El CEO y fundador de Incluyeme.com, la empresa B que trabaja por la integración laboral de las personas con discapacidad en América Latina, habla con POST sobre las trabas que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo formal.
Incluyeme.com surge como una iniciativa que busca llenar un gran agujero del mercado laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo correspondiente a la ONU, siete de cada diez personas con discapacidad ni trabajan ni buscan empleo. Según el organismo internacional, también padecen largos periodos de desempleo que los impulsa en muchos casos a trabajos en la economía informal.
De esta forma, producto de la discriminación o falta de conocimiento por parte de las empresas para integrar personal con discapacidad, estas personas recien salario en negro y muy por debajo de cualquier trabajador que ejerce bajo las condiciones que impone la ley. Gabriel Marcolongo es CEO y fundador de Incluyeme.com, una empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en América Latina, lo vivió en carne propia.
De allí su inspiración para impulsar el cambio. Incluyeme.com ya cuenta con más de 230 mil personas con discapacidad registradas y trabajan con más de 600 empresas, a las que ayudan a acceder al talento de las personas con discapacidad. En promedio, desde la plataforma comparten más de 1.000 oportunidades laborales al año.
En una entrevista con POST, Gabriel Marcolongo cuenta sobre los inicios de la organización, cómo está transformando esta problemática en 11 países de América Latina y los desafíos que aún quedan por delante en la Argentina y la región.
¿Cómo fueron los inicios de Incluyeme.com?
Incluyeme.com nace para entender las problemáticas de las personas con discapacidad al momento de conseguir un empleo. Hoy, en América Latina, 3 de cada 4 personas con discapacidad se encuentran desempleadas, lo que significa que existen más de 30 millones de personas con algún tipo de discapacidad que no pueden ingresar al mercado laboral. Por otro lado, están las empresas que buscaban el talento de las personas con discapacidad pero no podían llegar a ellas, ya que no había una forma sencilla de contratarlas.
Lo que hicimos fue conectar empresas que estaban abiertas a recibir aplicantes con discapacidad y las personas con discapacidad a las cuales les garantizamos que las empresas veían su capacidad y talento, no su discapacidad. Con el tiempo sumamos capacitaciones según la demanda que vimos en las empresas y las habilidades requeridas por las mismas.
¿De qué se tratan esas capacitaciones?
Brindamos cursos gratuitos y virtuales dictados por universidades -para habilidades tecnológicas-, como así también capacitamos a las empresas con el equipo de Incluyeme.com en habilidades blandas. Además, llevamos adelante el Programa Academias, el cuál busca generar un impacto positivo en la sociedad y población con discapacidad.
Hoy funcionan más de 10 Academias, producto del trabajo conjunto entre Incluyeme.com y las empresas, ofreciendo diferentes cursos y capacitaciones. Así mismo trabajamos en la iniciativa de “Mentorías Para Crecer”, acercando a las mujeres con discapacidad otras personas que las acompañen en sus primeros pasos en el rubro digital.
¿De dónde surge la idea de Incluyeme?
La idea surgió porque mi papá tiene una discapacidad. Es ciego de un ojo y posee un 50% del resto visual del otro. Cuando era más chico, me tocó ver las dificultades que él tenía para poder conseguir trabajo aún pese a tener estudios universitarios y título de posgrado. Eso me motivó a analizar qué números había vinculados a lo que era empleo y discapacidad.
¿Qué ofrece Incluyeme que lo hace diferente a lo que hay en el mercado?
Incluyeme.com es la única organización que posee más de 230.0000 personas con discapacidad registradas, de todo tipo de discapacidad, y tiene operaciones en 11 países de Latinoamérica. Es una organización que tiene experiencia trabajando con más de 600 empresas de todo tipo de industrias.
¿Qué trabas encuentran las personas con discapacidad en el mercado laboral tradicional?
Las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras. Sin embargo, muchas de ellas están relacionadas con los mitos que existen sobre la discapacidad en sí, es decir, a barreras actitudinales. A ese desconocimiento se suman las dificultades edilicias, por ejemplo, y otras trabas que pueden existir. Por eso, desde Incluyeme.com se abordan los proyectos desde un enfoque interseccional, teniendo en cuenta las posibles barreras que se van sumando de acuerdo a diferentes aspectos que pueden experimentar las personas, ya sea su género, su orientación sexual, situación migratoria, entre otros factores, además de la discapacidad.
¿Cómo fue el proceso de expansión de la plataforma hacia otros países?
Comenzamos en el año 2013 en Argentina, y desde entonces hemos expandido nuestras operaciones a más países de Latinoamérica llegando a 11 en la actualidad.Incluyeme.com está presente en Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Brasil y México. Nuestro propósito es mejorar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Por eso trabajamos abordando diferentes problemáticas, entendiendo que es preciso reducir la brecha de género, fundamentalmente en el área de ciencia y tecnología.
En el marco de las iniciativas que llevamos adelante para trabajar esta temática, hemos sido seleccionados por Google Impact Challenge en 2021 para capacitar a 600 mujeres con discapacidad en Latinoamérica en las áreas de tecnología. Durante el 2022 se registraron para capacitarse en el portal de Incluyeme.com más de 740 mujeres con discapacidad en Latinoamérica. Y además se están llevando a cabo más de 200 mentorías que acompañan el crecimiento de las mujeres en el mundo digital.
¿Qué tipos de empleos se pueden conseguir a través de la plataforma?
Los empleos que se encuentran en la plataforma son aquellos que requiere el mercado laboral. Tenemos desde posiciones de entrada en retail hasta puestos profesionales y tecnológicos en empresas líderes.
¿Qué debe hacer una empresa interesada en ofrecer trabajo a través de la plataforma? ¿Cómo es el proceso a seguir?
Con nuestra experiencia, sabemos que lo que trabajemos dentro de una compañía también tiene un impacto fuera del ámbito laboral. Buscamos acompañar en todo el proceso para que los cambios perduren en la cultura de las empresas y se sostengan en el tiempo de manera genuina. Nuestra metodología de trabajo se enfoca en las necesidades de cada empresa, trabajando en conjunto para afianzar ciertas características que vemos fundamentales a la hora de hablar de inclusión sociolaboral, como por ejemplo:
- Diagnóstico organizacional: Entendemos con un diagnóstico dónde se encuentra la empresa en cuanto a lo que es discapacidad. Es decir, saber cuánto saben y como están con respecto a sesgos, saber si tienen colaboradores con discapacidad trabajando, y en ese caso cómo están esas personas.Para eso es preciso entender la cultura, analizar los procesos de reclutamiento y crear un plan de acción estratégico.
- Transferencia de conocimientos: Es preciso respetar la capacidad de cada uno de los actores claves de la empresa para que se logre trabajar de la mejor forma la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, potenciando los voluntariados y trabajo conjunto. En este punto es importante realizar capacitaciones que van desde los equipos de liderazgo, managers y el grupo de trabajo en general para que la inclusión de las personas con discapacidad impacte positivamente en el ADN de la organización.
- Acceso a talento: En este punto realizamos entrenamiento al grupo de recursos humanos y talento sobre cómo llevar a cabo una entrevista a una persona con discapacidad. Para así poder conectar la empresa con el talento a través del portal de Incluyeme.com. Realizamos la difusión de oportunidades laborales, evaluamos los puestos de trabajo y apoyamos a los reclutadores en identificar los perfiles que mejor se ajustan a sus necesidades.
- Accesibilidad: Es importante realizar evaluaciones de accesibilidad edilicia, accesibilidad web, capacitaciones inclusivas, outplacement y asesoría en general, para favorecer la correcta inclusión de las personas con discapacidad.
En términos de inclusión, ¿cómo se encuentra la Argentina en comparación con otros países de América Latina?
Hoy vivimos una situación crítica de empleo para las personas con discapacidad en América Latina, con más de 30 millones de personas con discapacidad que no consiguen empleo. Existen aún muchas barreras por derribar y, sin embargo, es un asunto que no está en la agenda de ningún gobierno. Se abordaron iniciativas como leyes de cuotas, beneficios impositivos y aún así no logramos cambiar esta realidad en la región.
Creemos que es urgente tomar medidas para promover los derechos de las personas con discapacidad, tales como el acceso a un medio de transporte, a coberturas sociales y prestaciones médicas de calidad, a poder formarse y educarse, a que padres y madres de niños con discapacidad no tengan que batallar para que les acepten a sus hijos o hijas en las escuelas.
Hoy todavía tenemos prepagas que pretenden cobrarle más a un empleador por contratar a una persona con discapacidad, lo cual es ilegal y sigue pasando. La consecuencia de todo esto es que sistemáticamente se suman barreras a las personas con discapacidad, además del desempleo que estamos viviendo hoy y eso tiene que cambiar.
¿En qué aspectos deben capacitarse las empresas para lograr una inclusión efectiva y saludable dentro de la organización?
En el caso de las empresas el mayor desafío que encuentran al comenzar es preguntarse por dónde arrancar. Muchas veces notamos que prueban hacer esfuerzos aislados o iniciativas puntuales que tiene un grupo reducido de personas dentro de la empresa. Pero si no logramos hacer un cambio en la cultura de la organización para que sea inclusiva, estos cambios se diluyen enseguida. La clave para que el cambio sea profundo es tener una cultura que promueva la diversidad y equidad de la inclusión y, en definitiva, la única forma en la cual se logra transformar una organización.
1 comentario
Buenas tardes. Soy Discapacitado ( Auditivo ). Querría postularme para aplicar a una Posición en el Banco.
¿ Me podrían dar por favor alguna Dirección de e mail y el Nombre de alguna persona a dónde enviar mis antecedentes ?. Gracias