Esta nueva plataforma no solo marcó un antes y después en la forma de trabajo, sino que llevó a Santander a ser reconocida como la entidad “más innovadora del ámbito financiero a nivel mundial”, por la revista The Banker.
Santander fue reconocido como el “banco más innovador del mundo” por la prestigiosa revista The Banker gracias a la exitosa implementación de Gravity, su plataforma digital nativa en la nube. Este nuevo proyecto, marcó un hito en la forma de operar de la entidad financiera que no pasó desapercibido a los ojos de la comunidad mundial.
La principal regla de juego que Gravity cambio es que permitió que Santander se convierta en el primer banco global en digitalizar su core bancario, utilizando un software desarrollado internamente. El core bancario es la infraestructura informática crítica que procesa las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos y préstamos.
En este caso, Santander pudo llevar el 90% de dicha infraestructura tecnológica a un software propio ubicado en la nube, lo que ha mejorado significativamente la simplicidad, la velocidad de acceso a los datos y la capacidad para lanzar nuevas funcionalidades para los clientes de manera más rápida. Además de mejorar la experiencia del cliente, esta transformación ha permitido al banco lograr eficiencias significativas a través de procesos innovadores de automatización integral y otros ahorros operativos.
Gravity permite el procesamiento de datos de forma simultánea en el mainframe y la nube, lo que permite al banco realizar pruebas en tiempo real sin interrumpir las operaciones comerciales. La tecnología basada en Gravity ha sido tan exitosa que Google Cloud anunció un servicio llamado Dual Run en octubre de 2022 para ayudar a otras empresas en su transición del mainframe a la nube, basado en el software de Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó la importancia de la innovación en la estrategia: “La innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Gravity y muchos otros ejemplos del grupo son prueba de ello”.
Sus posibilidades en el mundo
La digitalización del core bancario de Santander comenzó en 2022 y se espera que llegue a su 100% entre finales de 2024 y la primera mitad de 2025. Esta transición ya se ha realizado con éxito en varios negocios en Reino Unido y Chile sin interrupción de los servicios y se encuentra en fase avanzada en Brasil. Cuando Gravity esté completamente implementado, se gestionarán más de 1 billón de operaciones técnicas al año a través de esta plataforma.
La plataforma Gravity se desarrolló gracias al trabajo de un equipo diverso de profesionales tecnológicos, incluyendo personas que crearon la infraestructura anterior hace dos décadas. Este enfoque ha permitido a Santander reducir significativamente el consumo de energía de y atraer a los mejores talentos.
El reconocimiento de The Banker subraya el compromiso de Santander con la innovación y su posición como líder en la transformación digital en el sector bancario a nivel global.
Además de Gravity, Santander cuenta con otras iniciativas de innovación con las que busca trasladar a sus 164 millones de clientes a un modelo operativo común con una plataforma tecnológica innovadora. Este proyecto, llamado One Transformation, se basa en modelos operativos de grupo probados y tecnología propia como Gravity. Por ejemplo, Santander Portugal ha sacado la mayoría de sus operaciones ordinarias de las sucursales, lo que libera a los empleados de las oficinas para que puedan dedicar más tiempo a ayudar a los clientes y a actividades comerciales, y Openbank ha implementado la automatización de procesos y ha hecho que todos los productos sean completamente digitales y sencillos.
Santander está implementando actualmente One Transformación en Estados Unidos, España y México.
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