Claves, beneficios y razones para comprar un monopatín

Por Equipo Santander Post | 07-12-2022 | 9 min de lectura

Este vehículo de movilidad personal (VMP) se convierte, cada vez más, en alternativa para viajar en la ciudad por su rapidez, ecología y fácil movilidad. Claves para comprarlo, beneficios de utilizarlo y formas de adquirir uno.

Todo comienza con una decisión: vivir en un mundo más ecológico. Una idea llevada a la acción y millones de personas que fomentan tendencias que se convierten en realidad. La movilidad sustentable es una de ellas y ya comienza a resonar en cada rincón del planeta.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el transporte produce una cuarta parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático. Para revertir esta situación y alcanzar la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se promueve los sistemas de movilidad sostenible que van desde el desarrollo de autos eléctricos hasta cambios de hábitos en el transporte, como el creciente uso de bicicletas o monopatines.

Es justamente este último medio de transporte que comienza a desplegar las alas y difundirse con mayor presencia en Argentina y el mundo. Uno de los principales motivos es la nueva conciencia presente: 

“El usuario que ha cambiado el modo de transportarse, ya que cambio su mentalidad, su forma de pensar y de moverse. El cambio no se dio de arriba hacia abajo, sino que al revés. Se produjo abajo y va hacia arriba. Hoy tenemos generaciones donde claramente prevalece la conciencia ambiental sobre la cuestión económica”, explica a POST Martín Maestrojuan, Director comercial de Max You, empresa que comercializa monopatines en el país.

Además de la aparición de esta generación más ecológica, que reconocen en el monopatín “su practicidad para recorrer distancias cortas, sus beneficios ecológicos y su eficaz versatilidad a la hora de combinarse con otros medios de transporte”, existen otros motivos impulsores que animaron a su explosión. 

“En el mundo se pusieron de moda luego de que se lanzaron los proyectos de alquiler de monopatines en las ciudades entre el 2018 y 2019. Las personas comenzaron a probarlos y notaron que era una opción válida para reemplazar o complementar otros medios de transporte”, explica a POST, Carolina Bugliotti, Cofundadora de RVN, una empresa familiar de Córdoba que importa y comercializa micromovilidad eléctrica de alta gama.

Los grandes beneficios

Su expansión no es casualidad. Existen múltiples beneficios que ampliaron la variedad en la oferta con propuestas más sofisticadas y resistentes. Uno de los primeros, es su aporte al ambiente. “Tiene una huella de carbono casi nula. Los monopatines no necesitan combustible para funcionar, ya que operan con motores eléctricos. De esta manera, se evita la emisión de gases nocivos”, comparte a POST el Director Comercial de Max You que, además, agrega que “reduce la contaminación sonora y los espacios ocupados en las calles: ayudan a la descongestión de las ciudades”.

Siendo la portabilidad otro gran beneficio, la cofundadora de RVN comparte que, al ser plegables, “podés guardarlo en tu oficina, abajo de la cama y subirlo en ascensores, o en el colectivo”, y suma, también, que implica un gran ahorro de tiempo: “Un recorrido que en auto te lleva 20 minutos, en monopatín eléctrico lo podés realizar en 7. El tráfico no es un problema”, detalla.

Por último, su carga y su economía, son ventajas competitivas. Sobre el primer punto, ambos especialistas comparten que es completamente rápida, ya que la carga completa de su batería es aproximadamente de 4 horas. Sobre el segundo, afirman que, una vez que la persona lo compra, no tiene ningún gasto fijo en impuestos o patentes y tiene muy bajo costo mantenimiento. Además, con algunos pocos pesos de luz, puede recorrer aproximadamente 1.000 km. 

Claves para comprar

Aunque esté la sensación de que todos son “iguales” o parezca sencillo, comprar un monopatín no es como cualquier otra compra. No es lo mismo si se utiliza como un medio de transporte de “primera milla” o de “última milla”, es decir, que usan un transporte público y luego siguen con el monopatín o es complementario a su transporte principal. 

Por eso, a la hora de comprarlo, hay que tener una serie de consideraciones que parten del motivo y el para qué la persona lo va a usar. Así es como Bugliotti comparte los puntos claves a tener en cuenta. Entre ellos se encuentra: 

  • Portabilidad: “Si necesitas un monopatín pequeño porque no tenés mucho espacio para guardarlo, o porque por ejemplo tenés que cargarlo. O si preferís un monopatín más robusto para realizar distancias más largas, o porque sos de mayor contextura física”. 
  • Potencia/velocidad: “Si tu recorrido tiene pendientes y si le das importancia a la velocidad vas a elegir un monopatín eléctrico con mares watts y voltaje”. 
  • Autonomía: “Este punto es clave, ya que, si tu recorrido es largo, y no tenés posibilidad de cargar la batería, vas a necesitar un monopatín que tenga mayor amperaje en su batería”. 
  • Especificaciones: “Hay monopatines eléctricos que tienen ruedas más anchas, lo que es favorable para el nadar. Otros que tienen ruedas macizas, que no se pinchan. También hay monopatines con o sin amortiguación; con frenos mecánicos, eléctricos o hidráulicos. Con llave para encendido, o sin nada. Las especificaciones técnicas son importantes para tener en cuenta”. 
  • Tecnología: “Hay marcas de monopatines que se enfocan mucho en el diseño y la tecnología, cómo es el caso de VSETT. Si eso es un factor relevante, tenés que ir por primeras marcas validadas internacionalmente”.
  • Garantía y Post Venta: “Es un punto clave, que hay que consultar en la tienda. Desde RVN ofrecemos 1 año de garantía y tenemos todos los repuestos, para que ante cualquier eventualidad puedan seguir utilizando el monopatín”. 

En cada uno de los puntos hay que tener en consideración ciertos aspectos puntuales primordiales. Entre ellas, Maestrojuan selecciona 5 y especifica en detalle sus posibilidades:

  • La batería
  1. El consumo de batería aumenta exponencialmente a la velocidad que se circula.
  2. Si bien la autonomía de monopatines puede ser de 20 o 40 kilómetros, estas son autonomías máximas a potencia media; y hay que contemplar tener batería para el regreso.
  3. Si las distancias son de aproximadamente de 20km (10km de ida y 10k de vuelta) conviene una batería de 6.6 amperes. Si las distancias son de 40km (20km de ida y 20km de vuelta), lo ideal es una batería de 8 amperes.
  4. La batería debe ser de litio, que permiten ser cargadas en cualquier momento, sin tener que esperar que se agoten, tienen más duración y son de fácil mantenimiento.

  • La seguridad
  1. Los frenos de disco son la mejor opción; son los más efectivos y los más fáciles de mantener y desarmar.
  2. El freno a tambor es la siguiente opción; tiene buena efectividad, pero es más difícil de mantener. El freno de pie es el menos efectivo.
  3. Algunos modelos traen Freno Dinámico adicional, que acciona sobre el motor, pero genera una pequeña cantidad de energía adicional.
  4. Deben tener luces de posición, freno y delantera.
  • El rodado
  1. Un rodado más grande es más seguro ante las irregularidades del terreno.
  2. Una rueda inflable es más confortable que una rueda maciza porque copia mucho menos las irregularidades del terreno.
  3. La amortiguación adicional es un plus de confort para el andar.
  • Su tamaño y peso      
  1. El tamaño de la tabla da estabilidad, confort y comodidad al andar para que el usuario se posicione. Un tamaño ideal es el de 25cm.
  2. En cuanto al peso y el plegado del equipo, es importante considerar: si se va a combinar medios de transporte; si hay que subir y bajar escaleras cargando el equipo; o donde se deja mientras no lo usa.
  3. Cabe destacar que las dimensiones finales de los monopatines plegados no son significativamente grandes.
  • El servicio post venta
  1. Es vital que el monopatín tenga un certificado de garantía y un servicio técnico disponible y cercano a la zona donde uno se encuentre.

La financiación ideal

Sumado a los puntos anteriores, la financiación es un valor clave. Con el tiempo, el acceso a este moderno vehículo de movilidad personal es mucho fácil. ¿Por qué? En esta nueva conciencia social sobre un mundo más sustentable, empresas como Santander ofrecen propuestas de financiamiento que alimentan y extienden este pensamiento “verde”. 

Entre ellas se destaca la disposición de una nueva línea de financiación destinada a productos que mejoran la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y/o proyectos de desarrollo sostenible. El Súper Préstamo Personal Sustentable busca destinar sus fondos a tres pilares fundamentales: tecnología, energía y movilidad sustentable. 

Así el préstamo que ofrece hasta $2.000.000 y que se puede pagar en hasta 72 meses, se enfoca en otras 3 tendencias cada vez más visibles y dónde las personas saben que pueden generar un mayor impacto. Además del uso de Monopatines y Bicicletas, esta propuesta alcanza a otras como:

Así es como las personas podrán optar por las distintas y variadas propuestas de monopatines. Desde Max You comentan que existen tanto para niños como para adultos. Para ellos, afirman que se ofrecen monopatines “urbanos” y detallan: “Estos ideales para transitar la última milla por la ciudad, como así también tenemos una línea de modelos “off road” que te permite circular en otro tipo de superficies y con mayor autonomía y potencia”. Sobre los precios, comenta que la gama de niños hoy (Noviembre 2022) ronda por los $42.000, y los adultos arrancan de los $165.000 en adelante.

En el caso de RNV revelan que existen una amplia variedad que se diferencian por las marcas, diseños, velocidad máxima, autonomía, cubiertas, frenos, peso. En su caso, presentan 10 modelos diferentes “para que cada persona lleve el que efectivamente necesita y que pueden ir desde $100.000, hasta arriba de $1.000.000”.

Con estos saberes, ahora es cuestión de ser parte de la conciencia verde que se amiga con el medio ambiente y, entre otros, elige el monopatín. 

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter