Así concluyó la ‘Semana de la Discapacidad’ en Santander

Por Equipo Santander Post | 06-12-2021 | 7 min de lectura

A lo largo de 5 días, Santander Argentina propuso y participó en numerosas actividades que revalorizaron el trabajo de las personas con discapacidad. Cuáles fueron las iniciativas que ayudaron a construir un espacio de trabajo más inclusivo.

Enseñar desde adentro, para dar y ser un ejemplo hacia los demás. Desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre (‘Día Internacional de los derechos de las personas con discapacidad’), Santander Argentina desarrolló numerosas actividades que valorizaron y concientizaron sobre la discapacidad a sus equipos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la población mundial hay más de 7 mil millones de personas y, más de mil millones  -aproximadamente el 15%-, viven con algún tipo de discapacidad. Muchas de estas sufren malas condiciones de trabajo y, en muchos casos, no consiguen uno que les ofrezca un espacio adecuado, inclusivo y seguro.

Ya sea para conocer, debatir, concientizar o abrir nuevas oportunidades a esta realidad, Santander realizó numerosas iniciativas que contó con la participación de cientos de personas. Cada día se desarrolló una actividad en particular y fueron las siguientes: 

Conectados con Constanza Orbaiz

El lunes 29 de noviembre tuvo como protagonista a Constanza Orbaiz. Ella es licenciada en Psicopedagogía, conferencista y tiene una Parálisis Cerebral que afecta su motricidad. Fundó y trabaja en el Proyecto “Desde Adentro”, a través del cual brinda diversos talleres y capacitaciones, dando a conocer su mirada sobre la discapacidad, diversidad e inclusión.

Durante la jornada, que contó con la moderación de Verónica Climent, Gerente Principal de Gestión y Desarrollo de Personas de Santander y de Alejandra Laucella, del equipo de diversidad, Orbaiz contó su historia e invitó a reflexionar acerca del rol que cada persona tiene para construir una sociedad inclusiva y accesible.

Desaprender sesgos en torno a la discapacidad

El martes 30 de noviembre, se realizó un taller en conjunto con Libertate, una organización que fomenta la inclusión en el ámbito laboral.

Junto a su equipo y la moderación de las Comunidades de Diversidad de Santander (que incluyen las de Discapacidad, LGBTIQ+ y Género), se transitó por dos focos:  sesgos sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad y sesgos en cuanto a género y discapacidad.

El espacio tuvo como objetivo seguir impulsando conversaciones que luego impactan en acciones donde todas las personas puedan participar, desarrollarse y aportar su talento. Por otro lado, trabajó sobre casos basados en vivencias de trabajadores/as con discapacidad para comprender la interseccionalidad, discriminación múltiple, sesgos, barreras y adquirir nuevas miradas y herramientas.

Prácticas inclusivas para equipos de trabajo

El miércoles 1 de diciembre también contó con la participación de Libertate junto a las comunidades de diversidad de Santander. Ambos brindaron herramientas para promover espacios de trabajo sin barreras.

¿Cómo promover un espacio más accesible? ¿Qué debo tener en cuenta al utilizar las plataformas Zoom, Teams o Meet? Fueron algunas de las tantas preguntas que surgieron y fueron respondidas durante el encuentro.

La jornada contó con la participación de Federico Sykes, creador y director de FiCSor (Festival Internacional de Cine Sordo), consultor en accesibilidad comunicacional, y coordina proyectos audiovisuales del programa “Sordas Sin Violencia”. 

Más allá de los límites

Gonzalo Vilariño, abogado, profesor de educación física y entrenador de fútbol, fue protagonista de la jornada del 2 de diciembre.

Moderado por Johanna Ureña, Integrante del Equipo Mora Temprana en el Contact Center de Santander, y Sebastian Tisera, Gerente de una sucursal del banco, el disertante contó su experiencia como entrenador de la Selección Argentina de Powerchair Soccer y de Los Murciélagos, la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, que ganó dos Campeonatos del Mundo y dos Medallas Paraolímpicas bajo su liderazgo.

La charla motivacional de Vilariño fue “más allá” de los límites y reveló las vivencias que permitió reflexionar sobre el valor de la diversidad, la empatía y el trabajo en equipo.

La comunidad

Santander también desarrolla una propia Comunidad para debatir, conversar y experimentar la realidad de las personas con discapacidad. Así como la de LGBTIQ+ y Género, también desarrolla la de Discapacidad que cuenta con numerosas experiencias.

Sobre lo que se aprende en estos espacios, Gabriela Di Giorgio, Asistente de la Gerencia Operaciones de la entidad, comparte a POST que, por un lado, contribuye a “co-construir escuchando las diferencias y aprendiendo a saber hacer con las diferencias que nos hacen singulares” y, por otro, “desarrollar la empatía para lograr los objetivos que tenemos en común, y trabajar en red para luego expandir a los equipos y fuera de Santander”.

En sintonía, Milagros Vázquez, Analista SSR de Gestión y desarrollo de Personas, comparte que le gusta compartir o transmitir lo aprendido en la comunidad no solo dentro del equipo, sino también con su pareja y familiares. “Hay muchísimos talleres en ACADEMIA que nos permiten formarnos, derribar sesgos y prejuicios sobre las personas y eso es muy lindo poder compartirlo con el entorno”, afirma a POST.

Como cierre, Marysol Maiorino, Analista Jr de Calidad de Santander, deja una reflexión final sobre la importancia de desarrollar una comunidad como esta:

“La Comunidad nos da la posibilidad de conocer cómo es y qué deberíamos cambiar de la realidad laboral que vivencian las personas con discapacidad dentro la organización. Nos instruye para ser inclusivos y derribar mitos y sesgos. Nos da la posibilidad de preguntar y escuchar a quienes saben de la temática y, de esta manera, generar acciones de cambio”.

Eventos transformadores

Incluidas esta serie de talleres, charlas y workshop, Santander Argentina participó de diversos eventos que invitan a transformar la vida de las personas con discapacidad. Uno de ellos fue el Evento Global en conmemoración por el ‘Día Internacional De Los Derechos de las Personas con Discapacidad’ que reunió a los 10 países que conforman Santander.

Durante el evento se conversó sobre el compromiso de Santander con la temática, se escucharon experiencias de personas que trabajan en la empresa y se invitó a la reflexión y acción para seguir construyendo un lugar de trabajo donde “todas las personas puedan dar su 100%”. Bianca Nordi, licenciada en Relaciones Internacionales y Administración de gestión de redes, participó en representación del equipo de Santander Argentina.

A su vez, la entidad fue partícipe de un hito que ocurrió el 1 de diciembre y que fue la realización de la Expoinclusión, la primera feria de empleo virtual para personas con discapacidad de la Argentina.

El evento fue un punto de encuentro donde las personas con discapacidad se pudieron encontrar y tener un contacto directo con las principales empresas inclusivas de Argentina, entre ellas Santander.

Por último, Veronica Climent participó de la 2da edición ‘Data Talent Fest 2021 #HumanCentric’, uno de los eventos más importantes en hispanoamérica sobre tecnología aplicada a la gestión del talento.

Durante el encuentro, conversó sobre la transformación cultural que atraviesa Santander Argentina en temas de inclusión y diversidad, con propuestas como ‘Talento es Talento’, una iniciativa donde se buscan profesionales o estudiantes con discapacidad que quieran formar parte de sus equipos.

Con todas ellas, y el trabajo incesante día a día, Santander revoluciona sus espacios de trabajo para que la inclusión y la igualdad, sean el estandarte de sus equipos.

4 comentarios

  1. Hernan pinque dice: 2021-12-07

    Un orgullo trabajar en una organización que pone foco en la diversidad, y que lo hace en serio.

  2. Natalia dice: 2021-12-10

    Hermoso evento, seria importante destacar aún más a las discapacidades auditivas, porque existen en varios grados y son invisibles. A mi personalmente me autolimitan en mi desarrollo laboral y profesional. También al no ser tan visible, impacta en mi autoestima cuando gente de mi entorno se ríe porque entiendo mal o no vuelven a repetirme lo que no escuché. Muchas gracias por este espacio, me gustaría contactarme con alguna de las empresas que ofrezcan empleo inclusivo y/o luchen por los derechos de las personas hipoacusicas.

  3. Pablo Rodríguez dice: 2021-12-10

    Hola soy Ingeniero y ahora soy Jubilado Docente, en el 2019 antes de la pandemia los alumnos en proyecto realizaron un mouse de cabeza, para chicos cuadripejico que no sólo se adapta a la pc , sino también a los celulares. Tratamos de conseguir apoyo económico para repartir en todos los colegios Especiales que nos pedían con mucho interés, cuando solicitamos a organización y el mismo congreso al área de discapacidad, no contestaron. Lamentablemente me jubile en en 2020 y el proyecto por falta de apoyo , no se pudo realizar. Inclusive lo adaptaron para que siga los ojos para no tener que mover la cabeza con un costo mínimo de una molde con una impresora 3D y integrado solamente. Ni es necesario regularlo para cada alumno. Pero por eso no podemos crecer como país, la.escuela técnica pública nadie sabe aprovechar la iniciativas y así los jovenes dejan sus innovaciones. Es lamentable

  4. Hector Ortiz dice: 2021-12-10

    Yo tengo un hijo con certificado de discapacidad y esta sin trabajo quisiera saber si Banco Santander tiene cupo para personas con discapacidad, mi hijo tiene 24 años y es administrativo, si es posible avisarme donde tendria que cargar o enviar su curriculum, desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
Opinión

Hace un mes, estando en mi casa, escuché unas palabras que venían desde el comedor y llamaron mi atención. Era la maestra de la peque, en su clase virtual de primer grado, quien decía, como parte de un ejercicio, “Mamá ama a papá. Papá ama a mamá”.

Opinión

En el 2016, después de 11 años de trabajar en el call center de una empresa de turismo, decidí renunciar para dedicarme 100% a la militancia por los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de las personas ciegas como yo.

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter