En los últimos años, los múltiples y diversos hechos en el mundo generaron un aumento considerable en la inflación. De qué manera impacta en el bolsillo de las personas y cómo pueden detenerla.
Países como Estados Unidos e Inglaterra están sufriendo un fenómeno que parecía desterrado hace décadas: la inflación. Si bien está lejos de los porcentajes de Argentina, estos repercuten en los ahorros en moneda extranjera de los argentinos que utilizan la moneda extranjera, el dólar en primer lugar. En este sentido, si no se toman las medidas necesarias, el poder adquisitivo de los ahorros en dólares irá disminuyendo.
¿Cómo impacta la inflación internacional en nuestra economía?
Gustavo Neffa, director de Research for Traders y especialista en finanzas, explica a POST que primero hay que entender que el “dólar bajo el colchón” o el atesoramiento de dólares fuera del sistema genera una pérdida de poder adquisitivo, no solo para los argentinos, sino para cualquier norteamericano que sufre la erosión en la capacidad de compra del poder adquisitivo de su dinero.
“En los últimos 20 años, el poder adquisitivo del dólar bajó más de un 10%, esto es muchísimo, y es consecuencia de la inflación. En este sentido, me gustaría resaltar que una de las maneras en las cuales los argentinos pueden intentar disminuir esa erosión del poder adquisitivo del dólar es básicamente teniendo esos ingresos dentro del sistema e invirtiéndolos”, argumenta el experto.
Según el especialista, hasta hace muy poco, la tasa de interés estaba por debajo de la tasa de inflación. Esto ocurría como consecuencia de la emisión monetaria y la disparada de la inflación, pero, ante este problema, la FED subió la tasa de interés para combatir la inflación. “La tasa de fondos federales supera, desde el mes pasado, a la inflación en el rango de 5,25% contra el 4,9% de forma interanual. En su versión core es un poco más, en torno al 5,5%, contra una inflación que se proyecta que baje al 4% para este año”, señala el especialista.
Abel Cuchietti, contador público y especialista en inversiones, señala que la inflación de Estados Unidos está bajando, ubicándose en torno al 5% anual. En pocas palabras, los dólares que se tenían a principio de año, si no se invirtieron, valdrán un 5% menos. “Generalmente, el argentino no tiene una visión sobre la pérdida de valor del dólar, simplemente los guarda ‘debajo del colchón’ sin hacer nada más. Además, no suele colocarlos a plazo fijo por miedo al contexto, además de que los plazos fijos en dólares no suelen dar interés”, reflexiona el especialista.
En este sentido, el experto sostiene que la forma más sencilla de darse cuenta de la pérdida del poder adquisitivo del dólar se da en casos concretos como la compra de un vehículo, ya que estos aumentan nominalmente en dólares con el paso de los años.
Claves para mitigar el efecto inflacionario internacional
Para mitigar el efecto de la inflación, Neffa explica a este medio que se debe invertir los dólares, colocando los fondos en algún activo y que este genere rendimientos reales, es decir, por encima de la inflación.
“El dólar se ha fortalecido frente al resto de las monedas en este último tiempo. A pesar de la baja que tuvo desde octubre, este se ha fortalecido de la salida de la pandemia, con lo cual es un beneficio que se pueda ahorrar en dólares. Sin embargo, en el caso de conservar los dólares, lo mejor es invertirlo en un contexto en el que, si bien la inflación mejoró, aún sigue siendo elevada”, señala el experto.
En este sentido, la tasa de interés de referencia es proyectada por la misma Reserva Federal en el 2025 al 2,1%, con lo cual no solo debería bajar la inflación, sino acompañar la baja de la tasa de interés. “Estas son tasas normalmente altas para lo que se puede proyectar, con lo cual estamos recomendando a los inversores que puedan subirse a rendimientos como un treasury a 6 meses con un rendimiento del 5,4% a 6 meses o un treasury a 4 meses con un rendimiento del 5,2%, como alternativas interesantes, muy cortitas y libres de riesgo porque el emisor es Estados Unidos”, señala.
Por otra parte, Cuchietti señala que la única forma a nivel local y prácticamente para todo tipo de perfil de riesgo son las obligaciones negociables “hard dollar”, es decir, aquellas que se compran tanto en pesos como en dólares, pero pagan en “dólar billete”. Además, el especialista explica que hay obligaciones negociables que están dando un rendimiento cercano al 20% de primera línea, aunque el promedio se encuentra en torno al 8%. “En el caso de las ONs al 20% anual en dólares se está superando ampliamente a la inflación de Estados Unidos en un 15% de intereses reales”, destaca el experto.
En el caso de buscar otras alternativas, el contador señala que en esos casos hay que ir pensando en invertir en Estados Unidos, donde la parte “práctica” es más compleja. “En estos casos se puede plantear invertir el dinero en bonos corporativos de Estados Unidos que otorgan entre un 6% a 7%, activo similar a las ONs y, en caso contrario, a través de los Cedears que se pueden invertir acá y acciones en Estados Unidos, pero que requiere conocimiento análisis técnico y es más para perfiles mucho más agresivos, con lo cual hay que tener mucho cuidado, no es para todo el mundo”, concluye el experto.
Aún no hay comentarios