Cómo la digitalización favorece el mercado de autos usados en Argentina

Por Equipo Santander Post | 04-03-2024 | 4 min de lectura

La digitalización, con la irrupción de la IA y el avance tecnológico, está favoreciendo el mercado de segunda mano en Argentina. Todos los detalles en la presente nota.

Además de producir una gran oportunidad de negocios, desde la producción hasta el servicio post venta, el sector automotriz es uno de los que más facturación genera, tanto en Argentina como a nivel mundial.

Su crecimiento viene de la mano de la tecnología que ha facilitado el trabajo de las personas en esta industria, especialmente en el segmento “usados”. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación. 

¿Cómo la digitalización está favoreciendo el mercado de autos usados en Argentina? 

La implementación de las concesionarias 4.0 está representando el futuro de las agencias de autos en todo el mundo. Mediante la inteligencia artificial (IA), se optimizan operaciones y procesos para brindarle una experiencia de compra personalizada a los usuarios. 

Además, la conectividad y las plataformas en línea simplifican el proceso de adquisición, adaptando la oferta de vehículos para hacerla más atractiva para las personas. Asimismo, se espera que el sector de la IA crezca un 37,3% entre el 2023 y el 2030

En esta línea, gracias a la digitalización, las personas ya pueden iniciar una compra de un auto nuevo o usados desde la comodidad de su casa en Argentina, agilizando el proceso y maximizando los resultados de las empresas en áreas comerciales y de atención al cliente, entre otras. 

Ramiro Pato, head de negocios prendarios de Santander Argentina, señala a POST que las principales virtudes de este modelo de negocio son la agilidad y la simplicidad, como también una mayor cantidad de beneficios para los clientes en todo el proceso. 

“Cuando hablamos de clientes aplica desde el concesionario hasta el consumidor final. Para lograrlo, necesitamos apuntar a un proceso digital que sea 100% seguro. Un gran paso para empezar es digitalizar algunas partes del proceso como la firma y la prenda digital. En Santander estamos buscando lograrlo haciendo foco en la experiencia de los clientes”, detalla. 

¿Cómo afectará al mercado de autos usados? 

Para el especialista, esto derivará en un proceso más rápido y ágil, resultando en que haya más mercado y transacciones. “Hoy los procesos muchas veces son un stopper, por la burocracia y los costos. Los cambios que vemos para la industria de autos usados es que se abra más el mercado para los autos 0KM, ya que un mercado depende del otro”, asegura. 

Asimismo, se destacan los siguientes aspectos: mayor accesibilidad, transparencia y confianza, automatización de procesos, experiencia personalizada, venta en línea y acceso al mercado global. 

  • Mayor accesibilidad 

La digitalización le está permitiendo a los compradores acceder a una gran variedad de opciones desde la comodidad del hogar. En este sentido, se destacan plataformas en línea, aplicaciones para celulares y sitios especializados que permiten, en cuestión de segundos, comparar una gran cantidad de vehículos usados. 

  • Transparencia y confianza 

Con el auge de la tecnología, cada vez son más las formas que tienen los clientes de acceder a información detallada y minuciosa sobre los autos, incluyendo su historial de mantenimientos, kilometraje real, entre otras cuestiones. Este incremento en la transparencia genera una mayor confianza en los compradores. 

  • Automatización de procesos 

La tecnología está automatizando y agilizando tareas como la evaluación de precios, la gestión de documentos e incluso parte de la comunicación con los clientes. Esto le permite a las concesionarias y vendedores operar de forma más eficiente.  

  • Experiencia personalizada 

Las plataformas digitales pueden adaptarse a las preferencias de los usuarios, ofreciendo recomendaciones personalizadas basadas en su historial de búsqueda y comportamiento en línea. 

  • Venta en línea 

Cada vez las personas están más cerca de comprar un auto usado 100% online. Actualmente, los compradores pueden ver fotos, leer descripciones e incluso, en algunos casos, hacer pruebas de manejo virtuales antes de confirmar una operación

  • Acceso al mercado global 

La digitalización está permitiendo que los autos usados se vendan más allá de las fronteras locales. De esta forma, los compradores pueden analizar opciones en diferentes ciudades o países, adquiriendo el auto que más le convenga. Sin embargo, en el caso de Argentina, aún es un aspecto bastante difícil de lograr. 

En pocas palabras, la digitalización está incrementando la accesibilidad, transparencia y eficiencia en el mercado de autos usados, mejorando la experiencia de los clientes. 

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