Cómo la IA está cambiando las videoconferencias

Por Equipo Santander Post | 17-01-2024 | 5 min de lectura

Varias plataformas de videoconferencias integraron la inteligencia artificial a sus funciones, permitiendo que tome notas, envíe resúmenes e incluso ofrezca traducción automática con subtítulos de las reuniones.

En los últimos años, la inteligencia artificial ha emergido como una fuerza impulsora detrás de diversas transformaciones en distintos sectores de la sociedad. La rápida evolución de la IA ha alcanzado avances notables en diversas áreas, desde la medicina hasta la automoción, pero uno de sus campos más destacados es la revolución que ha impulsado en la tecnología y sobre todo en las videoconferencias.

Junto con un sistema de trabajo híbrido y la necesidad de mantener la conectividad en un mundo cada vez más globalizado, las plataformas de comunicación en línea se han convertido en una herramienta indispensable, y la inteligencia artificial ha desempeñado un papel crucial en su evolución.

Estas han experimentado una metamorfosis significativa gracias a la integración de la IA. Siendo capaz de comprender y procesar datos visuales y auditivos, ha impulsado mejoras excepcionales en la calidad de las videollamadas, desde la reducción del ruido de fondo hasta la optimización automática de la iluminación y la resolución, entre otras.

Este cambio no solo se trata de mejoras técnicas: la IA ha redefinido la naturaleza misma de las videoconferencias al introducir capacidades de procesamiento de lenguaje natural, traducción automática y reconocimiento facial. Al mismo tiempo, la IA ha posibilitado avances en la seguridad de las videoconferencias, protegiendo la privacidad y la integridad de las comunicaciones digitales. 

Google Meet suma a sus servicios a Duet

Google incorporó la inteligencia artificial en Google Meet para mejorar el rendimiento de sus servicios a través de Duet, una plataforma de IA generativa especialmente diseñada para trabajar con las aplicaciones en la nube.

La plataforma es capaz de tomar notas durante las reuniones, enviar resúmenes, e incluso ofrece el servicio de traducción automática con subtítulos en 18 idiomas. También ofrece la opción de mejorar la calidad de imagen y sonido.

Google Chat también se beneficia con las herramientas de Duet AI, respondiendo preguntas sobre una conversación en concreto, resumiendo documentos compartidos y recapitulando los puntos más destacados de la conversación.

Esta función es realmente útil para situaciones de emergencia en las que no se puede asistir a la reunión programada o cuando el encuentro se ejecuta en zonas horarias diferentes. 

ZOOM suma la inteligencia artificial a las videollamadas

La compañía Zoom sumó una herramienta para aumentar la productividad y la colaboración en equipo: Zoom AI Companion, un asistente digital de inteligencia artificial.

Esta nueva función ayuda a redactar respuestas de chat, mensajes y mails con el tono y la duración que quieras, autocompletar frases y programar reuniones directamente desde un cha. También podés pedirle un resumen de una reunión y que investigue información crítica basada en problemas o preguntas planteadas en tiempo real, entre otras cosas.

También se permitirá a otras empresas subir sus propios modelos de IA para que los usuarios puedan disfrutar de una mayor diversidad de herramientas, no solo se limitará a ChatGPT sino que está abierta al empleo de otras IA conversacionales alternativas.

La empresa espera que con estas nuevas funciones se logre agilizar las tareas diarias de los usuarios y mejorar su eficiencia gracias a la ayuda de la IA. La convergencia de la inteligencia artificial y las videoconferencias no solo se limita a la mejora de herramientas ya existentes, sino que también abre nuevas posibilidades.

Según Leandro Zanoni, periodista especializado en tecnología, es necesario acomodarnos a una nueva realidad que nunca vivimos antes: “Las máquinas hacen cosas que hasta ahora no podían hacer. No solo en el tema contenidos sino en todo el arco de la inteligencia artificial, como autos autónomos, interacción con una máquina hablando como si fuera una persona, etc”, sostuvo en diálogo con POST.

Y agregó: “Las videoconferencias en el futuro serán cada vez más reales, inmersivas, donde cada participante va a poder tener un resumen de lo dicho, de lo que se habla en una reunión en tiempo real y traducido simultáneamente a cualquier idioma”.

La integración de la inteligencia artificial en las videoconferencias no solo ha transformado la manera en que colaboramos, sino que también ha impactado positivamente en la eficiencia y la productividad laboral.

Este cambio hacia una nueva realidad impulsada por la IA no solo se limita al ámbito de las videoconferencias, sino que abarca un espectro más amplio. Estamos ante un horizonte donde la inteligencia artificial redefine la forma en que vivimos y trabajamos, ofreciendo posibilidades que hasta hace poco parecían futuristas.

Según el tecnólogo, Santiago Bilinkis, la velocidad de desarrollo de la inteligencia artificial contrasta con la lentitud de muchas empresas para adoptar estas herramientas revolucionarias. “Lo que más caracteriza este momento es que todo el mundo escuchó hablar de Chat GPT, pero el 80% de la gente todavía no utilizó las herramientas disponibles. Las empresas están muy afuera por lo cual es bastante preocupante”, indicó.

En este contexto, nos encontramos en una encrucijada donde la adopción generalizada de la inteligencia artificial no solo mejora las videoconferencias, sino que redefine el papel de la tecnología en nuestra vida cotidiana y en el mundo laboral. “La integración de la inteligencia artificial en las compañías rompe un paradigma del lugar que ocupa en la tecnología”, agregó.

La fusión entre inteligencia artificial y videoconferencias no solo ha transformado la manera en que nos comunicamos, sino que ha trazado el camino hacia un futuro donde las barreras geográficas y lingüísticas se desvanecen ante la inmersión digital. La integración de estas tecnologías ha generado una sinergia única, permitiendo una colaboración global más eficiente y significativa, y elevando la calidad de nuestras interacciones virtuales a niveles nunca antes imaginados.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
Artículo

En un mundo basado en el uso inteligente de los datos, estos resultan valiosos para fortalecer la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. ¿Cómo aprovechar el el dark data, conocido también como datos ocultos, para hacer crecer los negocios? ¿Cuáles son las herramientas y soluciones disponibles para procesar esta información? 

Innovación 5 min
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter