Cómo las industrias hacen uso (y aprovechan) el ChatGPT

Por Equipo Santander Post | 26-04-2023 | 8 min de lectura

Jueces, profesores y agentes inmobiliarios se preguntan qué significa la IA para su industria y empiezan a indagar en la materia. De qué manera sectores como el turismo, el marketing y otros, están aprovechando la herramienta.

Desde su aparición pública en noviembre de 2022, el ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, generó opiniones diversas sobre el papel de la IA en el mundo laboral. A partir de este momento, su protagonismo ha crecido cada vez más y ha llevado a profesionales de distintas industrias a preguntarse qué significa y cómo repercutirá esta herramienta en sus trabajos

Este sistema ha sido objeto de una gran atención y los puntos de vista al respecto son diversos. En particular, en el campo de la educación, ha surgido una dicotomía sobre si el impacto de estas herramientas sería positivo o negativo. Mientras que algunos educadores creen que los chatbots pueden ser de gran ayuda en el aula, otros temen que su aparición pueda fomentar el fraude y el plagio, lo que podría significar el fin de las tareas y trabajos prácticos.

No obstante, las dudas en torno a esta herramienta no son infundadas: al igual que sucede con otras tecnologías actuales, el ChatGPT tiene diversos usos que no se limitan a soluciones positivas. En el mundo de la programación, por ejemplo, algunos la emplean para crear y depurar código rápidamente, y otros la utilizan para generar y distribuir malware informático.

A partir de este tipo de situaciones es que las diferentes industrias han decidido manejarse con cautela en lo que a las inteligencias artificiales respecta. Sin embargo, sectores como el turismo, el marketing, y el diseño audiovisual, comprueban día a día que la incorporación del ChatGPT a sus equipos de trabajo es por el momento muy positiva.

Cómo ayuda el ChatGPT a las distintas industrias

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, el ChatGPT (al igual que otras IA) surgió como una de las alternativas más innovadoras para ayudar a las distintas industrias a optimizar sus procesos y maximizar sus oportunidades de conversión.

El interés de los distintos rubros empresariales parte principalmente de la capacidad de la herramienta para generar grandes cantidades de datos, brindando respuestas precisas, útiles, y sobre todas las cosas, rápidas. De acuerdo con el propio desarrollador, el bot ha sido entrenado con una base de más de 8 millones de documentos y 10 mil millones de palabras, lo cual lo vuelve extremadamente completo. Además, se encuentra en constante expansión: GPT-4, la versión lanzada en marzo de 2023, ha demostrado ser un 40% más precisa que su predecesor. 

Para partir de una base, se puede tomar como ejemplo la mejora en el mundo audiovisual, donde la creatividad debe primar. El rubro logró encontrar en el ChatGPT un aliado para incentivar la imaginación, y un puntapié inicial para la aparición de nuevas ideas, encargándose de los aspectos más técnicos.

“Todo trabajo creativo empieza con un período de análisis (información del nicho o el producto, métricas, insights del target, territorios creativos, etc). Anteriormente, alguien tenía que cumplir con la tarea de leer toda esa información para después ir hilando y marcando el camino para el trabajo creativo” explicó en diálogo con POST Francisco Lozano, director creativo en la productora ReadySet!. Con ChatGPT en segundos se puede acceder, no sólo a información, sino al análisis de la misma. Esto permite enfocarse en el aspecto puramente creativo del trabajo y automatizar o resolver lo más mecánico con dicha tecnología”, agregó.

Además, de acuerdo con Lozano, la aparición de este tipo de herramientas ha servido también para una nueva forma de aprovechar y repartir los talentos, dejando todo aquello que se pueda en manos de la tecnología. “Todo trabajo tiene un porcentaje de procesos repetitivos y mecánicos, por lo que contar con una tecnología con capacidad de análisis casi inmediato permite que se ahorre tiempo y recursos que pueden ser mejor invertidos en otros aspectos”, sumó el experto.

Al revisar otros casos exitosos, también encontramos ejemplos dentro del sector turístico. Dentro del área, las inteligencias artificiales también han logrado impulsar la industria, tanto del lado de quienes ofrecen el servicio como de quienes lo usan (es decir, los viajeros). “En nuestro rubro, el ChatGPT ha sido de gran ayuda en la generación de contenido y de taglines, al igual que en la búsqueda de ideas preliminares para temas de relevancia para los viajeros”, comentó a POST Elsa Petersen, Founder y CEO en EM Marketing & Communication

Para las empresas dedicadas al turismo, además, el ChatGPT demostró ser una gran herramienta de análisis de datos de sus clientes, para así comprender un poco mejor cuáles son sus necesidades. “Mediante este análisis podemos entender qué prefieren quienes viajan y resignificarlo en forma de promociones y ofertas específicamente targeteadas”, agregó Petersen. 

En cuanto a los viajeros en sí, la aparición de material online como chatbots con información de destinos u hoteles, o traductores automáticos, ha hecho que todo apunte a una mayor inmediatez, ofreciendo servicios las 24 horas del día. La sumatoria de estas cosas ha sin dudas mejorado significativamente la experiencia del cliente y llevado a un crecimiento en la industria.

Analizados estos casos, podría asegurarse que el trabajo de las IA en los distintos rubros se ha vuelto algo más bien global. Si bien no todas las empresas trabajan ni lo incorporan al mismo ritmo, el cambio de paradigma es algo más bien generalizado que demuestra que este tipo de herramientas son parte del futuro laboral cercano y medio. Para poder profundizar en este punto, la siguiente lista muestra cómo se benefició cada rubro con el uso de chatbots y demás IA.

  • Sector inmobiliario. A través de ChatGPT, el sector ha podido agilizar la manera en que redacta las descripciones de las propiedades simplemente enumerando una serie de detalles a tener en cuenta. El sitio itierra, empresa líder en Latinoamérica en venta de terrenos, utiliza además la IA para el análisis de datos satelitales históricos con la intención de brindar a los compradores información certera sobre los terrenos y áreas cercanas. 
  • Medicina. Ha sido de gran ayuda en la detección y elaboración de diagnósticos médicos. Aún hay un largo camino que recorrer y no será pronto que diagnostiquen sin el acompañamiento humano, pero ha comenzado a dar pasos interesantes en este terreno. 
  • Seguridad. A través del reconocimiento facial y de voces, la inteligencia artificial se ha convertido en un gran aliado a la hora de reforzar las medidas de seguridad, tanto virtuales como físicas.
  • Construcción. La mano de obra humana no puede ser reemplazada por la IA. Sin embargo, en proyectos de construcción, ha sido de gran ayuda a la hora de armar planes de acción desde que la obra comienza hasta sus últimos detalles. Una vez más, cumple sin demasiadas complicaciones el rol de project manager.
  • Redacción. Es sin dudas uno de los campos que más ha sacado el jugo de las herramientas. El periodismo, la redacción en general, y la edición han encontrado un gran aliado en el ChatGPT a la hora de escribir, corregir errores e incluso traducir textos.

¿Reemplazarán las IA a la inteligencia humana?

Este es probablemente el punto que genera mayor preocupación en los distintos rubros laborales, especialmente aquellos ligados a la creación y producción de diversos tipos de contenido. Si bien a primera vista pareciera que muchos empleos creativos podrían verse amenazados por esta herramienta, la cuestión es mucho más compleja y requiere un análisis detallado de cada caso en particular.

En conversación con POST, Eugenia Sirito, experta en marketing digital, explicó que por el momento no es posible reemplazar por completo el cerebro humano. “En la actualidad, el ChatGPT genera contenido de buena calidad, pero aún carece del toque necesario y de la empatía del ser humano para llegar al lector de manera concisa y efectiva”. 

Hoy, podría decirse que las herramientas como el ChatGPT hacen del trabajo humano una tarea más sencilla: son consideradas “asistentes” que brindan información clara y concisa, pero que no puede ser publicada como tal. “La IA funciona en tanto y en cuanto intervenga un ser humano para tomar lo que importa, profundizar la investigación y organizar la información con base en lo que se necesite”, aseguró Sirito. 

Como sucede hace años, las sociedades han tenido que adaptarse a los distintos cambios que la tecnología ha sabido ofrecer, como es el caso de internet o el correo electrónico. El panorama actual indicaría que el futuro profesional de los seres humanos, por lo menos dentro de estos rubros, dependerá también de su capacidad de incorporar y saber sacar provecho a este tipo de herramientas.

1 comentario

  1. Gisela Castro dice: 2023-04-26

    Excelente información para los que, si bien hemos incursionado en el tema, aún desconfiamos. Interesante futuro, que nos remite a los viejos libros de Scy- Fy.

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