemia. Al haber crecido de manera exponencial la presencia online de tiendas que en el pasado quizás sólo contaban con negocios físicos, aumentó la demanda de personal capacitado para la gestión de envíos y logística que tengan conocimiento en medidas de almacenamiento, despacho y distribución de distintos bienes. 

  • Ejecutivos de cuentas

De acuerdo con la consultora, “tanto en contextos de crecimiento como frente a una retracción de la actividad económica, la gestión comercial y el impulso a las ventas son clave para asegurar resultados positivos”.  Randstad afirma que es por eso que “la demanda de ejecutivos de cuentas, ejecutivos de ventas o ejecutivos de cuentas clave, tienen una demanda sostenida frente a la necesidad de impulsar las ventas y la captación, gestión, satisfacción y retención de clientes”.

  • Desarrolladores front-end y back-end

Otro de los casos de empleos ligados al mundo IT. A partir, una vez más, de la digitalización del todo (o casi todo), el informe argumenta que estos son perfiles en los que “ hay escasez de talento que no permite cubrir todas las vacantes que el mercado requiere”.

Los desarrolladores de aplicaciones y sitios web son requeridos por cientos de miles de empresas día a día para garantizar que sus medios digitales funcionen bien tanto a los ojos de los usuarios como de la propia compañía. 

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
Artículo

Si bien no existe un camino lineal o único para convertirse en especialista en hacking y empezar a formarse como tal, sí hay algunas acciones que pueden facilitarlo. Desde material online y educación autodidacta hasta cursos y academias de especialización, cuáles son los pasos para convertirte en un hacker defensor de los ciberataques.

Empleo 8 min
Artículo

Por segundo año consecutivo, Santander se sumó como aliado estratégico al programa Belleza por un futuro que organiza L´Oreal Groupe a nivel mundial y Fundación Pescar lo ejecuta a nivel local. Gracias a esta alianza se abrirá un nuevo curso gratuito de formación en maquillaje para capacitar a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. 

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter