La plataforma digital busca desarrollar personas que puedan reinventar la ‘forma de ser y hacer’, tanto fuera como dentro de la industria bancaria. De qué se trata, qué ofrece y por qué impulsa la cultura de aprendizaje continuo.
Si hay un lema que la mayoría de las personas experimentadas manifiestan, es que, en la vida, siempre hay algo nuevo para aprender. La cultura del aprendizaje continuo marca el futuro de las personas que nunca dejan de estar abiertos a incorporar los conocimientos necesarios para el momento y contexto que transitan.
Con este espíritu, Santander promueve esta tendencia a través de ‘Academia’, un canal de aprendizaje dentro y fuera de sus paredes que nace como “una herramienta al servicio abierta y flexible que te permite elegir tu propio recorrido”, según explica a POST María Soledad Delgado, Líder de Aprendizaje del espacio.
El cambio de paradigma y la transformación digital invita a entender que el camino no pasa por aprender algo y finalizar el recorrido, sino más bien comprender que el contexto demanda una cultura de aprendizaje continuo y en diferentes formatos. Esto puede verse en especial en el ámbito de las tecnologías, siempre evolucionando y cambiando, pero no sólo en este aspecto.
El contexto del surgimiento de Acadamia no es casual. En voz de Delgado, “hoy en día la mayoría de las organizaciones están atravesando un proceso de transformación digital y cultural, en el que el desarrollo de nuevas capacidades se vuelve una prioridad en la agenda de los equipos de Learning.
Academia por dentro
La plataforma educativa ya cuenta con más de 380 cursos online y 68 talleres sincrónicos dictados por su propia red de multiplicadores. Estos son fundamentales en el proceso de enseñanza.
Con casi 180 personas de la organización certificadas como formadores y facilitadores internos, la red transmite todo su conocimiento sobre temáticas específicas enmarcadas dentro de los conocimientos transversales, enfocados en las problemáticas reales de las personas.
“Con una interfaz fácil e intuitiva, podés elegir toda la oferta ordenada por categorías, o por rutas de aprendizaje, que son sets de contenidos organizados”, explica a POST la Líder de Aprendizaje.
Academia Santander incluye formación online (80% de la oferta) y presencial (20%). Esta formación fue reforzada en 2020 con ‘Modo Remoto’, una serie de cursos diseñados para el contexto actual a raíz de la migración de sus equipos a home-office por el COVID-19.
Por otro lado, ahora está evolucionando en un dashboard que permite “la consolidación de toda la información que tiene y les permite combinar variables para un mejor análisis del impacto de nuestras instancias de formación en el desempeño y desarrollo de carrera de las personas que pasan por Academia”, detalla Delgado.
Aprendizaje continuo
De esta manera, Academia desarrolla un vasto número de ofertas de formación que van en sintonía con las nuevas capacidades que el mundo demanda. Por eso uno de sus grandes desafíos es desarrollar estas habilidades y transmitir nuevos conocimientos a las personas.
“Hoy estamos trabajando en identificar cuáles son esas capacidades que hoy tenemos y cuáles son las que necesitamos. De ese análisis surge el gap de aprendizaje y a partir de ahí generar propuestas para desarrollar esas capacidades, teniendo en cuenta principalmente las propias aspiraciones de las personas. Es por eso que trabajamos fuertemente en identificar en la reconversión de perfiles y en evolucionar o desarrollar habilidades que las personas ya tienen” explican en detalles desde Santander.
Entre las más demandadas dentro del mundo del trabajo se encuentran las habilidades relacionadas con IT. Por eso, desde Academia, crean diversas propuestas que fomentan el desarrollo del talento propio en estas nuevas capacidades.
Una de ellas es Data y Analytics. Para eso, impulsaron un Programa de formación con foco en explotación de datos, del cual participan 800 personas de diferentes áreas, que son identificadas, ya que en su gestión diaria necesitan desarrollar estas competencias.
Por otro lado, en relación a la formación de perfiles críticos, lanzaron también una convocatoria para estudiantes de carreras de IT que ya tienen un nivel de conocimiento y se eligieron entre 10 y 15 personas que van a ingresar a Santander Tecnología y van a estar trabajando en un bootcamp de IT, luego en un proyecto real y a partir de ahí comienzan su desarrollo como trainee en Tecnología (respondiendo a la estrategia de desarrollar el talento interno).
Academia Salud
Como parte de su compromiso para ayudar a la comunidad en el ámbito educativo, Santander ofrece también un espacio con contenidos gratuitos sobre la salud, el bienestar emocional y las finanzas personales.
Denominado ‘Academia Salud’ se trata de una plataforma de formación gratuita. Inicialmente, el portal estuvo orientado a brindar herramientas y apoyo formativo a profesionales de la salud- personal médico, enfermeros y administrativos de instituciones sanitarias-, que estaban vinculados con la entidad a través de su programa de beneficios Cuenta Blanca.
Pero, una vez puesta en marcha y dada la demanda heterogénea y el gran interés que generó, se amplió a toda la comunidad al punto de alcanzar más de 3.500 usuarios en todo el país, muchos de los cuales no son clientes de la entidad.
“No tengo dudas de que las empresas que más rápidamente evolucionan, son las que pueden capturar y hacer circular su conocimiento, las que entienden el valor del aprendizaje continuo y crean espacios para que ocurra, y así dejan fluir la inteligencia colectiva, porque eso permite innovar y reinventarse”, cierra Delgado en conversación con POST.
2 comentarios
Felicitaciones al Banco Santander . Excelente trabajo de desarrollo . Indica un país que avanza . Apuestan a los jóvenes conocimientos . Es el verdadero futuro
Excelente post Soledad!!!