Cómo la inteligencia artificial transforma la búsqueda de talento

Por Equipo Santander Post | 19-10-2023 | 6 min de lectura

La Inteligencia Artificial (IA) cambió la forma en que las empresas encuentran y seleccionan talento. Sin embargo, en lugar de reemplazar por completo la intuición humana, se encontró la forma de combinarlas para generar una verdadera revolución del sector. Así están cambiando los procesos.

La inteligencia artificial ha revolucionado el mundo en los últimos tiempos mucho más de lo que podemos imaginar. Desde cuestiones meramente personales, como mayores facilidades para organizar el día, encontrar recetas, o armar rutinas de entrenamiento, hasta la aparición de una suerte de “asistente laboral” que trabaje a nuestro lado, los cambios son grandes y notorios. 

En lo que al mundo laboral respecta, la cantidad de puertas que se abrieron gracias a la incorporación de la inteligencia artificial es incontable. Más allá de la creencia de que la IA llegó para “sacarle trabajo” a algunas profesiones – afirmación que no es exactamente cierta, ya que no es posible reemplazar íntegramente el cerebro humano con ningún tipo de tecnología- la realidad es que las tareas de muchas personas se vieron facilitadas gracias a la incorporación de esta herramienta

IA en el proceso de reclutamiento

Muchas de las formas en las que la IA se usa de manera general para cualquier tipo de trabajo pueden funcionar también para la gestión de asuntos ligados a la selección de personal (como organización de listas, prioridad de calificaciones, filtros según determinados valores, etc.)

En diálogo con POST, Nicolás Salinas, Recruiter IT y Talent Acquisition Specialist, se refiere a este punto, considerando las maneras en las que más se ha aliado la IA con el sector para brindar buenos resultados. “Esta herramienta se ha vuelto muy valiosa gracias a su capacidad para procesar información de manera rápida y eficiente, cualidades especialmente relevantes en ecosistemas ágiles de trabajo. La IA se puede aplicar a cuestiones como el análisis de currículums, entrevistas virtuales y la validación de competencias”, sostiene. 

Gracias a la posibilidad de dar instrucciones extremadamente específicas a los distintos chatbots que existen, es muy posible filtrar lo que necesitemos filtrar para dar con el resultado esperado de manera completamente automática, ahorrando grandes cantidades de tiempo y preservando recursos como la creatividad e inspiración humanas. 

Sobre este punto también ofrece a POST su opinión Agustín Benegas, Sr. Recruiter, quien considera que la IA puede ser sobre todo de mucha ayuda “en la primera instancia, el primer filtro en donde los reclutadores revisan CVs y buscan el perfil adecuado”. De acuerdo con el especialista, una vez superado este primer momento, aún es un poco difícil que la IA “pueda intervenir en cosas demasiado significativas” porque, de acuerdo con su punto de vista, todo lo que viene después está íntimamente ligado con la acción humana. 

Inteligencia artificial e intuición humana, una unión necesaria

Tal como se menciona siempre, no sería posible utilizar la IA de manera correcta sin el cerebro humano. Es difícil asegurar que un rubro está “en peligro”, ya que es directamente difícil también que algo dependa íntegramente de un robot. Muchos puestos laborales se han reducido debido a la aparición de la IA, es verdad, pero no significa esto que vayan a desaparecer por completo. Por eso es importante verla como un aliado que nos ayuda a sacar del medio tareas engorrosas y repetitivas para enfocarnos en todo aquello que realmente importa. 

Salinas señala que “la IA es un complemento que permite mejorar la gestión en RRHH, poder entender cuándo y cómo implementarlas es un desafío”.  De acuerdo con el especialista, la inteligencia artificial “es excepcional en el análisis de datos, pero cuando se trata de buscar talento, estamos evaluando a personas, no solo perfiles. Esto implica considerar una amplia variedad de cualidades y características, teniendo en cuenta la singularidad de cada individuo en relación con los valores de la empresa. La formación de equipos exitosos es una tarea compleja que depende de factores más allá de los datos objetivos”. 

Quizás en algún momento las empresas logren contar con sus propios modelos de IA que respondan a sus valores y principios, siendo más exactos al momento de seleccionar al personal y pudiendo trabajar mano a mano con los humanos. Sin embargo, al día de hoy, todo aquello que respecta a los aspectos verdaderamente específicos de la personalidad de cada trabajador queda íntegramente en las manos de quienes forman parte de los equipos de trabajo (y aquí es donde estas dos fuerzas interactúan). 

Benegas destaca que, al tener cada empresa su cultura, “es muy difícil hoy en día que la IA pueda trabajar sobre eso, evaluando los aspectos relevantes de cada candidato sin la participación humana”. 

La participación activa de los departamentos de RRHH

Al ser una incorporación aún reciente que requiere de ciertos niveles de capacitación para poder funcionar de manera correcta y específica para cada empresa, la IA va abriéndose camino de a poco dentro del mundo de las compañías. Los departamentos de recursos humanos la incorporan cada vez más en sus tareas diarias, pero es un proceso lento y delicado que tomará su tiempo hasta fluir de manera correcta. 

Benegas cree que “se está trabajando mucho desde el lado de los reclutadores con la inteligencia artificial. Se utiliza mucho para terminar de entender los perfiles, evitando la necesidad de capacitaciones intermedias para aprender acerca de determinados temas”. Sin embargo, el experto también considera que aún no se utiliza “lo suficiente” en el sector dado que “las mejores herramientas ligadas a la IA son muy costosas y quizás hoy en día es más barato para las empresas contratar personal antes que invertir en software”.

A medida que pase el tiempo y las opciones seránn más y más variadas  ,y una mayor cantidad de empresas seguramente comenzará a invertir en este tipo de posibilidades armando equipos conformados tanto por robots como por humanos que trabajen en conjunto hacia un proceso fluido y prolijo de selección, gestión, y contratación. 

Para finalizar, Salinas se refiere a su experiencia personal, mencionando que la IA ha formado parte de sus tareas en “el análisis del CV de candidatos, que si bien considero que es útil, también reconozco con su efectividad está vinculada a la complejidad de cada búsqueda y a la naturaleza de las habilidades y competencias requeridas”.

El especialista asegura que la mejor forma de aprovechar todo lo que tiene este tipo de herramienta para ofrecer yace en que los equipos de RRHH continúen “capacitándose y adaptando su enfoque a medida que la tecnología evoluciona, especialmente en lo que respecta a la evaluación de habilidades blandas, el análisis del lenguaje no verbal y la alineación de los candidatos con la cultura y los valores de la empresa”.

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