La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy utilizada para mejorar la eficiencia y el rendimiento en una amplia gama de sectores. Estas son las herramientas que pueden usarse para impulsar negocios hacia el éxito.
La inteligencia artificial (IA) se transformó, en el último año, en una herramienta clave para mejorar la eficiencia y el rendimiento en diferentes sectores empresariales. A pesar de que hasta hace un tiempo hablar de inteligencia artificial parecía algo futurista o inaccesible, son cada vez más las herramientas que la utilizan y a las que se puede acceder de modo gratuito y cotidiano.
Este punto tiene una gran importancia debido a que la IA ha demostrado ser una solución efectiva para resolver problemas empresariales y obtener resultados positivos. Las herramientas de IA son grandes aliadas para la eficiencia de las empresas, así como para la reducción de costos y hasta para evaluar y mejorar la satisfacción de los clientes.
Pero, ¿cómo funciona la inteligencia artificial? Según Stuart Russell y Peter Norvig, autores del libro “Inteligencia artificial: Un enfoque moderno”, la inteligencia artificial es la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, aprender de esos datos y utilizar esa información para lograr objetivos y tareas específicas mediante la adaptación flexible. John McCarthy, uno de los padres fundadores de la IA, sostiene que esta tecnología tiene la capacidad de imitar la inteligencia humana y realizar tareas que, si fueran realizadas por humanos, requerirían de inteligencia.
“La inteligencia artificial es el presente. La usamos prácticamente todo el día, incluso sin darnos cuenta en la mayoría de los casos. Cuando vemos una película que nos recomienda Netflix, escuchamos una canción que nos sugiere Spotify, leemos unos tuits o vemos una determinada cuenta en nuestro inicio de Instagram”, explica Fredi Vivas, ingeniero y profesor de la Universidad de San Andrés, en diálogo con POST.
La IA en las empresas
No se requieren de infraestructuras totalmente robotizadas ni grandes inversiones en tecnología para poder incluir a la IA como una herramienta que vuelva más exitosos y rentables negocios en casi muchos sectores.
La utilización de la IA es transversal y está permitiendo que las personas se familiaricen con el funcionamiento de los modelos algorítmicos. Aunque lo que hoy se conoce es solamente la punta del iceberg de grandes avances que viene teniendo la industria de la inteligencia artificial en los últimos diez años, son muchas las herramientas que se utilizan a diario y que funcionan mediante IA.
Ana Ivars, consultora y CEO de la Agencia Dinamiza Digital, realizó un listado de las herramientas de Inteligencia Artificial que se pueden incluir en el funcionamiento diario de algunas empresas y organizaciones y optimizan tareas en áreas que requieren de:
- Aprendizaje automático
- Procesamiento del lenguaje natural
- Automatización de procesos robóticos
- Análisis predictivo
- Asistencia virtual
Una herramienta para cada sector
La inteligencia artificial utiliza algoritmos y tecnologías que permiten aprender, adaptarse y tomar decisiones de manera autónoma. Alguna de ellas, por ejemplo, pueden ser útiles para mejorar la productividad y el traqueo del tiempo de trabajo.
Timely, por ejemplo, es una herramienta de inteligencia artificial que funciona de manera muy simple para analizar y predecir cómo se utilizan las horas de trabajo en proyectos específicos. El usuario debe instalar la aplicación en su dispositivo y configurar sus proyectos. A partir de ahí, la IA de Timely comienza a rastrear automáticamente el tiempo que el usuario dedica a cada tarea y proyecto. Además, la herramienta utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar los patrones de trabajo del usuario y predecir cuánto tiempo se necesitará para completar futuras tareas y proyectos.
Existen otro tipo de herramientas de IA destinadas a optimizar el tiempo de trabajo. ClickUp, por ejemplo, es una herramienta de gestión de proyectos que utiliza la IA para automatizar tareas y mejorar la colaboración en equipo. Reply, es una alternativa de atención al cliente que utiliza la IA para responder automáticamente a consultas y preguntas comunes. Clara, por su parte, es una herramienta de asistencia virtual que utiliza la IA para ayudar en la gestión de agendas y programación de reuniones.
El sector de atención al cliente de cualquier emprendimiento, pyme o incluso de grandes empresas también puede ser optimizado por herramientas de inteligencia artificial, con el fin de lograr una política Customer Centric. Las herramientas de inteligencia artificial (IA) Liveperson, Ada, Conversica y Certainly son tan solo algunas de los caminos para hacer ello posible.
Liveperson, por ejemplo, es una plataforma de mensajería que utiliza IA para automatizar y personalizar las interacciones entre empresas y clientes. Ada, en tanto, ofrece asistencia a los clientes en línea, comprende las consultas y las responde en tiempo real. La herramienta también utiliza el aprendizaje automático para mejorar constantemente sus respuestas y adaptarse a los cambios en las consultas de los clientes. Conversica, por su parte, utiliza la IA para comprender las intenciones y necesidades de los posibles clientes y llevar a cabo una serie de acciones predefinidas, como enviar correos electrónicos y programar citas.
Por otro lado, herramientas como ChatGPT y Aifindy pueden automatizar procesos de negocio, como la programación de reuniones, el procesamiento de pagos, la gestión de inventario, lo que reduce la carga de trabajo manual y permite que los empleados se centren en tareas más importantes y estratégicas.
La IA y las ventas
El marketing digital se volvió un área fundamental en las empresas debido al crecimiento del e-commerce y la publicidad de productos y servicios a través de redes sociales. La IA tiene mucho que proporcionar a esta área en términos de creación de contenido, optimización de procesos y segmentación de la audiencia.
Existen desde herramientas de IA que crean imágenes desde texto (como por ejemplo Fotor, DeepAi y Canva) hasta otras que ayudan a los usuarios a crear textos orientados a las necesidades de ocasión. Algunas de ellas son: Jasper, que utiliza una red neuronal profunda para interpretar el lenguaje natural de los usuarios y proporcionar respuestas relevantes y precisas en tiempo real. Createx, que permite crear contenido de marketing, incluyendo anuncios, publicaciones de blog y descripciones de productos. Por último, Writesonic es una herramienta de generación de texto basada en IA que se utiliza para crear contenido como titulares, descripciones de productos, publicaciones de blog y anuncios.
La IA interviene, incluso, en procesos más complejos como la codificación: alternativas como Warp, que utiliza para mejorar la velocidad y la eficiencia de los procesos de programación y Tabnine que sirve para predecir el código que se debe escribir en tiempo real y proporcionar sugerencias para mejorar y optimizar el código existente, son herramientas útiles para mejorar la eficiencia y la precisión de la programación.
Las herramientas de inteligencia artificial disponibles en la actualidad son muchas y seguirán apareciendo cada vez más. La elección de la mejor herramienta dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto y del tipo de datos que sea necesario procesar.
En Santander Argentina por ejemplo, el equipo de la Tribu Digital, utiliza IA para las campañas de tráfico en Google dirigidas a SuperCuenta
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