Los cambios que la tecnología introdujo a las aulas son grandes y constantes. Planes de estudio, metodologías, intercambio de información y modificaciones en la formación de docentes son tan solo algunos de ellos.
Cuando recién nos estábamos acostumbrando a hablar de educación digital, la Inteligencia Artificial llegó para cambiar otra vez las dinámicas de las aulas. Y no solo se trata de un nuevo hito en el escenario de una Cuarta Revolución Industrial, sino del inicio de un paradigma en el que los cambios tecnológicos dejarán de ser disruptivos para ser cada vez más frecuentes y cambiantes.
La tecnología juega un papel en la formación STEM y ayuda a los estudiantes con las capacidades que demanda el mercado laboral actual. Por una parte, los defensores de las nuevas tecnologías aplicadas al sector educativo resaltan aspectos como la mayor motivación en el aprendizaje o la capacidad para atender necesidades específicas de las personas. En el lado opuesto, los que apuntan a un empleo pasivo del contenido, destacan la pérdida de la práctica del pensamiento crítico y creatividad en el aula o una mayor brecha digital por el precio de los dispositivos electrónicos.
Tecnología y aprendizaje
El VI Estudio Global sobre el Uso de la Tecnología en la Educación, elaborado por BlinkLearning, indica que el 83% de los profesores encuestados utiliza herramientas digitales diariamente en las clases. Una de las conclusiones es que así se fomenta una comunicación más fluida y directa entre los alumnos y docentes, logrando una educación más individualizada. El empleo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) no necesariamente implica mejores resultados, pero sí tiene una incidencia positiva en aspectos como la autonomía, motivación o la comprensión tecnológica.
Esto supone una serie de cambios sumamente importantes. Desde Santander.com se enumeraron algunos de ellos:
- Cambios en la formación de profesores.
- Modificaciones en el desarrollo de los planes académicos que proporcionan nuevas experiencias educativas interactivas y habilidades.
- Mejoras en la interacción maestro-alumno, tanto presencial como a distancia.
- Procesos de enseñanza adaptados a las necesidades del mercado.
- Adaptación de contenidos.
- Nuevos modelos de evaluación.
- Uso de herramientas de monitorización de datos estadísticos y otras metodologías para el aula del futuro.
A través de la integración de las nuevas tecnologías es posible desarrollar experiencias digitales que permitan una mayor interacción y la puesta en práctica de la resolución de problemas.
La implementación de tecnología educativa (ed-tech) ofrece, entre otros, la posibilidad de digitalizar y almacenar la información en un mismo sitio; la interacción a través de servicios o aplicaciones en la nube con las que maestro y alumno comparten recursos de forma instantánea; y la simplificación del material escolar.
El futuro de los libros
El uso de tablets y dispositivos electrónicos no significa, necesariamente, el fin de los libros físicos de texto. Es más, uno podría ser el complemento del otro. Por ejemplo, a la hora de consultar información puede ser más práctico el dispositivo electrónico, mientras que, para tareas como la lectura de un libro, el papel podría ser una buena opción.
Sin embargo, existen cada vez más centros educativos que implementan las nuevas fórmulas digitales. En ellas, el libro de texto se emplea ya como un apoyo de consulta, al ritmo que las tabletas y archivos electrónicos ocupan en algunos de ellos el 100% de las horas lectivas.
Otro ejemplo serían las flipped classroom o clases invertidas, donde las explicaciones generales o lecturas se realizan fuera de la clase, utilizando las herramientas audiovisuales en los dispositivos electrónicos. Luego, son los estudiantes los que proponen debates, realizan preguntas o intercambian conceptos sobre lo aprendido, y es el profesor el encargado de acompañar dicho proceso.
Dejar el libro de texto como herramienta primordial para profesores es una metodología que, día tras día, gana más adeptos entre la comunidad educativa y que defiende una idea principal: los medios digitales aportan mayor conocimiento, más diversidad ideológica, promueven la creatividad y la apertura de pensamiento en los estudiantes.
El rol de la educación STEM
La digitalización está influyendo sobre la formación de las personas en capacidades tecnológicas y digitales para ser capaces de satisfacer la creciente demanda de científicos de datos y otros especialistas en los distintos campos tecnológicos.
Por ello, la revolución digital está impactando la demanda de carreras STEM (carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por ese motivo, el sector educativo también tiene el reto de integrar las STEM al plan curricular de un curso.
Según la iniciativa El Futuro de la Educación y Habilidades 2030 de la OCDE, “debemos sustituir los antiguos estándares de educación por un marco educativo que combine los conocimientos con las habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración”.
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