Arquitectura ejemplar: Santander dijo presente en la Bienal 2022 y resaltó su edificio corporativo

Por Equipo Santander Post | 04-10-2022 | 8 min de lectura

Con arquitectura, sustentabilidad y tecnología, el edificio Garay de Santander fue protagonista en uno de los eventos internacionales de arquitectura más importantes del mundo. Cuál es su diferencial y los puntos claves de su estructura.

Repensar la arquitectura, de eso se trata. Una vez más la Bienal se hizo presente en Argentina para reunir a arquitectos y pensadores de todo el mundo que exponen, reflexionan y comparten sus obras de arquitectura y diseño más significativas y contundentes.

Durante el evento que nació en 1985 de la mano de Jorge Glusberg, director del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), convocó a intelectuales de diversos países para exponer y dialogar sobre las más significativas obras y gestó un destacado espacio de debate y pensamiento arquitectónico en el cual estudiantes como profesionales pudieran encontrarse con figuras de primera línea nacionales e internacionales. 

Siendo una de las más importante junto a la de Venecia (Italia) y San Pablo (Brasil), la Bienal de Buenos Aires se hizo presente del miércoles 28 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre en el Faena Art Center (Aimé Painé 1169, Puerto Madero, Buenos Aires) como sede central.

Santander, más que un presente

Este año, en la 18 edición, el foco estuvo puesto en la Inclusión, integración, transformación y sustentabilidad. La Bienal se articuló con instituciones culturales de referencia, y extendió su programa al espacio público, generando una plataforma de producción y reflexión contemporánea con propuestas y diálogos entre la arquitectura, el urbanismo, el arte y el diseño. 

Fueron muchos los presentes y los partícipes de la Bienal de este año. Pero hay uno que marcó un diferencial no solo en presencia, sino también como protagonista: Santander.

La entidad participó como Main Sponsor en busca de impulsar espacios significativos como estos, que ayudan a cambiar el mundo y a repensar desde la sustentabilidad cómo las personas pueden vivir mejor. Sumado a esto, su edificio corporativo fue protagonista del evento.

El sábado 1ro de octubre, el Edificio Corporativo de Santander en la calle Garay participó de un Open House Buenos Aires. Abrió las puertas de su casa central y su Fundación para mostrar cómo une, en un espacio común, los conceptos de arquitectura, tecnología, innovación y sustentabilidad, los pilares de su lema #NeutrosEnCarbono.

“Estamos comprometidos con el cambio y lo fomentamos en nuestros clientes, proveedores y en los equipos que trabajan en Santander, somos actores centrales en la transformación ambiental. Una vez más, nuestro país tendrá el privilegio de ser sede de este gran espacio, y nos llena de orgullo anunciar que Santander será main sponsor de este encuentro. Un espacio de reflexión sobre arquitectura, urbanismo, arte, ecología y diseño. Elegimos sumarnos y apoyar a la Bienal este año porque propone asumir los desafíos de impulsar la transformación sustentable”, resaltó Guillermo Tempesta, vicepresidente primero de Santander Argentina.

A su vez, Tempesta agregó que en Santander creen que su camino y construcción debe tener una “base en la ecología” y se refirió a la apertura de sus espacios: “Abriremos las puertas de Fundación Santander para que conozcan nuestra casa sustentable y cómo el arte colabora como agente de cambio para impulsar esta transformación, integrando artistas contemporáneos en el Distrito de las Artes”, explicó.

El edificio ejemplar

El gran protagonismo de Santander constó en la presentación y la exposición de su edificio corporativo, un caso ejemplo de lo que es la arquitectura moderna, innovadora y sustentable. Hoy su edificio cuenta con una Certificación LEED GOLD (Leadership in Energy and Environmental Design) en la categoría de ‘Nueva Construcción’.

¿Qué quiere decir esto? Dicha certificación es actualmente uno de los estándares de la construcción sostenible con más prestigio. A través de un sistema de créditos o puntos, la evaluación LEED observa y valora todos los factores de la construcción relativos a su sostenibilidad y su respeto por el medio ambiente.

Esta construcción sostenible y de alta eficiencia que propone LEED, permite la creación de edificios de oficinas, locales o viviendas con nuevos valores que el mundo necesita hoy. Este permite incrementar el valor de los edificios y el desempeño financiero de las instalaciones ya que es una herramienta de control y desarrollo en el diseño, construcción y manejo de espacios sostenibles. 

Diversos estudios demuestran que los edificios verdes mejoran el rendimiento financiero de una empresa y reducen los costos operacionales. A su vez, entre las ventajas, crean espacios más sanos y seguros para quienes se hacen presentes, reduce la emisión de gases que dañan a la atmósfera y demuestran, sobre todo, un compromiso en la lucha contra el cambio climático.

En el marco de este ciclo, el arquitecto Juan Martin Urgell, Socio titular del estudio Urgell Penedo Urgell y quién estuvo a cargo de la creación del edificio de Santander, presentó el proyecto de la sede corporativa que fue partícipe de numerosos reconocimientos. Empezada la obra en el 2015 y terminada en 2019, el experto reveló que se buscó un edificio “transparente, abierto y colaborativo” y ejemplificó: “Esta apertura que tiene el Santander a la comunidad se vio reflejada, por ejemplo, en la planta baja y primer piso que es el sector del distrito de las artes”.

Santander tiene una enorme acción cultural. En este sector se incorpora permanentemente arte. Entre las obras más significativa mencionó a la “Escalera Horizontal” de Erlich, o exposiciones temporarias como la de Marta Minujin.

A su vez, entre los detacados del edificio, Urgell puntualizó en el tratamiento de las terrazas con la asociación con INTA. “Se utiliza la terraza como una área de experimentación de las especias nativas con los criterios de la sustentabilidad y especies. Con el riego propio de las lluvias de la zona. A su vez, en la terraza del primer piso, se encuentra el Olivo, un árbol con enorme arraigo en la cultura de Santander”.

Luego el experto se refirió al desafío de la vuelta a las oficinas luego de la pandemia y remarcó la importancia que tienen los espacios para atraerlos. “En Santander las oficinas aceptan todo lo que se necesita para estar bien. Los espacios colaborativos y de interacción pensados en el edificio realmente son efectivos y tienen una gran permanencia”, comparte.

A lo largo de los años, todo lo alcanzado por el Edificio Garay, se vio reflejado en numerosos premios. Entre ellos, el arquitecto destacó varios como:

AÑO 2014 – BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina

Fue seleccionada por los curadores de la Bienal para ser exhibida y publicada en la muestra y en el catálogo de esta edición como una de las realizaciones integradas en la sección Técnica, artesanía e Industria

  • AÑO 2019 – Premio “Construir Según Las Reglas”

En la categoría “Edificio Corporativo” por el edificio para el Banco Santander, ubicado en Avenida Paseo Colón y Avenida Juan de Garay.

  • AÑO 2020 – Certificación LEED Gold

Se incorporó naturalmente la necesidad de contar con lineamientos y parámetros de sustentabilidad decidiendo aplicar a una Certificación LEED GOLD en la categoría de Nueva construcción además de encuadrase dentro de las normas vigentes del Gobierno de la ciudad.

  • AÑO 2022- Mención Premio Bienal Nacional AcAU 2021-22 Gualter Colombo

El jurado del Premio Bienal Nacional AcAU/Gualter Colombo estuvo integrado por la Arq. Mónica Bertolino (Córdoba), la Arq. Maria Haydee Pérez Maraviglia (Mar del Plata), y por los académicos de número Arq. Antonio Antonini (CABA), Arq. Carlos Berdichevsky (CABA) y Arq. Jorge Hampton (CABA). Se desempeñaron como asesoras del Premio las académicas de número arquitectas Mónica Fernández y María Teresa Egozcue.

  • AÑO 2022 – Sello Buen Diseño Argentino

Obtiene el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, quien distingue a los productos y servicios de la industria nacional que se destacan por su innovación, por la manera en que suman valor al desarrollo regional y por su calidad de diseño.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter