Con más actividad en el mundo e-commerce, las personas se ven expuestas a mayores amenazas. Consejos fundamentales para hacer compras online y no sufrir sobresaltos.
Con la facilidad y la comodidad de comprar desde cualquier lugar, el comercio electrónico ofrece un gran número de posibilidades. Podemos comprar (casi) todo online.
Realizar compras seguras es fundamental para evitar los riesgos que conllevan las compras digitales. Santander.com comparte algunos sencillos consejos para comprar online de manera más segura y responsable para así proteger la información personal y el equipo de las personas.
Los consejos, uno por uno
El primer gran paso para comprar online de manera segura será asegurarse de que la tienda online en la que la persona compró es legítima.
- Si no ha hecho nunca una compra o es un sitio nuevo, es recomendable revisar qué tipo de reputación tiene, basándose en los comentarios de otros usuarios.
- Si es una tienda conocida a nivel general, las personas deberán comprobar que la dirección web del comercio es la correcta. Esto es importante especialmente si llega a la tienda a través de un enlace de texto, e-mail o redes sociales.
- Procurar siempre navegar por sitios web que comienzan por HTTPS, no HTTP, sobre todo cuando se maneja información sensible o se realiza algún pago.
Hacer pagos seguros
Normalmente, los comercios ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta de débito o crédito. En algunos casos existe la opción de utilizar otros métodos de pago como transferencia bancaria, PayPal, ApplePay, GooglePay o AmazonPay, entre otros.
Familiarizarse con estos métodos y conocer la protección que te ofrecen, por ejemplo, Verified by Visa o MasterCard Secure. Estos servicios añadirán una capa extra de seguridad en el momento de validar el pago.
Guiarse por el instinto
Solo porque sea online no quiere decir que la persona debe ignorar sus instintos o algunos aspectos básicos de seguridad.
Hay que pensar antes de hacer clic o responder. Si recibe un e-mail por parte de un comercio con una oferta muy buena para resistirse y además no se lo esperaba, es importante buscar señales de phishing.
Otro consejo es mantener las contraseñas seguras. Si la persona necesita crear una cuenta en la web del comercio online, no debe reutilizar sus contraseñas (especialmente aquellas que usa para sus cuentas bancarias).
Además, es recomendable ser discreto online y en público. Si el usuario no se siente cómodo compartiendo ciertas cosas en sus redes sociales, no lo debe hacer. Es fundamental controlar lo que se publica y con quién se realiza.
Por otra parte, hay que proteger la información y el equipo. Si está conectado a una red Wi-Fi pública, es mejor esperar a hacer esa compra desde casa u la oficina.
Por último, si hay algo sospechoso, hay que reportar. Si algo sale mal o la persona siente que hay algo extraño, hay que notificarlo al banco o proveedor de pago inmediatamente.
Aún no hay comentarios