WhatsApp ofrece una versión para que los negocios se comuniquen con sus clientes de una forma más directa y cercana. Estas son sus ventajas.
WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, un cuarto de todas las personas que lo habitan. Es por esto que, las empresas la convirtieron en una vía para comunicarse con sus clientes.
La red social, que pertenece a Meta, lanzó hace cuatro años WhatsApp para Empresas o WhatsApp Business, disponible para todo tipo de terminales y que permite a los negocios gestionar su relación con los consumidores de una manera directa y personalizada.
WhatsApp para Empresas se convierte en un instrumento lleno de posibilidades para cualquier negocio y para utilizarla no es necesario contar con conocimientos en redes sociales, ni tampoco una inversión económica elevada, por lo que para muchos es un canal accesible.
“Las empresas que utilizan B2Chat han manifestado que sus ventas incrementaron entre un 20 y un 40%. Al principio se creía que WhatsApp canibalizaba a otros canales, pero en realidad es que es un canal extra de venta”, indicó Sebastían Uricoechea, director de mercadeo en B2Chat en diálogo con POST. Bajo la misma línea, agregó que el 75% de las personas “les gusta o prefieren cerrar negocios con empresas que utilicen WhatsApp como canal de comunicación”.
La atención personalizada al cliente que ofrece la plataforma es uno de los puntos fuertes, gracias a funcionalidades como las respuestas automáticas. Esta opción permite que la empresa esté disponible en cualquier momento del día, a cualquier hora. Los mensajes automáticos pueden ser de saludarte, informar del horario de atención o para responder a preguntas frecuentes.
Cuando un cliente escribe, se genera un mensaje de respuesta automática en el que se le puede anunciar que en breve su consulta será atendida o, si se comunica fuera del horario de atención, indicarle cuándo obtendrá una respuesta. De esta forma, se genera con el usuario una relación más sólida y duradera.
Configuración de la aplicación de WhatsApp Business
La versión profesional está disponible de forma gratuita para todos los dispositivos. Al descargarla, solicita al usuario que complete algunos campos con información sobre su negocio:
- Foto de perfil: se recomienda utilizar el logotipo de la empresa para que los clientes la identifiquen fácilmente.
- Descripción: debe ser lo más corta y clara posible e incluir las palabras clave sobre el negocio, así como los productos y servicios que presta.
- Datos útiles: se debe acercar cierta información al cliente como teléfonos de contacto, dirección y horarios para que le sea útil.
Con el perfil de WhatsApp para Empresas en marcha, los clientes podrán contactar con la compañía para solicitar información, concertar una cita o, incluso, para comprar productos y servicios.
Atención cercana y personalizada
La atención personalizada al cliente es uno de los puntos fuertes de esta plataforma, a través de las respuestas automáticas. Esta opción permite que la empresa esté disponible todo el año y a cualquier hora del día. Los mensajes automáticos pueden ser para saludar, informar del horario de atención, para responder a preguntas frecuentes o para derivarlo con un asesor comercial.
De esta manera, cuando un cliente escribe, se genera un mensaje de respuesta automática en el que se le puede anunciar que en breve se atenderá su consulta o, si se comunica fuera del horario, indicarle cuándo obtendrá una respuesta.También es posible configurar varias palabras clave que hacen saltar las respuestas automáticas en las que se pueden incorporar enlaces a los productos.
Extraer datos e integrarlos en la gestión de los clientes
Cada vez es más común que ante cualquier consulta o problema la empresa se comunique vía WhatsApp con el cliente a través de la información que brindó. Siempre con su consentimiento y cumpliendo con la protección de datos, el empresario puede usarlos para dar forma a sus estrategias, por ejemplo, para enviar información sobre nuevos productos y servicios personalizados o descuentos únicos al que el cliente podrá acceder.
Seguridad y precaución
A la hora de utilizar estas plataformas se debe tomar precaución y verificar correctamente el número al que estamos chateando. WhatsApp Business permite a los negocios o empresas ser auténticos ante un perfil falso/engañoso.
Compartir información personal, puede poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad en línea. Los estafadores utilizan diversas artimañas, como correos electrónicos fraudulentos o mensajes sospechosos, para engañar a los usuarios y obtener acceso a sus cuentas.
Según Marcos Mansueti, experto en seguridad informática, la tendencia creciente de gestionar servicios a través de bots de WhatsApp puso en evidencia la importancia de agregarlos con la etiqueta “seguros” en el nombre para poder diferenciarlos.
Esta medida permite a los usuarios reconocer que el contacto es oficial y de confianza, especialmente cuando se trata de iniciar la conversación a través de un mensaje de un contacto desconocido.
Mansueti enfatiza en diálogo con POST que la prudencia y la educación son las principales medidas de precaución, aconsejando a los usuarios abstenerse de continuar la interacción si sienten cualquier nivel de inseguridad, ya sea por la redacción del mensaje u otros motivos, incluso llegando a la opción de bloquear el contacto. “Si uno no se siente seguro, por el motivo que sea, hasta incluso la forma en la que está redactado el mensaje, es mejor no continuar e incluso bloquear”, señala.
La seguridad en el uso de plataformas de mensajería es un componente primordial en la actualidad. La capacidad de WhatsApp Business para verificar la autenticidad de los perfiles ofrece una capa de protección valiosa, pero la responsabilidad recae en cada usuario al mantener la vigilancia ante posibles amenazas.
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