¿Cuál es la importancia de los bonos verdes?

Por Equipo Santander Post | 24-01-2024 | 6 min de lectura

Los bonos verdes se han vuelto un elemento impulsor en la transición hacia una economía sustentable, ya que permiten financiar proyectos sostenibles y, al mismo tiempo, generan rendimientos a sus inversores. Te contamos por qué es una tendencia creciente en el mundo bursátil.

El cambio climático, la contaminación del agua, la erosión de los suelos, la reducción de la biodiversidad, entre otros hechos, generan una gran preocupación a nivel mundial. Por este motivo, son cada vez más las personas y empresas que desarrollan soluciones innovadoras y amigables con el medioambiente para convertir el mundo en un lugar mejor.

Sin embargo, como cualquier idea o plan, debe contar con financiamiento para poder llevarse a cabo. En este sentido surgen los bonos verdes, activos que les permiten a los creadores del proyecto financiarse y, al mismo tiempo, los inversores obtienen un retorno de su dinero mientras que contribuyen a soluciones sustentables.

¿Qué son los bonos verdes?

Doug Elespe, Director de FIX SCR (afiliada de Fitch Ratings), argumenta a POST que los bonos verdes son instrumentos de renta fija (obligaciones negociables, fideicomisos financieros, títulos de deuda, etc.) cuyos fondos deben ser destinados al financiamiento y/o refinanciamiento de proyectos que generen impacto ambiental positivo.

“Los casos elegibles más típicos son de proyectos de energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio y edificios ecológicos. Por otra parte, el espectro se amplía a otras iniciativas que incluye el control de la contaminación, la administración sustentable de los recursos naturales y uso de la tierra, la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, gestión sustentable del agua, proyectos de adaptación al cambio climático, economía circular y de productos eco-eficientes”, completa.

Por su parte, Ignacio Campelo, analista de mercado de capitales y finanzas corporativas en Balanz, explica que los bonos verdes son aquellos que cumplen con los cuatro componentes principales de los GBP (Green Bond Principles): uso de fondos, el proceso de selección y evaluación de proyectos, la gestión de los fondos y los informes.

  • Uso de fondos

La utilización de los fondos de los bonos debe ser destinada para proyectos verdes “elegibles” que deberán describirse adecuadamente en la documentación del instrumento. Es decir, el dinero no puede destinarse, ya sea total o parcialmente, a otro destino que no sea el previamente mencionado.

  • Proceso de selección y evaluación de proyectos

Para la selección de proyectos -aclara el analista- el emisor deberá comunicar de forma clara los objetivos de sostenibilidad ambiental y/o los propósitos sociales, el proceso mediante el cual el emisor determinará cómo los proyectos encajan dentro de las categorías de proyectos verdes y/o sociales elegibles y los criterios de elegibilidad relacionados. Además deberá indicar cualquier otro proceso aplicado para identificar y gestionar riesgos ambientales y sociales.

  • Gestión de los Fondos

En este punto, el ejecutivo destaca que los fondos netos obtenidos del bono verde o un importe igual a estos fondos netos deberá abonarse a una subcuenta, trasladarse a una sub-cartera o, en todo caso, controlarse por el emisor de una manera apropiada, quien también tendría que corroborarlo de una forma interna y formal vinculada a sus operaciones de crédito e inversión para proyectos verdes.

  • Informes

Los emisores deberán mantener actualizada y disponible para el inversor la información que refiera al uso de los fondos de los bonos verdes. Dichos datos deberán ser renovados anualmente hasta su asignación total. Los informes deberán incluir una lista de los proyectos a los que se han asignado los fondos del bono verde, así como una breve descripción de los proyectos y las cantidades asignadas y su impacto esperado.

¿Cómo se evita el “greenwashing”?

Elespe comenta a este medio que, para evitar el “greenwashing”, la mayoría de estos instrumentos sigue una serie de estándares comunes y cuenta con una segunda opinión o calificación de un agente independiente. Este valida el cumplimiento del estándar, siendo los Principios de Bonos Verdes de ICMA el más relevante en nuestro país, Latinoamérica y el mundo (+95% de los casos). 

“La buena noticia para quienes no están muy familiarizados con estos instrumentos es que las guías ICMA y definiciones globales/locales de qué se considera verde, son públicas y de sencilla lectura. Por otro lado, las especificidades de algunos proyectos, la estructuración del instrumento y los pasos para conseguir la etiqueta y sostenerla, requieren de la capacidad de medir y generar información y, también, de un equipo profesional idóneo y coordinado para cumplir los objetivos”, enfatiza.

En este sentido, el experto señala que el evaluador externo verificará los 4 puntos mencionados por Campelo.

La rentabilidad de estos bonos y su incentivo para  invertir

María Laura Segura, especialista de mercado de capitales en Santander, afirma a POST que estos bonos tienen una rentabilidad similar a la de otros bonos comparables. “Los que más se benefician son los emisores de menor calificación crediticia, que obtienen mayor demanda (y menor costo) cuando colocan productos etiquetados”, asegura.

En cuanto a los incentivos, la experta señala que -sobre todo- son cualitativos, ya que los inversores buscan cumplir con sus propias políticas de financiamiento verde y, en ese proceso, acompañar a los emisores.

Elespe explica que existen beneficios análogos para los inversores y tomadores de deuda. “Estos instrumentos incluyen beneficios asociados a la mejora reputacional de quienes participan de la transacción, alineación a estas partes hacia sus objetivos/mandatos ESG y acceso a un mercado más amplio. Quien lanza un bono verde recibe interés de más inversores, mientras que los inversores que buscan estos activos amplían diversifican y amplían su portfolio potencial”, recuerda.

Bajo esta línea, añade que lo individuos que deseen contribuir con el planeta desde sus inversiones podrán encontrar en estos instrumentos “un canal transparente y relativamente seguro para atender su mandato responsable”

En la medida que aumenta el catálogo de empresas emisoras y proyectos -aclara el experto- el inversor tendrá la posibilidad de “contribuir a la causa que más le interese o que mejor entienda: menores emisiones de gases de efecto invernadero, protección de la biodiversidad de una región específica, cuidado de los océanos, entre otros”.

Finalmente, el especialista señala que lo mismo ocurre para los inversores institucionales que, al contar con instrumentos obligados a medir y reportar su impacto con benchmarks claros, pueden abordar de manera eficiente y transparente sus objetivos/mandatos ESG, al tiempo de mejorar su reputación o diferenciarse.

1 comentario

  1. Alejandro dice: 2024-01-24

    Hola! ¿El banco ofrece inversiones en bonos verdes en su sección inversiones, esos instrumentos de renta fija (obligaciones negociables, fideicomisos financieros, títulos de deuda, etc.) desde la web o App? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter