Cómo prepararse y conseguir tu primer trabajo

Por Equipo Santander Post | 29-09-2022 | 6 min de lectura

Insertarse en el mercado laboral puede ser una experiencia difícil, pero no imposible. Con preparación, formación y constancia, los primeros pasos se hacen realidad. Claves para superar los miedos y consejos para iniciarse.

Ya sea en la búsqueda del trabajo o una vez siendo contratados, el primer paso al mundo laboral implica aprendizaje, y superar ciertos obstáculos.

Liliana Gómez, referente del Segmento iU de Santander, comparte a POST que “la carencia de capacitación, flexibilidad y falta de oportunidades” son algunas de las problemáticas a la hora de encontrar trabajo. Por otro lado, menciona que el requisito de “experiencia previa” continúa teniendo peso a la hora de ser contratado.

En sintonía, la Licenciada en Psicología UBA, Verónica Prado, especialista en Trabajo, cuenta que, las principales dificultades o dudas, radican en la “no experiencia y el miedo, el temor a fallar, a equivocarse, a no saber”. En general tiene que ver con no poder cumplir con las expectativas y/o conocimientos requeridos. Muchas veces, los  “períodos de prueba” se convierten en los mayores miedos de los jóvenes”, especifica.

La formación, la solución

Conscientes de las inquietudes en los jóvenes, las especialistas afirman  que, la preparación es un elemento fundamental para romper las diversas barreras. 

Así lo ve Gómez, afirmando que, cuando los jóvenes terminan los estudios (secundarios o universitarios), las instituciones, “no les enseñan conceptos básicos: ¿cómo preparar un Curriculum Vitae o cómo desenvolverse en una entrevista o assessment laboral?. Esto trae como consecuencia,  frustración y abandono del objetivo”.  

Por su parte, la Licenciada resalta el hecho de “vivenciar” los  aprendizajes  en el primer empleo, ya que, además de ser una “hermosa experiencia”, éstas van formando a la persona: “Aprendemos de nuestros aciertos y errores; esto es inevitable y es parte del proceso. Sin embargo, creo que cuanto uno más preparado esté para encarar un trabajo, mejores serán los resultados”, explica.     

Pese a que nunca hay “garantía de nada”, la Psicóloga explica a POST que, contar con información previa, ya sean conocimientos más precisos, como el desarrollar las habilidades más blandas (como la comunicación, el trabajo en equipo, entre otros) “ya nos predispone de otra manera, nos ubica en otro lugar; y eso se ve. Lo ve uno mismo y lo ve el otro”.

La marca personal

El punto de partida es entender qué es la marca personal. “Yo lo pienso como aquello que te hace diferente. En un mercado laboral competitivo, es interesante preguntarse: ¿quién soy?, ¿qué tengo para ofrecer? ¿Por qué soy valioso?”, agrega  la especialista en Trabajo.

Para lograrlo, añade que, la clave está en el autoconocimiento, “donde cada joven pueda pensar su valor diferencial” y pensar “¿por qué deben elegirme a mí y no a otro?”. A su vez, tiene en cuenta otros aspectos como: 

  • Su imagen: ¿Cómo quiero que me vean? 
  • Su público. ¿Quiénes quiero que me vean? 
  • Su objetivo. ¿Para qué?
  • Su comunicación: ¿Cómo muestro y destaco mi valor? 

“Construir una marca personal es un trabajo de identidad, único e intransferible, que cada joven debe realizar con honestidad y dedicación”, cierra sobre el tema la psicóloga.

Acompañar los procesos

Esta construcción  no se da de manera única y solitaria. Hay empresas y organizaciones que ayudan y colaboran con los jóvenes a conseguir su primer empleo.

Santander, a través del Segmento iU, puso foco en la Empleabilidad para acompañar a los jóvenes en su primera experiencia laboral. Para ello, planificó charlas en distintas Universidades del país, seleccionando algunos métodos como, por ejemplo:  Tips para hacer tu CV, cómo buscar trabajo en Linkedin o en cómo crear tu marca personal. Todos dictados, por la Licenciada Verónica Prado.

Dichas actividades, están centradas bajo el programa “Preparate para el empleo que queres”, que tiene como objetivo “acompañar, mediante la formación de un profesional, los primeros pasos hacia la búsqueda de empleo y brindar herramientas para la construcción del perfil laboral.

Liliana Gómez, referente del Segmento iU de Santander, junto a la Licenciada en Psicología UBA, Verónica Prado, en la Universidad Blas Pascal.

Durante el año 2022, más de 1500 jóvenes participaron en diferentes actividades dentro de las universidades: Blas Pascal, Universidad Católica de Cordoba y Salta. En agenda están Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino y Siglo XXI.

Sumado a esto, con el sector de Banca Responsable, disponen de charlas sobre Educación Financiera para jóvenes que están terminando el colegio o que están en búsqueda laboral.

Por último,  trabajan  con el GCBA y el Municipio de Lanús, sumando a dos ONGs, denominadas  Pescar y Empujar,  con quienes hacen equipo.

Los consejos

Destacando la importancia en la formación y la marca personal, las expertas, comparten con POST algunos consejos para  aquellos que desean iniciarse en el mundo laboral.

Para comenzar, la referente de Segmento iU, destaca  tres puntos fundamentales:

  1. Que sea perseverante, optimista y que tome conciencia que “buscar trabajo es un trabajo”.
  2. Que estudie y fortalezca habilidades blandas como: trabajo en equipo, negociación, resolución de conflictos, creatividad, entre otros.
  3. Que desarrolle su marca personal, aquello que lo hace diferente y auténtico.

Por su parte, Prado, agrega la importancia en la formación y en el proceso de búsqueda laboral: “Deben saber que cada puesto tiene sus características, requisitos y habilidades solicitadas. Es fundamental conocerlos y estar en sintonía con lo que el mercado laboral exige a la hora de realizar la búsqueda”, amplía.

De esta manera -aclara la psicóloga- las personas que van en busca de su primer empleo, cuanto más preparados estén, “mayores posibilidades de éxito tendrán, y sentencia: “No olvidarse de que cualquier trabajo requiere constancia, responsabilidad y compromiso”.

3 comentarios

  1. Julia Sassano dice: 2022-09-29

    Hermosa iniciativa y de muchísimo valor para la comunidad universitaria 👏🏼 Gracias por su colaboración en ella.

  2. Gisela dice: 2022-09-29

    Excelente nota y muy buenos consejos para los jóvenes en su camino hacia la inclusión laboral.

  3. Nancy dice: 2022-09-29

    Muy buena l información compartida , creo que suma
    Mucho las herramientas que acercan en la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

Artículo

Upskilling, reskilling y outskilling: cómo prepararse para el futuro del trabajo

El informe ‘Future of Jobs Report’ del Foro Económico Mundial destaca que “el 50% de los trabajadores a nivel global deberán reciclarse y aprender nuevas habilidades desde ahora hasta el año 2025, a medida que la adopción de nuevas tecnologías se incrementa”. Por qué se habla de una doble disrupción en el mundo laboral y cuáles son, según el organismo, las habilidades del futuro.

Empleo 6 min
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter