La IA generativa mejoró el manejo de información en las empresas

Por Equipo Santander Post | 16-07-2024 | 8 min de lectura

La gestión eficiente de la información, esencial para el éxito empresarial, hoy es impulsada por los avances de la inteligencia artificial generativa (IA Gen). Esta herramienta optimiza la administración de datos, mejora la toma de decisiones estratégicas y permite la automatización de procesos. En esta nota los detalles.

Durante los últimos años, la gestión eficiente de la información se convirtió en un factor crucial para el éxito empresarial. Los desarrollos de la Ciencia de los Datos, seguidos de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA), cambiaron la manera en que las empresas manejan y procesan grandes volúmenes de datos. 

Estas herramientas avanzadas no solo optimizan la administración de información, sino que también potencian la toma de decisiones estratégicas. En América Latina, de acuerdo con las investigaciones de Statista, la IA impacta fuerte en las empresas. Cerca del 42% de las compañías están explorando las posibilidades que se abren con estas tecnologías, aunque la implementación es más paulatina.  

Algunas de las formas en las que la inteligencia artificial optimiza la productividad de las empresas son:

  • Automatización de procesos y/o tareas rutinarias y repetitivas.
  • Análisis de datos avanzados para extraer información relevante e identificar patrones, predicciones y tendencias con el fin de identificar insights valiosos para la toma de decisiones.
  • Optimización de la atención al cliente: chatbots avanzados, impulsados por modelos de IA generativa, pueden manejar consultas y solicitudes de clientes de manera eficiente, proporcionando respuestas precisas y personalizadas en tiempo real.

A nivel mundial, el tamaño del mercado de la IA se estima en 243.000 millones de dólares para el 2025. La inteligencia artificial generativa es un tipo de inteligencia artificial diseñada para crear contenido nuevo y original a partir de datos existentes. Utiliza modelos avanzados de machine learning, como redes neuronales profundas, para generar texto, imágenes, música y otros tipos de contenido que imitan las características de los datos con los que fue entrenada. 

¿Cuáles son las principales ventajas de la inteligencia artificial generativa en el ámbito empresarial?

En diálogo con POST, Javier Minhondo, Business Solution Architect de Nubiral, compañía global de tecnología especializada en innovación y transformación digital, explicó que, en el mundo contemporáneo, los datos y el manejo de la información se han convertido en un recurso esencial que trasciende los simples números y estadísticas. Hoy en día, funcionan como el núcleo bajo el cual se impulsan estrategias sólidas y se toman decisiones fundamentadas. 

“Los líderes empresariales, en lugar de confiar solo en la intuición o en experiencias pasadas, hoy pueden tomar decisiones apoyadas en datos sólidos y análisis predictivos. Esta metodología reduce el riesgo y proporciona un camino más seguro hacia el logro de los objetivos de la empresa”, argumentó Minhondo.

Además, gracias al análisis de datos y las soluciones personalizadas a partir del uso de la IA generativa, las empresas pueden ofrecer experiencias más atractivas y relevantes, que abarcan desde recomendaciones de productos hasta una segmentación precisa de su audiencia.

En términos de eficiencia operativa, pueden optimizarse procesos internos de las empresas para reducir costos y gestionar de una forma más efectiva los recursos. “Aquellas organizaciones que aprovechen al máximo los datos y las soluciones de inteligencia artificial, se encontrarán en una posición óptima para tomar decisiones informadas y adaptarse con agilidad a un entorno empresarial en constante cambio”, expresó Minhondo de Nubiral.

Además, la adopción de este tipo de tecnologías amplía aún más las posibilidades de observación de datos porque permiten a las empresas realizar análisis predictivos y prescriptivos, lo que significa que no solo pueden comprender lo que ha sucedido en el pasado, sino también anticipar tendencias futuras y tomar medidas proactivas.

¿Cuáles son los principales desafíos en la adopción de las herramientas de IA generativa?

Uno de los mayores desafíos es la falta de confianza en la tecnología. Es frecuente que el proceso de incorporación de estas herramientas resulte algo incómodo, pero los especialistas consideran que el beneficio vale completamente la curva de aprendizaje. 

Nilmar Montilla, especialista en automatización de operaciones e incorporación de inteligencia artificial para mejorar los resultados de los negocios, explicó que uno de los principales desafíos es que las empresas pueden resistirse a estas herramientas por preocupaciones sobre costos, precisión y/o seguridad de los datos o, sencillamente, por no saber por dónde empezar. 

“Siempre sugiero, como primer paso, medir la madurez digital del equipo y empezar de a poco a incorporar estas herramientas mostrando los beneficios y lo que se puede lograr. Para superar este desafío, se debe invertir en capacitación y educación, asegurando que los líderes y talentos comprendan cómo funcionan estas herramientas y cómo se pueden usar de manera segura”, expresó Montilla. 

Otro desafío está vinculado con la ética, la privacidad y el uso responsable de la IA.  Las empresas deben establecer políticas claras para el uso de datos y asegurarse de cumplir con las regulaciones pertinentes. Además, deben contar con medidas de seguridad robustas para proteger los datos y considerar el impacto de sus aplicaciones de IA generativa en los empleados y la sociedad en general, asegurándose de que estas tecnologías no sean utilizadas para discriminación, desinformación u otros usos no éticos. 

“La ética y la integridad debe ser parte del núcleo del desarrollo y la implementación de la IA generativa. Ambos juegan un papel crítico, especialmente cuando se trata de datos sensibles y privacidad. Las empresas deben ser transparentes acerca de cómo se recopilan y utilizan los datos, y deben obtener el consentimiento informado de los usuarios cuando sea necesario” afirmó Nilmar Montilla y agregó que estos desarrollos de la IA siempre deberán estar equilibrados con la responsabilidad social y ética.

Por su parte, el ejecutivo de Nubiral agregó que el principal desafío que observa es cultural, ya que adoptar este tipo de tecnologías requiere una nueva forma de pensar la entrega de valor de las empresas a sus clientes y colaboradores. 

“Se requiere una cultura centrada en la explotación de los datos. La ventaja competitiva va a estar en cómo usar la información de la empresa en conjunto con la IA generativa para brindar nuevas experiencias, encontrar oportunidades de negocio y maneras de hacer más eficientes los procesos”, argumentó el vocero. De hecho, según Hostinger, más del 40% de los líderes empresariales informaron un aumento de la productividad a través de la automatización de procesos y gestión de datos con el uso de la IA. 

“No utilizar datos en estos aspectos puede hacer que una empresa sea menos eficiente, menos orientada al cliente y menos capaz de adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio”, concluyó Minhondo.

El futuro de la IA generativa para el manejo de la información de las empresas

El uso de datos ha crecido de manera notable en campos como la toma de decisiones estratégicas, la optimización de operaciones y la mejora de la experiencia del cliente. Cada vez más, las empresas reconocen que los datos son un recurso valioso capaz de impulsar el crecimiento y la rentabilidad. 

Emplear estas tecnologías para un uso estratégico de los datos se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial. Las decisiones basadas en datos resultan más precisas y fundamentadas que aquellas que se apoyan en la intuición o la experiencia pasada. 

Andres A. Orozco, profesional independiente, desarrollador de IA orientado a automatización de procesos y operaciones, declaró a POST que los modelos evolucionados de IA generativa requieren de grandes cantidades de datos de calidad para funcionar correctamente. En este sentido, las empresas deberán trabajar si quieren comprender y aprovechar estas tecnologías de manera efectiva.

“Creo que las empresas deben intentar integrar la IA en todos sus procesos de producción para automatizar y apalancar la productividad en cada área en específico. Al estandarizar y repetir los procesos, las compañías pueden brindar un producto o servicio al mercado de igual o mejor calidad, en mayores cantidades y con el mismo capital humano trabajando”, explicó Orozco. 

Es por eso por lo que el especialista reflexionó que, de cara al futuro, uno de los desafíos más grandes será la efectiva integración de nuevos software o herramientas que serán potencialmente disruptivos respecto de lo que estamos acostumbrados. “Además de establecer y estandarizar las tareas para poder automatizarlas con la IA generativa, los equipos deberán integrar y/o migrar a nuevos sistemas”, concluyó el desarrollador de IA. 

La inteligencia artificial generativa se distingue por su capacidad de producir resultados creativos y adaptativos, lo que la hace útil en una amplia gama de aplicaciones, desde la automatización de tareas y la personalización de experiencias hasta la creación de contenido y el desarrollo de nuevas ideas y productos.

La integración de aplicaciones de IA generativa en las operaciones empresariales está convirtiendo el modo en el que las empresas gestionan la información. Orozco cierra afirmando que, al automatizar procesos, mejorar el análisis de datos, optimizar la comunicación y la atención al cliente, y facilitar la toma de decisiones, estas herramientas están ayudando a las empresas a ser más eficientes, competitivas y orientadas a datos.

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