Siendo la red social profesional por excelencia, el objetivo de los usuarios es destacarse con un perfil activo y crear nuevas oportunidades laborales. Cómo transformar tu perfil en el medio ideal para posicionar una marca personal y llevarla al siguiente nivel.
La famosa teoría de los seis grados de separación explica que, para conectar a una persona con otra, solo hay hasta seis intermediarios que los separan. LinkedIn es la red social que acorta esa distancia y los vincula virtualmente a través de un click. Con más de 880 millones de usuarios registrados actualmente, se convierte en el espacio virtual ideal para distinguirse, hacer networking y mostrar un perfil dinámico.
LinkedIn puede ser entendida como una herramienta para autodefinirse. La marca personal de un profesional puede impulsarse si su perfil se gestiona efectivamente. De hecho, cada miembro define su experiencia profesional y sus cualidades laborales a su manera. Por esta razón es el lugar indicado para compartir no sólo los logros laborales tales como los ascensos y los reconocimientos, sino también los conocimientos obtenidos a través de ellos.
Para comenzar, Daniel Colombo, coach, escritor, y LinkedIn Top Voice América Latina, detalla a POST en qué consiste la marca personal. “Es un proceso de posicionamiento constante y paulatino de agregar valor, crear comunidad y mostrar autoridad en un tema determinado. Para que un usuario pueda destacarse, el perfil debe estar completo y enfocado”, detalla.
Si una imagen vale más que mil palabras, la foto de perfil es crucial. Acompañado por el contenido, la imagen debe ser profesional y prolija, ya que aumentará la credibilidad del postulante. Según detalla el sitio web oficial de LinkedIn, los miembros con una foto de perfil pueden tener hasta 21 visualizaciones más que uno que no lo tenga.
La capacidad de resumir la experiencia profesional en tan solo un par de líneas es clave para demostrar la trayectoria. Lo ideal es que el texto de esta sección ocupe de uno a dos párrafos, según aconsejan desde la red social profesional.
Cabe aclarar que no es necesaria la redacción, ya que los usuarios pueden emplear los puntos de enumeración para esclarecer su experiencia si así lo desean. En esta instancia es fundamental que los mismos expresen tanto sus habilidades como su motivación y objetivo final.
Las recomendaciones y contenidos
Colombo asegura que lo que mejor funciona en LinkedIn son los contenidos propios. Resalta que no sirve demasiado compartir continuamente contenidos de terceros ya que no suma valor en el posicionamiento del perfil propio, pero sí en el de los demás. “Los contenidos que mejor funcionan actualmente son textos cortos, con o sin foto, infografías, ‘carruseles’ subidos en formato PDF (no como fotos sueltas, porque esto dificulta su visualización) y el newsletter”, completa el experto.
Alexis Amitrano, licenciado en Administración de empresas en San Andrés, con un master en Marketing Global en el exterior, señala la importancia de tener el perfil tanto en castellano como en inglés para alcanzar e interesar a más usuarios.
En las preferencias de la plataforma es posible configurar el perfil en ambos idiomas. “Además de los logros en la experiencia profesional es relevante también agregar el nivel educativo y las cualidades personales. Por ejemplo, si el profesional realizó un voluntariado, puede destacarse en su perfil por su historia de vida”, señala Amitrano.
El especialista en Marketing aconseja solicitar a conocidos, ex compañeros de trabajo y mentores, sus recomendaciones para elevar la calidad del perfil y volverlo más atractivo. Pero especifica que el o la profesional “solo debe pedirle a aquellos pares afines a su rubro o industria que lo recomienden, porque de no ser así se desvía la marca personal del tema principal y el perfil se vuelve confuso”.
Para generar contenido propio, Colombo sugiere a los profesionales que compartan consejos, visiones de temas que les interesen, acciones de la empresa o negocio y que los comenten con el fin de aportar valor a otros lectores. Además, aclara que el tiempo de posicionamiento de la marca personal en la red es “variable”, ya que es recomendable que “no sólo se muestre en LinkedIn sino en otras plataformas”. Un período mínimo para evaluar el resultado es “de un año corrido”, explica..
De esta manera, paso a paso y con paciencia, cada vez más las personas encuentran en LinkedIn la llave crucial para fomentar la marca personal y convertirse en el o la referente ejemplar en su ámbito ideal.
Aún no hay comentarios