Así es la primera experiencia mundial que ofrece préstamos garantizados con criptoactivos

Por Equipo Santander Post | 07-03-2022 | 3 min de lectura

Agrotoken y Santander se unen para promover préstamos con tokens basados en commodities agropecuarios como soja (SOYA), maíz (CORA) y trigo (WHEA). Conocé la solución que permitirá al mundo agro tener un fácil y fluido acceso a un nuevo sistema de financiación.

Una vez más, el agro y la innovación se unen para crear un inédito y revolucionario suceso. Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities, en alianza con Santander, están desarrollando la posibilidad de tomar préstamos respaldados con tokens basados en productos agropecuarios como soja, maíz y trigo.

Esta propuesta consistió en un largo proceso que permitió, hasta el momento, realizar una prueba piloto con productores argentinos para validar técnica y operativamente el funcionamiento del producto.

La solución digital innovadora permitirá a los agricultores y al ecosistema agro tener un fácil y fluido acceso a un nuevo sistema de financiación, ampliando la capacidad crediticia, al utilizar granos tokenizados.

“Esta es la primera experiencia mundial que respalda préstamos con tokens basados en commodities agropecuarios, tales como soja, maíz y trigo. Junto con Santander estamos cocreando diversos productos financieros para brindarle al productor agropecuario un servicio con el que pueda acceder en forma fácil y fluida a un nuevo sistema de créditos respaldados por sus granos”, señala Eduardo Novillo Astrada, CEO & Co-Fundador de Agrotoken.

Por otra parte, Fernando Bautista, Head de Agronegocios en Santander Argentina, resalta que, en Santander Argentina, “nos apoyamos en la tecnología y la innovación para generar nuevas soluciones de negocios que faciliten la vida y expandan las oportunidades de los productores agropecuarios”. 

Tecnología e inversión

Santander pone foco en la tecnología para brindar más y mejores servicios, por ello invertirá en este rubro y en Argentina, lo hará con 225 millones de dólares, como anunció a fines de 2021 Ana Botín, la presidenta del Grupo Santander, en ocasión de su visita al país.

Este producto tiene varios hitos, ya que es la primera vez que una plataforma de servicios financieros global que relaciona tokens a partir de productos agropecuarios con productos financieros. 

También, es una experiencia novedosa utilizando tecnología blockchain para generar nuevos negocios y hacer más eficiente el proceso. Por otro lado, es la primera garantía a partir de criptoactivos basados en productos agropecuarios.

Por cada token existe una tonelada de granos entregada en un acopio que lo respalda. Así mismo, todas las toneladas también son validadas a través de una PoGR (“Prueba de Reserva de Granos”, por sus siglas en inglés), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento mediante una infraestructura de seguridad multichain que utiliza tecnología de Ethereum, Polygon y Algorand, según los casos de uso óptimos para cada una.

Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, los pueden utilizar para realizar distintas operaciones, mirando los tres índices de precios fijados en conjunto con Grupo Matba Rofex que reflejan en tiempo real el precio de los granos. 

Desde inicios del 2021, se han logrado realizar diversas operaciones que demuestran la usabilidad de sus criptoactivos en el intercambio de distintos tipos de insumos, camionetas, maquinaria y hacienda, entre otros.

Así es como, paso a paso, lo que parecía ser algo muy lejano, hoy comienza a ser una realidad.

1 comentario

  1. Esteban Burgos dice: 2022-03-08

    Hola me gustaría sumarme a la iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter