Estrategias para invertir poco y bien

Por Equipo Santander Post | 15-05-2023 | 8 min de lectura

A la hora de iniciarse en el mundo de las inversiones, muchos especialistas recomiendan comenzar con poco dinero. Consejos y claves para hacerlo.

Comenzar a invertir el dinero es de suma importancia ya que puede ayudar a aumentar el patrimonio con el paso del tiempo y lograr objetivos financieros a largo plazo. De esta forma, al invertir, las personas hacen que el dinero trabaje para ellas, lo que les permitirá obtener ingresos adicionales o al menos mantener su valor con el paso del tiempo.

Por otra parte, al invertir, podrán diversificar sus ingresos y reducir los riesgos que conlleva depender de pocas fuentes de ingresos, siendo, en muchos casos, el salario o una jubilación/pensión. Sin embargo, según los especialistas, si nunca invirtieron, es importante que comiencen de a poco.

¿Cuáles son las mejores estrategias para invertir dinero?

En conversación con POST, Leandro Marcarian, economista, afirma que para el pequeño ahorrista argentino la opción simple y conservadora es, fue y será el dólar. Es decir, la estrategia del argentino es ahorrar la mayor cantidad de dólares posibles, por lo que, a menos que se dé un shock de educación financiera en el país a corto plazo, esta seguirá siendo la forma más escogida.

“Sin embargo, el dólar no ofrece rendimiento alguno, por lo que no se lo puede considerar una inversión, sino que simplemente se trata de un ahorro en una moneda que funciona como reserva de valor”, advierte el especialista.

En este sentido, saliendo del dólar como “inversión”, la mejor estrategia conservadora es ir por bonos del tesoro de Estados Unidos o activos similares, ya que, si bien tienen rendimientos muy bajos, son activos libres de riesgo por definición.

Por otra parte, Jonatan Kon Oppel, asesor de planificación financiera en JKO Finanzas y de wealth management en ConoSur Inversiones, afirma a POST que le cuesta calificar a inversores como conservadores o a las inversiones como “conservadoras”, ya que se suele referir con esa palabra a diferentes cosas.

En esta línea, si se quiere hacer inversiones seguras, el experto afirma que no se deben hacer inversiones que dependen del destino de una empresa o gobierno en particular. Para lograr esto, el especialista afirma que “es clave invertir en acciones y bonos de cientos de emisores diferentes (muchos gobiernos y empresas), y de muchos países diferentes”.

Por último, Eduardo Flores, Head of Santander Valores, explica que, antes de responder sobre cualquier estrategia de inversión, hay que hacerse algunas preguntas como, qué riesgos se están dispuestos a asumir y a qué plazo se va a realizar la inversión, entre otros aspectos para definir el perfil de riesgo que se tiene y cual es la inversión que mejor se ajusta a mis tiempos y necesidades.

“Las inversiones más conservadoras tienen típicamente que ver con invertir a una tasa de interés, por ejemplo, un plazo fijo o lo que se llama un fondo de money market. Hoy un plazo fijo paga 91% nominal anual, que equivale a una tasa del 140% efectiva anual (si reinvertimos los intereses todos los meses a la misma tasa). Los fondos de money market suelen rendir algo menos pero son muy útiles para el manejo de caja diario teniendo la gran ventaja de la liquidez inmediata que el plazo fijo no te da”, sostiene el especialista.

El experto explica que, en un contexto de muy alta inflación, invertir al menos en fondos de money market para los gastos personales en pesos que debo afrontar durante el mes, es casi mandatorio y me permite darle buena pelea a la inflación.

“Si seguimos pensando en pesos y vamos tolerando mayores niveles de riesgo, entran en juego los instrumentos de renta fija como bonos y letras soberanos ajustadas por CER. Esto te brinda cobertura contra la inflación pero no está exento de los riesgos que implica prestarle al estado argentino. Si nos gusta el riesgo y no conocemos mucho de tal o cual bono podemos pensar en fondos comunes de inversión de renta fija en pesos, pero tenemos que entender que el horizonte de inversión pasa a ser más de mediano plazo. Lo bueno es que aquí alguien se encarga de alocar mi inversión entre estas opciones”, advierte Flores.

Sin embargo, el especialista explica que el nivel de emisión monetaria que requiere sostener estas elevadas tasas de interés en la economía de hoy día implica una mayor inflación futura, por lo que este tipo de inversiones a tasa corren el riesgo de perder contundentemente contra el dólar.

“Con un dólar planchado la estrategia de tasa de interés tiene sentido (carry trade), con un dólar despierto e inquieto se debe ser extremadamente cauteloso. Es por ello que, en estos últimos tiempos, está muy demandado todo lo que son bonos corporativos, particularmente los denominados en hard dólar (en dólares) y los que están en dólar linked (instrumentos en pesos que pagan siguiendo la evolución del tipo de cambio oficial)”, recalca el experto.

Con respecto al motivo de su demanda, Flores argumenta que en el caso de los hard dólar, es porque quedás posicionado en moneda dura y con un rendimiento en forma de tasa de interés, y en el caso del dólar linked, quedás ligado a la evolución del dólar oficial . Otro de los motivos para el especialista es que los inversores perciben un menor riesgo en muchas de las empresas emisoras que en el propio soberano.

“Por eso los rendimientos son menores en los bonos corporativos que en los soberanos. Aquí hay que resaltar que no todos los emisores dan lo mismo y hay que conocerlos entendiendo los riesgos que se enfrentan y cómo les pega la volatilidad de la macro que se viene hacia adelante. Hay muchas compañías con muy bajo apalancamiento y con ingresos en moneda dura que no deberían enfrentar dificultades a la hora de honrar sus compromisos”, concluye el experto.

La estrategia de inversión

Para Marcarian, apuntar a tener un sueldo extra a partir de una inversión es algo extremadamente difícil, ya que se requiere de bastante capital. Por ejemplo, una persona que cobre $400.000, para conseguir un flujo adicional de $400.000 al mes utilizando una estrategia conservadora como un plazo fijo requeriría de una tasa anual del 120% con un capital de $4.000.000.

En este aspecto, el experto agrega que “el flujo de las inversiones suele ser un complemento, difícilmente alcance a empatar el ingreso principal de la persona. Si lo hiciera, mi sugerencia sería que se dedique 100% a invertir y deje el trabajo anterior, ya que es un muy buen inversor”.

Por otra parte, Kon Oppel explica a POST que si el ahorrista va a necesitar ese dinero en un plazo menor a 3 años, debería realizar únicamente inversiones que lo cubran de parte de la inflación. En cambio, si puede ahorrar e invertir por 3 años o más antes de usar el dinero, debería tener una cartera diversificada de bonos, acciones, metales (como el oro) que le permitan hacer crecer su capital por encima de la inflación.

De esta forma, el experto argumenta que se tendría la máxima cantidad de dinero posible en el momento que se necesite sacar dinero de ese ahorro invertido. En cuanto a las personas que nunca invirtieron, el especialista aconseja que comiencen a aprender a realizar inversiones diversificadas en bonos y acciones, como también en inversiones de corto plazo para al menos cubrir parte de la inflación en pesos o en dólares. Además, el experto añade que “siempre que no invierta, lo único seguro es que su dinero cada vez comprará menos”.

En paralelo, Marcarian explica que es importante que las personas se eduquen. “No hace falta tener una maestría en finanzas, pero sí tener en claro que quieren hacer y qué nivel de riesgo se quiere adoptar”. Además, el economista dice que, más allá de educarse, es importante asesorarse por profesionales como también escoger un mercado en el que se invierta, ya que, por ejemplo, no es lo mismo invertir en Argentina que hacerlo en S&P. “Por último, les aconsejo escuchar a quienes se dedican al asesoramiento financiero, porque son personas que lo vienen haciendo hace mucho tiempo y los van a poder ayudar”.

Finalmente, Flores explica que todo comienza con la cultura del ahorro que, en el caso de Argentina, se debe combinar con la cultura de invertir para que este no se licue y, luego, intentar transformarlo en un ingreso pasivo:

“Hay contextos económicos donde debemos buscar primero no perder y luego si se puede, ganar. 2022 tuvo un contexto así a nivel mundial donde se perdió tanto con la renta fija como con la renta variable. Luego hay que informarse y comprender cada vez más las diferentes alternativas de inversión y siempre consultar a un experto en inversiones si no estamos seguros de lo que hacemos”, concluye.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
Artículo

A la hora de invertir en la bolsa de valores, dependiendo del activo elegido, los inversores prestan mucha atención a determinados indicadores como el dividen yield (rentabilidad por dividendo). Entre estos, uno de los más populares es el payout de las compañías. Desde POST te contamos su significado e importancia.

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter