La inteligencia artificial creció exponencialmente en los últimos años y hoy expertos hablan de una revolución que impacta en distintos ámbitos de la vida cotidiana. En este artículo, algunas claves de su influencia en el mundo laboral y profesional.
La inteligencia artificial está en un momento crucial de su desarrollo y ya son muchos los expertos que hablan de una revolución. En la actualidad, el potencial transformador de estas tecnologías dejó de pertenecer solo a un sector y comenzó a atravesar diferentes aspectos del día a día.
Desde hace ya varios años que la inteligencia artificial experimenta un auge debido a una serie de factores interconectados entre sí. Camila Velasco, ingeniera industrial, subraya que esto comenzó a partir de la “democratización” del acceso a la IA finales de 2022: “Todo ocurrió cuando apareció el ChatGPT y su alcance se hizo masivo. En una semana un millón de usuarios lo estaban utilizando y para finales de ese año ya eran casi 60 millones los usuarios activos. En 2023 la cifra ascendió a 1.6 mil millones”.
Un informe reciente del Foro Económico Mundial en colaboración con Accenture titulado “Empleos del mañana: grandes modelos de lenguaje y trabajos” ha evaluado cómo la IA afectará a diversas profesiones y sectores económicos en el futuro y los resultados arrojados llaman poderosamente la atención.
El estudio analizó más de 19.000 tareas ocupacionales en 867 profesiones y brinda una visión detallada de cuáles son los puestos que podrían enfrentar mayores desafíos. En primer lugar, determinaron que los sectores de tecnología y finanzas serán los más susceptibles de experimentar cambios: un 73% de las tareas tendrían un alto grado de automatización y apenas un 1% permanecerían inalteradas por la IA.
Tomando como referencia a Estados Unidos, otro estudio llevado a cabo por OpenAI y la Universidad de Pennsylvania de 2023, concluyó que el 90% de los trabajadores de Estados Unidos estarán impactados por la IA en “al menos 10% de sus tareas cotidianas” durante los años siguientes.
Impacto en el mercado laboral
Fredi Vivas, ingeniero profesor especializado en inteligencia artificial y CEO fundador de RockingData, destaca tres puntos fundamentales sobre el impacto de la IA en el mercado laboral a nivel mundial. En primer lugar, explica que, con el surgimiento de estas herramientas, se crearán nuevos empleos y áreas profesionales: “Ya han comenzado a surgir áreas de gobierno de datos, sectores de compliance vinculados al uso ético de la inteligencia artificial, expertos en data storytelling y muchos otros”.
En segundo lugar, el experto plantea que, quienes incorporen herramientas de IA a su trabajo del día a día, serán mucho más “productivos y eficientes” y agrega: “Esto no quiere decir que la IA va a reemplazar a los humanos, sino que los humanos que la utilicen estarán mejor posicionados que los que no”.
Por último, el tercer pilar está relacionado al impacto directo de estas nuevas tecnologías en las empresas: “Estoy convencido de que todas las organizaciones se convertirán de a poco en compañías basadas en datos. Eso no solo es un cambio técnico y productivo, sino que es una transformación profunda en el negocio”.
En línea con lo esgrimido por Vivas, para Matías Karlsson, ingeniero informático y CTO de Traditum, el principal cambio en el mercado laboral se verá reflejado en la “creciente demanda de habilidades en tecnología y análisis de datos”. Esto es porque los trabajadores necesitarán saber cómo utilizar estas nuevas herramientas de manera efectiva. “La IA actúa como un copiloto, ayudando a los empleados a realizar tareas más rápido y con mayor precisión. Quienes se adapten tendrán una ventaja competitiva”, expresa.
Velasco aborda el tema desde una perspectiva “tecno-optimista” y explica: “Los principales cambios serán en materia de productividad ya que muchas tareas repetitivas o de generación de texto se pueden realizar mucho más rápido con estas nuevas herramientas que tenemos disponibles”. Tanto Karlsson como Velasco advierten que es deber de cada empresa “supervisar el trabajo realizado por la IA” y prestar especial atención a puestos que podrían volverse obsoletos debido a la automatización.
Sectores más influenciados
Como mencionó el informe llevado a cabo por el Foro Económico Mundial y Accenture, el sector más impactado por la revolución de la inteligencia artificial será aquel relacionado a la tecnología. Seguido de este se encuentra el financiero, que enfrenta un panorama similar, con un 70% de tareas altamente influenciadas por la IA destacándose en áreas como la contabilidad, la auditoría y la gestión de registros financieros.
Los sectores de ventas, operaciones, recursos humanos, marketing y derecho también están en la lista de los más impactados por el uso de estas herramientas. Para Camila Velasco, en este contexto altamente digital y globalizado, la IA está pisando fuerte en las industrias de la publicidad, la comunicación y el cine. Lo que primero comenzó como una amenaza hoy “ofrece una manera espectacular de crear contenido a escala y comunicar de manera sorprendente a las audiencias”. La profesional destaca que estas tecnologías permiten personalizar las campañas en tiempo real para lograr mucho más alcance.
Dolores Barón, periodista especializada en la revista DEF, se centra en que muchos roles “se van a resignificar y potenciar”. A modo de ejemplo, menciona el uso del ChatGPT y su influencia en empleos como el de los programadores y los periodistas, donde la herramienta “moldea y da forma al trabajo”.
Otro caso cada vez más visible es el de la IA y la medicina. Matías Karlsson se desempeña como CTO de Traditum, empresa de prestación de servicios y productos relacionados al sector de la salud a través de la tecnología. Sobre esta fusión de mundos señala: “Combinar salud y tecnología es altamente emocionante y gratificante. La misma tiene el potencial de revolucionar la atención médica, desde mejorar diagnósticos y tratamientos hasta personalizar la atención al paciente”.
Bajo esta línea, expresa que, cada día, se hacen nuevos descubrimientos y publicaciones en el ámbito de la salud, muchos de los cuales están potenciados por tecnologías avanzadas como la IA: “Pese a eso, el principal desafío es la implementación de estos avances en la práctica diaria. A menudo, existe resistencia al cambio en el sector salud, y puede ser difícil integrar nuevas tecnologías en sistemas ya establecidos”, explica.
En este sentido, Fredi Vivas aborda en su libro ‘Invisible’ a la inteligencia artificial como una herramienta presente y palpable en la vida de todos: “La IA se está volviendo invisible en el sentido de que la usamos, la consumimos e interactuamos con ella, pero cada vez la vemos menos. Está en casi todas las plataformas que usamos cotidianamente y genera, por ejemplo, experiencias personalizadas. Eso tiene un impacto muy grande en la forma de cómo nos comportamos”.
La inteligencia artificial fue consolidando en los últimos años su papel como potenciador de la transformación en diversos sectores, como bien formulan los especialistas y el informe del Foro Económico Mundial y Accenture. Sin embargo, cabe destacar también la concepción de la misma planteada por Vivas de cómo la herramienta se fue convirtiendo con el paso del tiempo en algo de uso cotidiano.
Beneficios y desafíos
Como sucede cada vez que se da un cambio estructural o superficial, en este contexto de revolución tecnológica las empresas deben no solo considerar los beneficios del impacto de la inteligencia artificial sino también prestar atención a los desafíos que se presentan.
Barón plantea que mientras que el principal beneficio de la inteligencia artificial en el mercado laboral tiene que ver con agilizar y potenciar los procesos, el desafío central nave como la contracara de esta ventaja. “Me parece que lo ideal es permitir que la IA siga agilizando y potenciando las tareas sin caer en una dependencia de la herramienta”, comenta.
De esta manera, la comunicadora subraya: “Un ejemplo muy claro es el del periodismo: se ven cada vez más notas acartonadas y robóticas que fueron hechas en su mayoría usando ChatGPT. Hay que encontrar la manera de no dejar que el uso de la IA se reduzca a que es la herramienta la que realiza toda la tarea sin ningún tipo de supervisión. A nivel macro el desafío principal es no autorizar que las vidas sean reguladas por las máquinas”.
Las empresas que se adapten al uso de la inteligencia artificial “mejorarán la experiencia del cliente, aumentarán la fidelización y reducirán costos operativos”, enumera Karlsson. Pese a las múltiples ventajas, al igual que Barón, observa: “La integración de la IA en procesos existentes puede ser complicada y requiere una inversión significativa en infraestructura y formación. Existe el riesgo de dependencia excesiva en la tecnología y la necesidad de asegurar que las soluciones de IA sean transparentes y éticas en su funcionamiento”.
La implementación de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos de la vida, particularmente en el trabajo, es cada vez más fácil debido a la democratización del acceso a tecnologías avanzadas y a la disponibilidad de modelos pre-entrenados. A modo de cierre, Velasco remarca que herramientas como ChatGPT y otros modelos de IA “ahora ofrecen interfaces amigables que permiten a los usuarios sin experiencia técnica aprovechar sus capacidades”.
En estos últimos años las empresas pasaron de ver a la inteligencia artificial como una amenaza y comenzaron a reconocerla como una oportunidad. En este sentido, la ingeniera explica que su presencia “está impulsada por su capacidad para mejorar la eficiencia, reducir costos y abrir nuevas oportunidades de negocio”. Cada vez serán más las compañías y los individuos que apliquen IA en su día a día, valiéndose de sus características para desarrollar tareas tanto profesionales como personales.
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