Las 10 tendencias que marcarán al sector financiero en el 2023

Por Equipo Santander Post | 03-05-2023 | 10 min de lectura

Un reciente informe elaborado por la empresa Accenture resalta las 10 tendencias que marcarán al sistema bancario en este 2023. Conocé cuáles son y las razones de su desarrollo.

El sistema financiero se encuentra en constante evolución debido a los numerosos cambios en el contexto. Las tecnologías avanzan y las personas cambian sus hábitos y pensamientos sobre el dinero. 

En este sentido, la reconocida empresa Accenture elaboró un listado con 10 tendencias que marcarán al sistema bancario en el 2023. POST resume cada una de ellas y conversó con expertos que dieron su parecer al respecto: 

  • El incremento en las tasas de interés generará una mayor innovación de los productos

Según el informe de Accenture, la suba en la tasa de interés generará una mayor innovación en los productos bancarios. En este sentido, la empresa hace una comparación con las ofertas de servicios de streaming y las nuevas propuestas bancarias que se vendrán: un conjunto personalizado e integrado de productos y servicios, sumado a una propuesta de alto valor amplificada por un efecto multiplicador.

De hecho, según la consultora, los bancos que obtendrán los mejores resultados son aquellos que vuelvan a integrar sus productos en una oferta conjunta, impulsada por los depósitos, generando mayores beneficios al cliente. Esto último lo podrá lograr al abordar la totalidad de necesidades de cada cliente.

En conversación con POST, Fernando Villar, ejecutivo de Inversiones Sura Uruguay y agente productor en Bull Market Brokers, sostiene que, teniendo en cuenta el contexto actual, los bancos terminarán ofreciendo mejores productos, por lo general, a través de una mayor tasa de interés. De esta manera, obtendrán un mejor resultado por sobre sus competidores. Sin embargo, van a tener que enfocarse en demostrar la solidez y liquidez a los diferentes colocadores. 

“Hoy en día la mayoría de los clientes, al colocar un certificado de depósito (CD), suelen consultar qué banco es, cuál es la tasa ofrecida, cómo viene el banco a nivel balance, si existe algún descalce con respecto a las inversiones que hace, entre otras consultas”, señala Villar.

Por otra parte, Mariano Monferini, contador público y asesor financiero, afirmó a POST que, si bien la suba de las tasas de interés en sí acercan a más agentes a invertir, el costo de oportunidad de tener efectivo se encareció notablemente. Sin embargo, el experto sostiene que el crédito se reduce, por lo que las grandes perdedoras serán las startups que requieren mucho financiamiento.

En este sentido, en línea con lo expuesto por Accenture, el especialista señala que la innovación será determinante en estos tiempos, ya que, en un mundo cada vez más competitivo, pasa a ser una cuestión de “supervivencia” en lugar de una “opción”.

  • La renovación de las sucursales

La reciente pandemia generó que la interacción “cara a cara” quedase de lado, generando una “lucha” entre los bancos para mantener relaciones estrechas y leales con sus clientes. El avance tecnológico promovido por el contexto sanitario generó un proceso de digitalización que llevó a que los consumidores fueran más autosuficientes pero, según la consultora, erosionó la diferenciación entre cada banco y generó que la banca fuera menos personalizada.

Según Accenture, los bancos volverán a invitar a los clientes a sus sucursales y le darán la “bienvenida a casa”, cambiando el foco y pasarán de satisfacer necesidades específicas y de vender productos a preocuparse por el bienestar financiero de sus clientes. De esta forma, las sucursales físicas se utilizarán para conocer mejor a los clientes, mostrar interés, empatía y ofrecer asesoramiento para fidelizarlos.

Sin embargo, este apartado es el seriamente cuestionado por los expertos, ya que señalan que la digitalización está cada vez más presente, por lo que, si bien las sucursales son necesarias, los bancos también deberán enfocarse en una estrategia de diferenciación desde la virtualidad, sobre todo para los jóvenes, que valorizan mucho más una gestión ágil y rápida, en comparación a la atención presencial.

“Pienso que la virtualidad tiene muchos beneficios, alcance, tiempo, costos, entre otros aspectos. Si bien ciertos inversores se sienten más confiados con el trato presencial, poco a poco se van acostumbrando a esta nueva forma”, explica Monferini.

Por otra parte, Villar sostiene que se suele pensar que la parte presencial da más “confianza”, que si bien es útil, al fin y al cabo depende de cada cliente. “Lo que termina contando es la confianza y la claridad en la relación que hay entre el cliente y el asesor financiero. Es decir, si el asesor es claro, honesto y lleva una cartera de largo plazo, asesorándolo sobre posibles movimientos para proteger su cartera, será indiferente si el trato es presencial o 100% online”, recalca el especialista.

En este sentido, el experto señala que una relación clara y honesta virtual supera por mucho a una relación indiferente, pero presencial. Sin embargo, el especialista señala que la valorización de lo presencial suele depender de la edad del cliente. Por ejemplo, las personas mayores de 60 años tienen una preferencia por lo presencial.

  • El Metaverso abre un mundo de posibilidades

El metaverso sigue siendo un apartado difícil de entender, pero con un gran potencial. De hecho, se estima que este mercado podría crecer a 8 billones de dólares en menos de una década, generando que sea una oportunidad muy grande para ignorarla.

En esta línea, según Accenture, muchos bancos se preguntan cómo se podrá ganar dinero en ese mercado. Por dar un ejemplo, el rapero Snoop Dogg compró un terreno y construyó una mansión virtual en la plataforma Sandbok. Posteriormente, un fan compró el terreno vecino por casi medio millón de dólares.

En este sentido, una posibilidad para los bancos sería financiar ese terreno, al igual que lo hacen con una hipoteca. Si bien es algo riesgoso, los bancos fueron creados con el objetivo de gestionar el riesgo.

  • Un cambio de cultura inminente

La pandemia trajo consigo muchos cambios culturales, entre ellos, la búsqueda de trabajos más flexibles y la valorización de trabajar a distancia. Sin embargo, los bancos se han caracterizado por estructuras rígidas y compartimentadas, generando que muchos colaboradores/as, luego de la pandemia, se sientan “incómodos” con este tipo de cultura.

Por este motivo, el liderazgo y la cultura del sector bancario deberá adaptarse a las nuevas exigencias de sus equipos, modificando el tamaño, costo y las cualificaciones de su personal, uniendo sus estrategias de contratación, selección, movilidad, desarrollo y retención.

En este sentido, Accenture señala que se diseñarán modelos organizativos fluidos que favorezcan el movimiento y la progresión de trabajo ágiles y una colaboración fluida entre compartimientos estancos.

  • El riesgo aumentará

El mundo se está enfrentando a la inestabilidad geopolítica, económica y climática, especialmente por la escasez de energía y un aumento a nivel mundial de la inflación. De esta forma, la tendencia a la “globalización” es menos frecuente y los gobiernos se centran en proteger los “intereses nacionales”.

Según analistas financieros, el aumento de las tasas y una recesión inminente generará que se dispare la morosidad y tensione los balances de los bancos. Este hecho generará que los bancos adopten un enfoque más holístico y prospectivo para determinar los riesgos que deben priorizarse y qué inversiones tiene sentido realizar en estos momentos.

  • Los datos serán un producto más de la economía

Para muchos especialistas, los datos serán el “oxigeno” de los bancos y las empresas del futuro, por lo que estos deben recibir el mismo trato que un producto. Es decir, deben tener propietarios que identifiquen y definan los casos de uso, limpien los datos y establezcan las API y las estructuras que permitan a los diferentes equipos y sistemas de todas las partes del banco acceder a estos.

  • Fintechs: de ser una amenaza a convertirse en facilitadoras

Las operaciones de las fintechs han disminuido en los últimos años. De hecho, en el tercer trimestre del 2022 cayeron un 73% con respecto al tercer trimestre del 2021. Si bien los motivos son varios, uno de ellos es el aumento del costo del dinero y el aumento de la volatilidad, lo que los hace menos atractivos para los empleados y permite a los bancos captar los “mejores talentos”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las startups seguirán innovando y, como habilitadoras del sector, permitirán a los competidores tradicionales mejorar sus ofertas. De hecho, es probable que los bancos utilicen sus experiencias y capacidades para competir en el vacío dejado por las fintechs o aumentar su cuota de mercado, como también sus ingresos.

Según Accenture, los bancos deberían poder establecerse como los “propietarios legítimos de la banca”, pero, para lograrlo, necesitarán desarrollar ventajas de mercado y/o adquirir nuevas tecnologías a precios razonables. De esta forma, podrán entrar a nuevos mercados a ampliar su oferta.

  • Se disminuye el impacto ambiental

La mayoría de los bancos respondieron de forma positiva a su papel en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, muchos se unieron a la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero luego de la COP26 en 2021 y, según una reciente encuesta de Accenture, casi el 60% de los principales bancos del mundo quieren ser pioneros de la transición mundial hacia una economía Net Zero.

En este sentido, si bien los bancos no están diseñados para sumir todos los riesgos que conlleva dicha transición global, el trabajo fundamental de estos es utilizar los depósitos de sus clientes para prestarlo como capital que impulse la economía.

A pesar de esto, la transición a una economía Net Zero es una iniciativa incierta que tiene múltiples riesgos que, por lo general, se espera que los bancos eviten. Por este motivo, los mas realistas es que financien una economía verde, es decir, mirar más allá de la banca a una ambiciosa asociación público-privada.

  • Centrarse en la vida del cliente

Según Accenture, en el 2023 los bancos dejarán de pensar en los recorridos de sus clientes, para pasar a enfocarse en sus intenciones. Dicho accionar lo denominan centricidad de la vida e implica que los bancos deberán comprender las diferentes fuerzas que conforman la vida de sus clientes y ofrecer las mejores soluciones que se adecuen a sus contextos individuales.

  • Modernización tecnológica

Si bien la modernización tecnológica está en constante cambio, Accenture afirma que el 2023 será el punto de inflexión para el inicio de la modernización del núcleo, ya que su bien el equilibrio entre ventajas y desventajas ha ido cambiado con el paso de los años, actualmente se alcanzó el “punto de inflexión”.

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