Cómo la innovación conduce al éxito a largo plazo de los negocios

Por Equipo Santander Post | 06-05-2024 | 7 min de lectura

A paso firme, las empresas cada vez más están incorporando tecnologías en sus procesos. En este artículo, en colaboración con especialistas en negocios, reflexionaremos sobre cómo las empresas pueden transformar su mentalidad y aumentar su inversión en innovación, así como el impacto positivo que esto puede tener a largo plazo.

En el mundo empresarial actual, la innovación no es solo una opción, es una necesidad de las compañías para sobrevivir y prosperar en un entorno competitivo en constante evolución. Aquellas empresas que ponen el foco en la innovación, entendiéndola como un pilar fundamental de su estrategia, no solo se mantienen rentables, sino que también logran un éxito sostenible a largo plazo. 

Siguiendo un informe publicado por Boston Consulting Group, una firma de consultoría global empresarial, cerca del 80% de las compañías de todo el mundo en 2023 clasificaron la innovación como una de las tres principales prioridades; y el 66% de ellas planeó aumentar la inversión en ella. 

Por su parte, el Think Digital Report 2023, realizado por Inesdi Business School, indica que un 77% de las empresas argentinas proyecta iniciar su transformación digital durante el 2024, lo que implica el uso de nuevas tecnologías y la innovación. 

¿Por qué es decisivo que las compañías inviertan en innovaciones tecnológicas? ¿Cuáles son los riesgos de no mantenerse al día con las últimas tecnologías y tendencias? ¿Qué papel juega la innovación en la creación de productos o servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores? Los especialistas responden. 

¿Por qué es crucial que las empresas inviertan en innovación y tecnología? 

En el ámbito empresarial actual en constante cambio, es fundamental identificar las áreas, procesos, culturas, estrategias, productos u otros elementos relevantes para establecer criterios de adaptación al cambio e inversión en innovación tecnológica. 

POST consultó a Ariel Villegas, co-founder de Creators lab. y consultor en desarrollo de negocios e innovación para start-ups, sobre cómo determinar la importancia de la innovación en cada empresa. “Antes de determinar la relevancia de la inversión, es crucial comprender los paradigmas existentes ante la innovación y la capacidad de la compañía para gestionar el cambio. Esto permite minimizar los riesgos externos, los inherentes al contexto “Bani” (Quebradizos, Ansiosos, no lineales e incomprensibles) y los internos que puedan surgir dentro de la organización. Una inversión en innovación tecnológica adecuada a la identidad empresarial y oportuna respecto del contexto puede potenciar el negocio y conducirlo al éxito, reduciendo así los riesgos asociados al cambio”, explica Villegas.

Es importante destacar que los riesgos de la innovación para las empresas son variados y adaptables según el caso específico de cada empresa, el tipo de industria y el tipo de innovación en la que se esté considerando invertir. Por ello, previamente, es importante entender los paradigmas existentes y la capacidad de la compañía para gestionar el cambio.

Puntualmente, si se analizan las metodologías aplicables al estudio de la innovación dentro de las empresas, Villegas explica que existen varios modelos de innovación que ayudan a comprender cómo mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y optimizar procesos internos. Uno de los enfoques es el modelo de los 10 tipos de innovación de Doblin, que distingue entre diferentes tipos de innovación agrupados en tres categorías: configuración, oferta y experiencia.

“En el enfoque de la innovación por configuración, se nos ofrece una perspectiva sobre cómo mejorar centrándonos en el funcionamiento interno de la empresa y su modelo de negocios; pasando a la categoría de oferta, nos permite ver la innovación desde la perspectiva del rendimiento del producto en términos de funcionalidades y características que aporten valor al usuario final y, finalmente, la visión de la experiencia nos ayuda a entender cómo ofrecemos el servicio para aumentar la oferta de valor, los canales que utilizamos,  la importancia de la marca como creadora perceptiva de valor, y finalmente, el tipo de compromiso que generamos con el cliente”, profundiza Villegas.

Cada uno de estos elementos es fundamental para una empresa que busca innovar mediante la inversión de tiempo y recursos para obtener una amplia visión que contribuya a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y optimizar procesos internos, lo que a su vez fortalece su competitividad y capacidad para adaptarse a un mercado cambiante.

Innovación en tecnología e inversión: ¿conceptos aliados? 

Para responder a esta pregunta, POST entrevistó a Juan Francisco Gomez, director de la consultora Be Potencial y speaker en liderazgo e innovación, quien argumentó que no necesariamente hay que asociar innovación a invertir en las últimas tecnologías o tendencias. 

“Todo depende de cuál sea la necesidad, el objetivo y la visión estratégica de la organización. Por ejemplo, si nuestro negocio se destaca por la atención boutique a clientes de alta gama, creando soluciones personalizadas, invertir en un sistema de IA, estilo BOT, que responda de manera genérica las consultas de los clientes, es una pésima estrategia. Y podríamos analizar lo mismo en términos del caso opuesto, si como organización apuntamos a la masividad del público, seguir únicamente con el sistema de operadores vía llamada telefónica es definitivamente una limitante al servicio”, ejemplifica el especialista. 

Esto quiere decir que es importante innovar e invertir en tecnologías que promuevan el cambio y la evolución de las compañías, aunque es importante que, en esa búsqueda, en la organización se realice un diagnóstico completo del negocio que articule la detección de problemáticas en relación con la visión estratégica. La tecnología hoy tiene la capacidad de recolectar información, procesarla y brindar caminos posibles de resolución. De alguna manera, permite validar las decisiones basadas en datos. 

“Por mi parte, y desde mi rol de consultor, suelo realizar tres preguntas diagnósticas para entender si es necesario y qué tipo de inversión en tecnología se debería realizar. Primero, debemos averiguar si la empresa cuenta con la estructura tecnológica adecuada para la recolección de datos sobre las áreas de impacto. Segundo, si esta tecnología nos permite una fácil recuperación y un buen procesamiento de esa información. Por último, tenemos que averiguar qué tipo de monitoreo de la información realiza la organización para poder tomar decisiones basadas en datos, ya que ningún dato por sí solo tiene validez, siempre debemos realizar un seguimiento constante de la información para tener una visión integral”, explica Juan Francisco Gomez.

Trabajar el mindset, un primer paso para que la innovación conduzca al éxito

Hoy se habla de que debemos invertir en lo que se denomina digital mindset, que es un concepto que se utiliza para explicar lo importante que es que todos los miembros de la organización vean a la tecnología como una fuerza fundamental en el éxito de la misión y la visión de la empresa. 

“En este caso, los líderes son la voz que lidera el cambio cultural y apoyan el desarrollo de una cultura abierta a pensar sobre todo sistémicamente. A medida que la tecnología avanza, puede simplificar muchos procesos, pero, también, invita a estos líderes a pensar de una manera más compleja, incorporando cada vez más variables a la toma de decisiones”, concluye Gomez. 

La innovación conduce al éxito en los negocios porque:

  • Fomenta la competitividad empresarial.
  • Puede mejorar la eficiencia operativa con la incorporación de tecnologías de vanguardia.
  • Impulsa la satisfacción del cliente y la mejora de su experiencia.
  • Permite la adaptación al cambio.
  • Fomenta una cultura empresarial creativa y flexible donde priman la experimentación y el aprendizaje continuo. 

La innovación es un componente esencial para el éxito a largo plazo de cualquier negocio. Aquellas empresas que priorizan la innovación, tanto en sus productos y servicios como en sus procesos y cultura organizativa, están mejor equipadas para tener éxito en un mundo empresarial dinámico y en constante cambio.

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