Consumo 2022: las 10 tendencias globales que no podés dejar de conocer

Por Equipo Santander Post | 07-02-2022 | 7 min de lectura

Un nuevo informe de Euromonitor International identifica las tendencias emergentes que ganarán terreno este año. Cuáles serán los valores predominantes de los consumidores, cómo su conducta se transformará y el rol de las empresas.

Así como el mundo cambia, las personas también lo hacen. En los últimos dos años, frente a la aparición de nuevos estilos de vida, la toma de decisiones es más “intencional, consciente y ambiciosa”. 

Así lo confirma el informeTop 10 Global Consumer Trends 2022’ (Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022), realizado por la compañía de investigación de mercado Euromonitor International.

Para la firma, la resiliencia y la adaptabilidad que se pusieron a prueba en 2021 obligó a los consumidores “a renunciar al control y aceptar la ambigüedad”. Para este año, las personas toman de nuevo las riendas y allanan el camino a partir de sus pasiones y valores.

Con acceso al informe, POST comparte y resume las 10 tendencias que darán que hablar durante el 2022: 

1) Buscadores del Plan B:

La búsqueda de artículos similares o la aplicación de soluciones creativas para obtener alternativas, es la primera tendencia que remarca el estudio. Este desafío de asegurar los productos y servicios habituales deseados por los “buscadores del plan B”, obliga a las empresas a girar y proporcionar soluciones para que los clientes accedan a los productos que desean. Ante la escasez de recursos, estos “buscadores” confían en los servicios de suscripción o en la compra de grupos comunitarios para asegurar las entregas. De acuerdo al informe, más del 40% afirmó que la “conveniencia” es la principal razón por las que los consumidores usan los servicios de suscripción.

2) Los que cambian el clima:

Un mundo bajo en carbono, eso es lo que desean. De acuerdo al estudio, los estilos de vida que aporten a ese objetivo y el ambientalismo comienzan a tomar más protagonismo. A medida que aumentan las preocupaciones sobre la emergencia climática, los y las consumidoras esperan que las marcas den un paso al frente y tomen medidas a través de los productos que compran.  Entre los números, se destaca que, en 2021, el 67% de los consumidores intentaron tener un impacto positivo en el medioambiente a través de sus acciones diarias. Por otro lado, resalta que el 78 % de los profesionales piensan que el cambio climático afectará la demanda de los consumidores, cambiando conductas, necesidades y preferencias.

3) Adultos mayores digitales:

Cuando antes implicaba un desafío más que difícil, hoy ya no lo es. De la resistencia a la confianza, las personas mayores se sienten más cómodos y familiarizados con la tecnología. Hoy, según el estudio, están “empoderados para hacer compras y utilizar servicios a través de este canal”. De acuerdo al informe, el 82% de los consumidores mayores de 60 años fueron dueños de un teléfono inteligente y el 45% utilizaron un servicio bancario móvil al menos semanalmente. En esta línea, las empresas tendrán la oportunidad de adaptar su experiencia digital para dirigirse y satisfacer las necesidades de esta audiencia en línea ampliada.

4) Financieros aficionados

Con más opciones y conocimiento sobre inversión, las personas ganan confianza en invertir y se convierten en diestros ahorrantes para fortalecer la seguridad financiera. “Los financieros aficionados toman el control de su dinero y utilizan servicios para hacer seguimiento de sus transacciones”, resalta el informe. El 52% de los consumidores -destaca- creen que estarán en mejor situación financiera en los próximos cinco años. De esta forma, las empresas deberán apostar a la educación financiera que proporcione herramientas y soluciones fáciles de usar para que cualquier consumidor se sienta financieramente empoderado.

5) La gran renovación de la vida

La pandemia fue un punto de inflexión para las personas. Su llegada provocó grandes cambios personales drásticos y un reinicio colectivo de valores, estilos de vida y metas. Cuando antes (en 2015) solo el 12% de los consumidores priorizaron el tiempo para sí mismos, hoy son muchos más los que deciden pensar y actuar sobre sí mismo: en 2021, el número se duplicó al 24%. En este sentido, el informe afirma que las empresas deberán “innovar en bienes, servicios y experiencias que respondan a este momento único en una generación, junto con un marketing que reconozca y acepte la conmoción”.

6) El movimiento del Metaverso

Con Facebook al mando, el metaverso dio que hablar durante el 2021. Para este año, se espera que -según el trabajo de Euromonitor- los consumidores adopten estos espacios digitales para socializar con las comunidades. Los números afirman, por ejemplo, que en 2021 el 38% de los consumidores participaron en videojuegos en línea al menos semanalmente, más que el 29% de 2015. Ahora, la socialización en línea es la forma preferida de entretenimiento para muchos consumidores, particularmente para las generaciones más jóvenes, que pasan más tiempo jugando en dispositivos móviles, computadoras de escritorio y accesorios de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

7) Búsqueda de lo amado

El ahorro es otra de las tendencias que remarca el estudio. Para el 2022 los consumidores pasarán de una mentalidad de ser dueño a una de experiencias. “La sostenibilidad y la individualidad están eliminando el estigma asociado con las compras de segunda mano e impulsando el comercio entre pares”, reconoce el informe. Por otro lado, afirma que la asequibilidad se convirtió en un factor crucial durante la inestable situación económica. Estos factores propiciaron las compras de segunda mano a la corriente principal. Por el lado de las compañías, el estudio de Euromonitor Internacional comparte que están implementando nuevos modelos de negocios y adoptando la economía circular con “programas de recompra, iniciativas de envases reutilizables, ofertas de productos renovados y mercados entre pares”.

8) Urbanitas Rurales

La búsqueda de nuevos ámbitos para vivir, fuera del área metropolitana, hacen que las personas busquen comunidades suburbanas y rurales que ofrecen viviendas más espaciosas y paisajes más verdes. A su vez, los habitantes de la ciudad también quieren que estos beneficios se lleven a sus vecindarios. El informe resalta que los consumidores estaban buscando un “Oasis al Aire Libre”, mudándose temporalmente a áreas rurales o pasando más tiempo en la naturaleza. Esta tendencia a la “reubicación” es relevante en los países desarrollados, dada la menor brecha de infraestructura entre ciudades y suburbios, viajes más cortos al trabajo y menores costos de vivienda.

9) Buscadores de amor propio

Todos estos cambios desembocan a un nuevo perfil: los buscadores de amor propio. En este punto, el informe resalta que la individualidad y la autenticidad “impulsan la felicidad” y que la aceptación, el autocuidado y la inclusión están “a la vanguardia de los estilos de vida de los consumidores”. En esta oportunidad, los consumidores anhelan “la comodidad y el amor a medida que la vida vuelve a la normalidad” y están “aceptando el futuro y orgullosos de superar las dificultades”. Sobre el rol de las empresas, los productos y las experiencias que empoderan a estos consumidores para que sean su mejor versión “impulsarán las decisiones de compra y la lealtad”.  

10) La paradoja de la sociabilización

Sobre la última tendencia, el informe reconoce que los y las consumidoras se están acercando “de diferentes maneras a un regreso a la vida pre-pandemia, en función de sus niveles de comodidad”. Mientras algunos están ansiosos, otros dudan de reanudar sus actividades normales, creando así “la paradoja de la socialización”. El 76% reconoció que, al dejar sus casas, tomaron precauciones de salud y seguridad. Para esta nueva realidad, las empresas deberán proporcionar, de acuerdo al informe, “soluciones fluidas y múltiples opciones en todos los canales, sin sacrificar la experiencia”.

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